Menu
muestra

20 de mayo de 2010
***Trabajan con sal 50 artistas plásticos nacionales y locales
Cincuenta artistas plásticos nacionales y locales, iniciaron la elaboración del primer lienzo de la República Mexicana que será realizado con sal de Cuyutlán, Armería, el cual será construido en una superficie de 2 mil 450 metros cuadrados, ubicado en el cuarto vaso de la laguna de esta conocida playa, cuyo ambicioso proyecto es organizado por el gobierno del estado, a través de su Secretaría de Cultura, y el Conaculta.

Utilizando como base principal la sal que produce la Cooperativa de Salineros de Cuytutlán, los reconocidos artistas de diferentes entidades del país comenzaron a plasmar una representación artística en cada uno de sus estados, sobre las 120 toneladas de sal que fueron distribuidas en todo el mapa.

Este original y atractivo proyecto denominado: Sal, Tierra y Libertad de Cuyutlán 2010, inscrito en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, tiene como objetivo proyectar a nivel nacional la actividad salinera que por más de 85 años se viene realizando en Colima.

Así pues, los participantes intervendrán en esta magna obra, única de su tipo en el país, con una manifestación artística que representará a cada identidad a la que pertenecen, empleando diferentes técnicas y materiales, con la que mostrarán la vida cotidiana de su entidad desde el punto de vista artístico.

Por tanto, en el primer día de trabajo, los creadores empezaron a trazar líneas, algunos a poner sus instalaciones, otros pintaron la sal, con la idea de empezar a plasmar sus propuestas en cada uno de sus estados de los que provienen y así registrar la manera en que ellos observan a la nación.

Al respecto, el artista Javier Cortés, proveniente de Zacatecas, expresó: “me siento muy contento de participar en este importante proyecto que me brinda la oportunidad de tener una nueva experiencia como artista”, destacó.

Por su parte, Dulce María Rivas, del estado de Aguascalientes, mencionó: “estoy ilusionadísima con este proyecto, desde que me invitaron a participar se me hizo fabuloso estar trabajando en este sitio que al parecer es inhóspito por las noches, entonces se me hace increíble estar en contacto con este lugar y utilizar los materiales naturales que hay aquí como los vegetales y la sal para desarrollar mi proyecto”.

En su oportunidad, Azucena Ramírez, procedente de Querétaro, mencionó: “estoy muy orgullosa de representar a mi estado y es maravilloso que nos reunamos muchos artistas de otras entidades para desarrollar este importante proyecto que nunca se había hecho y sobre todo trabajar con la sal, es algo muy interesante”.

Finalmente, Marco Antonio López Prado del estado de Michoacán, dijo estar muy entusiasmado y contento de participar en este atractivo lienzo de la República Mexicana, “y estoy agradecido porque ha sido una atención de primera por parte de la Secretaría de Cultura, y la organización es impecable y ahorita que estoy aquí trabajando lo confirmo”, concluyó.

Cabe mencionar que algunos de los talentosos artistas que intervienen en el mapa de la sal son: Sergio y Víctor Escareño, del estado de Guerrero; Ramsés Ruíz, de Guanajuato; Eric Reyes Lamothe de Hidalgo; Héctor Javier Ramírez de Jalisco; Tomás Pérez de Nayarit; Pablo Candal de Nuevo León; Israel Montes de Oaxaca; Lenin Márquez de Sinaloa, entre otros creadores del país.

México / Colima

Última actualización: 20 de mayo de 2010 - 10:37

Categorías
Más información
Publicaciones anteriores
D L M M J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados