Menu

Actividades especiales y recintos con puertas abiertas para celebrar el Día Internacional de los Museos

Comunicado No. 726/2010
16 de mayo de 2010

***El Conaculta, a través de sus diversos espacios, ha organizado programas especiales para la conmemoración, que este año se realiza con el lema “Museos para la armonía social”

*** Visitas guiadas, talleres, conferencias, actividades lúdicas y académicas, conforman la amplia oferta para el público

*** El próximo lunes 17 de mayo, en el Museo Nacional de Antropología, se entregará el Reconocimiento ICOM 2010

Como cada año desde 1977, cuando fue instaurado el Día Internacional de los Museos por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), los recintos de México se preparan para celebrar y ofrecer el próximo 18 de mayo una serie de actividades especiales a sus visitantes, así como descuentos y entradas gratuitas. Es un día para recordar al público la importancia de los museos en el desarrollo de la sociedad.

        Este año, según lo determinó el ICOM, el tema es “Museos para la armonía social”, pues consideran que la armonía es a la vez un concepto significativo para la humanidad y representante de las culturas orientales. “Los elementos fundamentales de la armonía social son el dialogo, la tolerancia, la cohabitación y el desarrollo, basados en el pluralismo, la diferencia, la competencia y la creatividad y cuya base es entenderse pero distinguiéndose, buscar lo común pero conservando la diferencia.”

        Frente a los retos que el siglo XXI impone y de cara a las demandas de la sociedad, los museos reafirman su responsabilidad como custodios y divulgadores del patrimonio cultural y, paralelamente, son extraordinarias ventanas abiertas al conocimiento.

        En México, los museos tienen una larga y rica tradición como instrumentos para conservar y divulgar el patrimonio cultural de la nación y, además, difundir el arte universal en sus diversas manifestaciones, convirtiéndose así en recintos propicios para aprender, valorar, conocer, cuidar, apreciar y atesorar el conocimiento.

        El doctor Carlos Javier González González, director del Museo del Templo Mayor, asegura que es importante que exista un Día Internacional de los Museos porque en general son puntos de contacto entre la gente y diversos ámbitos culturales. “El museo es un lugar de recreo, entretenimiento y aprendizaje. Es de celebrar que exista este día porque a todos los museos nos pone en actividad, en interacción con el público.”

        A decir del doctor González, el lema de “Museos para la armonía social” es muy adecuado para este año porque precisamente a través de los museos podemos entrar en contacto con nuestras raíces, olvidándonos de nacionalismos y de países. “Cuando alguien ingresa a un museo entra en contacto con sus raíces como ser humano. En este sentido es muy importante el tema porque nos invita a estar en armonía como habitantes de este planeta.

        “Los museos también son entidades que están en cambio constante, actualizándose tanto por las colecciones que alojamos, como por la forma en que se presentan esas colecciones. En este sentido los museos también son promotores del desarrollo en cada uno de los campos que reflejan. En el caso del Museo del Templo Mayor, nosotros estamos reflejando el conocimiento que ya adquirimos sobre la sociedad mexica, pero también tenemos que actualizarnos con respecto a los nuevos trabajos de investigación, los nuevos enfoques, los nuevos conocimientos sobre esta sociedad”, señaló el especialista.

        América Latina está representada en el ICOM por 21 naciones, entre ellas México, que ha tenido una participación activa en ese organismo a través de su Comité Nacional. Entre las múltiples tareas de difusión y vinculación de los profesionales de los museos, el ICOM-México realiza año con año un programa de actividades dedicado a la celebración del Día Internacional de los Museos.

        En términos generales, considera Carlos Javier González, la situación de los museos en nuestro país es muy buena. “México es un país que realmente tiene una museografía muy rica y creativa que refleja nuestra riqueza cultural. Siempre será deseable tener mayores presupuestos para los museos, pero dentro de todo, la museografía mexicana es muy creativa y por ello los museos son muy ricos y atractivos en todo el territorio nacional.”

        Visitar un museo significa entrar a diversos túneles de la ciencia, el arte, del conocimiento en general, porque no sólo los hay para admirar obras de arte, sino también existen los interactivos, que son de lo más entretenidos, divertidos e ilustrativos para chicos y grandes.

        Basta echar un vistazo a la enorme oferta cultural que ofrecen estos recintos para encontrar que lo mismo hay exposiciones de piezas artesanales, prehispánicas, fotografías, arte contemporáneo y colecciones de artistas de todo el orbe.

        Pero, además, los museos brindan otros servicios como visitas guiadas. También imparten clases de pintura, dibujo y suelen organizar actividades paralelas relacionadas con las propias exposiciones.

        Dentro de la política educativa y cultural, el Gobierno Federal es el que asume la responsabilidad de multiplicar y fomentar el aprovechamiento de los museos, tarea que se realiza a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, institución de la que dependen más de cien museos en todo el país.

De esos recintos culturales, varios están en la Ciudad de México, como el Museo Nacional de Culturas Populares, Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arquitectura, Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de San Carlos, Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Nacional de la Estampa, Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Museo Mural Diego Rivera.

        Bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están: Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Historia, Museo Nacional de las Culturas, Museo Nacional de las Intervenciones, Museo Nacional del Virreinato, Museo del Carmen, Galería de Historia, Museo del Caracol, además de los museos regionales, locales y de sitio, así como los centros comunitarios.

        Desde el continente americano hasta Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, el Día Internacional de los Museos goza de una popularidad manifiesta. Basta mencionar que en 2009, este evento internacional experimentó una afluencia record: unos 20 mil museos organizaron actividades especiales en más de 90 países.

        En México, hay algunos recintos que iniciarán este fin de semana con las celebraciones. Por ejemplo, el próximo sábado 15 de mayo el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) llevará a cabo el evento nocturno “Noche de Museo/Primavera”, con el que busca promover un espacio extraordinario para la vinculación del museo con diversos tipos de público, ampliando la oferta museística al ofrecer nuevas formas de experimentación del lugar.

        Se trata de un evento especial organizado por Estudio Abierto-MACG, el proyecto educativo del museo, el cual plantea una plataforma multidisciplinaria conformada por diversas líneas de programación dinámica, estrechamente relacionada a las exposiciones montadas en el museo y a la experiencia del espacio en su totalidad. 

        El propósito es que los visitantes se apropien del museo y problematicen sus contenidos desde una perspectiva crítica, haciendo del espacio del museo un lugar de encuentro que promueva una constante construcción de sentido y aprendizaje colectivo a partir de la experiencia directa con el arte contemporáneo.

        Además de la noche de museo, el martes 18 de mayo la entrada al MACG será libre durante todo el día y se obsequiarán trípticos, guías infantiles, hojas de sala y catálogos, así como distintos tipos de publicaciones editadas por el museo, informando al público general la programación anual del museo y de Estudio Abierto-MACG.

        Otro recinto que deberá adelantar sus actividades festivas, porque el 18 de mayo es martes y ese día de la semana no tiene actividades, es el Museo Nacional de San Carlos, que el sábado 15 y domingo 16 ofrecerá al público de forma gratuita visitas guiadas a las exposiciones Temporal y Permanente, así como un rally familiar con el propósito de acercar a la sociedad a la actividad y al quehacer museístico.

       
De acuerdo con el tema que este año ha propuesto el Consejo Internacional de Museos (ICOM) bajo el título “Los Museos para la Armonía Social”, las actividades a desarrollarse buscan fomentar el encuentro familiar en el entorno cultural y artístico que ofrece este recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes.

        Entre las actividades que se llevarán a cabo el público podrá disfrutar de Visitas guiadas a las exposiciones Temporal De peinados e individuos, y la Permanente, el sábado 15 de mayo a las 12:30 y 13:30 horas, respectivamente, para  conocer la importante colección de arte europeo que alberga el Palacio del Conde de Buenavista, así como sus historias y anécdotas.

        Para quienes gustan de resolver de manera lúdica interesantes retos, el museo tiene preparado a las 12:30 horas del mismo sábado, la actividad titulada “Resolviendo pistas”, cuyo propósito es que los niños de 6 a 12 años de edad interactúen con las obras de arte europeo del siglo XIV a principios del XX, al tiempo de descubrir a través de breves cuestionamientos datos históricos de la época.

        Finalmente, el domingo 16 de mayo, a las 12:30 y 13:30 horas, el público podrá participar en la Visita guiada caracterizada a la exposición Temporal De peinados e individuos. Ahí, las salas de exhibición se convertirán en el escenario del personaje de la Marquesa de San Andrés, quien guiará a los más pequeños al conocimiento de formas, modos y costumbres que surgieron de la práctica del peinado durante el siglo XVIII en Occidente.

        El Museo Ex Teresa Arte Actual ha programado una visita guiada al Templo de Santa Teresa la Antigua, edificio sede de este recinto. Durante el recorrido se hablará sobre el estilo arquitectónico del inmueble, de los usos que éste ha tenido, así como de los artistas que decoraron sus muros y de los personajes que lo habitaron. Esta actividad se llevará a cabo el 18 de  mayo a las 11:00 horas, con entrada gratuita.

        Para los escolares de educación básica, media y familias en general, la Galería de Historia Museo del Caracol ha preparado el rally “Se buscan exploradores: Los tesoros ocultos”, una aventura que inicia el 18 de mayo y cuyo propósito es que aprendan a relacionar el concepto de identidad con el patrimonio cultural.

