El escritor Ignacio Padilla (Ciudad de México, 1968) falleció la noche del viernes 19 de agosto en el estado de Querétaro a consecuencia de un percance automovilístico. Su cuerpo será trasladado a la Ciudad de México este sábado.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento el fallecimiento de Ignacio Padilla, un hombre de letras en el más amplio sentido de la palabra. Mi pésame a su familia”.

Ignacio Padilla fue impulsor de la llamada Generación del Crack y publicó en 1996 el Manifiesto del grupo junto con otros autores como Jorge Volpi, Eloy Urroz, Pedro Ángel Palou y Ricardo Chávez; también fue compañero de ruta de Mauricio Montiel.

Recientemente, el pasado 2 de agosto, el ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana que se realiza en el Palacio de Bellas Artes estuvo dedicado a Ignacio Padilla, ahí el escritor señaló: “Generalmente la literatura es una actividad solitaria, no me dejarán mentir y, sin embargo, he tenido la fortuna de vivir la literatura como una actividad de grupo, de amistad, la generación del Crack es sólo un ejemplo”.

Al referirse al trabajo con las palabras, el autor de La catedral de los colgados expresó: “Las veo como animales vivos, las busco, las rebusco, las reinvento y, por otro lado, tengo el gran dilema de que lo que me gusta es contar historias y mi lucha de vida literaria ha sido tratar que las palabras no se coman en ocasiones a mis historias o a mis ensayos”.

 El autor escribió novela, novela corta, cuento, literatura infantil y ensayo. El 10 de febrero de 2011, Ignacio Padilla fue nombrado académico correspondiente en el estado de Querétaro, por propuesta del escritor y también académico Gonzalo Celorio. El miembro de la Generación del Crack tituló su discurso de ingresoElogio de la impureza, texto que leyó el 23 de agosto de 2012 y fue contestado por el novelista dramaturgo y periodista Vicente Leñero.

En novela, Ignacio Padilla publicó: La catedral de los ahogados (Premio Juan Rulfo para Primera Novela 1994); Si volviesen sus majestades (1996); Amphitryon (Premio Primavera de Novela 2000

2000); Espiral de artillería (2003); La gruta del toscano (2006, Premio Mazatlán de Literatura); El daño no es de ayer (2011, Premio La Otra Orilla).  

En novela corta, escribió; Subterráneos (1990), Trenes de humo bajoalfombra (1993); El año de los gatos amurallados (1994); Premio Kalpa de Ciencia Ficción); Imposibilidad de los cuervos (1994); Las antípodas y el siglo (2001, Premio de Cuento Gilberto Owen); El androide y las quimeras (2008); Los anacrónicos y otros cuentos (2010); Los reflejos y la escarcha (2012).

En literatura infantil publicó: Los papeles del dragón típico (1991); Las tormentas del mar embotellado (1997 Premio Juan de la Cabada 1994);  Por un tornillo (2009); Todos los osos son zurdos (2010).

En ensayo, es autor de: El dorado esquivo: espejismo mexicano de Paul Bowles (1994, Premio de Ensayo Literario Malcolm Lowry); Los funerales del alcaraván: historia apócrifa del realismo mágico (1999, Premio de Ensayo José Revueltas);  El diablo y Cervantes (2005); El peso de las cosas (2006); Si hace crack es boom (2007), entre otros.

Información: ASS

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa