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Presentan cat谩logo de la exposici贸n "La Colecci贸n de Arte Popular del Museo Casa-Estudio Diego Rivera"

Comunicado No. 822/2010
03 de junio de 2010

***La publicaci髇, que da testimonio de la muestra realizada en 2008 en el Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, contiene textos de Juan Coronel Rivera y Dora Sierra

***揈s el tipo de herramienta que necesitamos para observar de manera hist髍ica-est閠ica y cr韙ica, los procesos que se dieron en los a駉s veinte, se馻l Karen Cordero

La exposici髇 La Colecci髇 de Arte Popular del Museo Casa-Estudio Diego Rivera, y ahora el cat醠ogo que da cuenta de 閟ta, contribuyen a hacer una historia que particulariza los ojos que est醤 observando, seleccionando, adquiriendo y recontextualizando ciertos objetos integr醤dolos como parte de una categor韆, pero al mismo tiempo integr醤dolos al espacio cotidiano.

As lo consider la curadora e investigadora Karen Cordero al participar en la presentaci髇 del cat醠ogo de la muestra La Colecci髇 de Arte Popular del Museo Casa-Estudio Diego Rivera, que se present en ese museo en el periodo de mayo a agosto de 2008 y que ofreci un panorama sobre el esp韗itu que Diego Rivera entabl con las expresiones art韘ticas populares.

     La exposici髇 La Colecci髇 de Arte Popular del Museo Casa-Estudio Diego Rivera estuvo integrada por 250 piezas que el muralista recolect por todo lo largo y ancho del pa韘 desde 1920 y hasta su muerte en 1957: cer醡ica, juguetes artesanales, mobiliario y otros objetos que eligi, motivado por el 搊jo selectivo del coleccionista.

     En esa muestra por primera vez se busc contextualizar las piezas para dar una idea clara de su enorme riqueza y del significado que ten韆n tanto para la vida personal, como para la est閠ica del artista. La curadur韆 estuvo a cargo de Juan Coronel Rivera, nieto del muralista, quien busc revivir el sentido primero de la colecci髇 a trav閟 de los lenguajes museogr醘icos que le permitieran al espectador valorar las piezas como expresiones originales y 鷑icas de los mexicanos.

     Karen Cordero se馻l que es muy importante y hasta cierto punto contradictoria la publicaci髇 de este cat醠ogo porque se trata de obra coleccionada en un periodo donde se genera un discurso sobre el arte popular que tiende hacia la homogenizaci髇, pues asegur que ese fue el sentido del discurso del propio Diego Rivera y muchos de sus contempor醤eos, as como el sentido de las pol韙icas culturales alrededor del arte popular que se generaron en los a駉s veintes y treintas.

     揈ste cat醠ogo examina una colecci髇 particular que se form de objetos definidos en su momento como arte popular. Viene a constituir, desde una perspectiva contempor醤ea, el tipo de herramienta que necesitamos para observar de manera hist髍ica-est閠ica y cr韙ica, los procesos que se dieron en los a駉s veintes, entendi閚dolos en su contexto.

     揈ste tipo de estudio preciso de los objetos que fueron definidos como arte popular en un determinado momento nos permite tratar de deconstruir el mito que se cre a trav閟 de las actividades de coleccionismo, exposici髇 y la propia mediaci髇 a trav閟 de la obra pl醩tica de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo y muchos otros de su generaci髇, con respecto al arte y la cultura popular, se馻l la investigadora.

     Para Karen Cordero, los textos de Dora Sierra y Juan Coronel incluidos en el libro-cat醠ogo contribuyen a dar otro enfoque historiogr醘ico y conceptual a estos objetos. 揈s un gran acierto que se combinen en esta tarea anal韙ica reconstructiva y reconstructiva, textos de dos autores que provienen de disciplinas diferentes y que, en este sentido, analizan desde diferentes puntos de vista este material.

     揈n el caso de Juan Coronel tenemos un enfoque m醩 hist髍ico-filos骹ico, mientras que el de Dora Sierra es de un rigor antropol骻ico, de an醠isis en su contexto etnogr醘ico y de producci髇 de los materiales, de los procesos representados en la colecci髇.

     揊rente a la invenci髇 --si as la podemos llamar-- del arte popular en el periodo posrevolucionario, este texto nos permite abordar este acervo como una colecci髇 que nos permite observar no tanto las generalidades, lo homog閚eo, sino las particularidades, que sumados nos permiten entender la riqueza y complejidad, as como plantear m醩 preguntas, precis la investigadora.

     Entre los objetos que se exhibieron en la muestra y que ahora forman parte del cat醠ogo destacan fotograf韆s de H閏tor Garc韆, Berenice Koldo y Guillermo Zamora, mostrando a Rivera en su estudio en San 羘gel. Sonajas de metal, canastos, gorros de textiles, esculturas en barro como puerquitos, jaguares, palomas y camaleones, as como calaveras, m醩caras y judas de cart髇 aglutinado.

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M茅xico / Distrito Federal