        En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se realizará el ciclo de conferencias De los Mapas de Ptolomeo a Google Earth, que el martes 18 de mayo, a las 17:30 horas, estará dedicado a “Mapear desde el ciberespacio”, conferencia en la que participarán Miguel Ángel Alva, director de Mercadotecnia de Google Earth México y Pedro Díaz de la Vega, director general del Programa SIAP de Sagarpa, moderados por el doctor José Luis Mateos, científico y humanista del Instituto de Física de la UNAM. La entrada será gratuita y el cupo es limitado.

        Como un programa de vinculación con la comunidad y con la finalidad de recuperar la identidad barrial tepiteña, la Galería José María Velasco ha preparado la conferencia Diálogos sobre Tepito: de historia e historias, una charla que aborda los posibles orígenes del término Tepito. Esta actividad se llevará a cabo el 18 de mayo, a las 10:00 horas. La entrada es gratuita.

        El Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo realizará varias actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos, algunas dirigidas al personal que labora en el mismo, así como otras para el público en general. La programación dirigida al personal del museo está enfocada a fomentar al interior y al exterior la noción de la armonía social.

        Las actividades que involucran a los visitantes se desarrollarán el 18 de mayo, de 10:00 a 20:00 horas y consistirán en la proyección continua de videos documentales de la vida y obra de Diego Rivera, Frida Kahlo, Juan O’Gorman, León Trotsky, entre otros, con el objetivo de dar a conocer al público como se desarrollaban social y culturalmente estos artistas, en una época donde el país estaba cimentando una nueva era a partir de la reconstrucción nacional.

        A partir de las 18:00 horas se proyectará la cinta Frida Naturaleza Viva, del cineasta Paul Leduc, filmada en 1983, con las actuaciones de Ofelia Median, Salvador Sánchez, Juan José Gurrola, Cecilia Toussaint, Bruno Bichir y Demian Bichir, producida por Manuel Barbachano Ponce y Clas Films Mundiales.

        Finalmente, el 22 y 23 de mayo, de 11:00 a 15:00 horas, se realizará el taller “Revolucionarios ¡a pintar!”, en el que se elaborará un periódico mural en el cual se abordará el tema de “La armonía social después de la Revolución Mexicana, en las escuelas de pintura al aire libre”. Al finalizar un recorrido por la exposición “Escuelas de Pintura al aire libre. Tlalpan”, las personas que deseen participar podrán realizar un dibujo sobre un panel cubierto de papel revolución, en el cuál expresen de qué manera estas escuelas al aire libre aportaron a generar una armonía social después de concluida la Revolución.

        El Museo Nacional de la Estampa (Munae) tiene preparada una visita guiada especializada en museología a estudiantes de la Licenciatura en Historia del Arte que se imparte en Casa Lamm; en tanto que el Museo del Templo Mayor celebrará el Día Internacional de los Museos con actividades que van del 18 al 22 de mayo de 2010. Éstas comprenden visitas temáticas sobre la Coyolxauhqui, Huitzilopochtli y Tláloc, así como la proyección del video documental Museos de México.

        El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos unirá la celebración del Día Internacional de los Museos con la de su vigésimo segundo aniversario, para la cual ha preparado diversas actividades, como los talleres “Papel de mil colores. Taller de papel picado” y “Una máscara para bailar. Elaboración de un Sol de cartón”, que se realizarán el sábado 22 y 29 de mayo, respectivamente, de 11:00 a 14:00 horas.

Una de las visitas guiadas especiales que sorprenderá al público es “Los habitantes del museo”; al Museo llegaron unos misteriosos personajes, están por todas partes: en los andenes, en  las locomotoras de vapor y en los coches de  pasajeros y de carga. Descúbrelos y viaja con ellos hasta la época del Porfiriato, así podrás conocer cómo vivía la gente de esa época y  cuáles eran sus diversiones; también cómo funcionaban las haciendas y su estrecha relación con el ferrocarril. Esta visita será los domingos 23 y 30 de mayo, de 12:00 a 14:00 horas.

       Dentro del Ciclo de Cine se proyectarán las películas El último tren, de Diego Arsuaga (Argentina, España, Uruguay, 2002), y El viaje de Darjeeling, de Wes Anderson (París, 2007), los sábados 22 y 29 de mayo, a las 12:00 horas, respectivamente.

        Uno de los eventos más significativos en el contexto del Día Internacional de los Museos, será la entrega del Reconocimiento ICOM 2010, el cual se llevará a cabo el próximo lunes 17 de mayo, a las 10:00 horas, en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología.

MAC
México / Distrito Federal