Presentan cat谩logo de la exposici贸n "La Colecci贸n de Arte Popular del Museo Casa-Estudio Diego Rivera"

Comunicado No. 822/2010

03 de junio de 2010

***La publicaci髇, que da testimonio de la muestra realizada en 2008 en el Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, contiene textos de Juan Coronel Rivera y Dora Sierra

***揈s el tipo de herramienta que necesitamos para observar de manera hist髍ica-est閠ica y cr韙ica, los procesos que se dieron en los a駉s veinte, se馻l Karen Cordero

La exposici贸n La Colecci贸n de Arte Popular del Museo Casa-Estudio Diego Rivera, y ahora el cat谩logo que da cuenta de 茅sta, contribuyen a hacer una historia que particulariza los ojos que est谩n observando, seleccionando, adquiriendo y recontextualizando ciertos objetos integr谩ndolos como parte de una categor铆a, pero al mismo tiempo integr谩ndolos al espacio cotidiano.

As铆 lo consider贸 la curadora e investigadora Karen Cordero al participar en la presentaci贸n del cat谩logo de la muestra La Colecci贸n de Arte Popular del Museo Casa-Estudio Diego Rivera聰, que se present贸 en ese museo en el periodo de mayo a agosto de 2008 y que ofreci贸 un panorama sobre el esp铆ritu que Diego Rivera entabl贸 con las expresiones art铆sticas populares.

     La exposici贸n La Colecci贸n de Arte Popular del Museo Casa-Estudio Diego Rivera estuvo integrada por 250 piezas que el muralista recolect贸 por todo lo largo y ancho del pa铆s desde 1920 y hasta su muerte en 1957: cer谩mica, juguetes artesanales, mobiliario y otros objetos que eligi贸, motivado por el 聯ojo selectivo聰 del coleccionista.

     En esa muestra por primera vez se busc贸 contextualizar las piezas para dar una idea clara de su enorme riqueza y del significado que ten铆an tanto para la vida personal, como para la est茅tica del artista. La curadur铆a estuvo a cargo de Juan Coronel Rivera, nieto del muralista, quien busc贸 revivir el sentido primero de la colecci贸n a trav茅s de los lenguajes museogr谩ficos que le permitieran al espectador valorar las piezas como expresiones originales y 煤nicas de los mexicanos.

     Karen Cordero se帽al贸 que es muy importante y hasta cierto punto contradictoria la publicaci贸n de este cat谩logo porque se trata de obra coleccionada en un periodo donde se genera un discurso sobre el arte popular que tiende hacia la homogenizaci贸n, pues asegur贸 que ese fue el sentido del discurso del propio Diego Rivera y muchos de sus contempor谩neos, as铆 como el sentido de las pol铆ticas culturales alrededor del arte popular que se generaron en los a帽os veintes y treintas.

     聯Este cat谩logo examina una colecci贸n particular que se form贸 de objetos definidos en su momento como arte popular. Viene a constituir, desde una perspectiva contempor谩nea, el tipo de herramienta que necesitamos para observar de manera hist贸rica-est茅tica y cr铆tica, los procesos que se dieron en los a帽os veintes, entendi茅ndolos en su contexto.

     聯Este tipo de estudio preciso de los objetos que fueron definidos como arte popular en un determinado momento nos permite tratar de deconstruir el mito que se cre贸 a trav茅s de las actividades de coleccionismo, exposici贸n y la propia mediaci贸n a trav茅s de la obra pl谩stica de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo y muchos otros de su generaci贸n, con respecto al arte y la cultura popular聰, se帽al贸 la investigadora.

     Para Karen Cordero, los textos de Dora Sierra y Juan Coronel incluidos en el libro-cat谩logo contribuyen a dar otro enfoque historiogr谩fico y conceptual a estos objetos. 聯Es un gran acierto que se combinen en esta tarea anal铆tica reconstructiva y reconstructiva, textos de dos autores que provienen de disciplinas diferentes y que, en este sentido, analizan desde diferentes puntos de vista este material.

     聯En el caso de Juan Coronel tenemos un enfoque m谩s hist贸rico-filos贸fico, mientras que el de Dora Sierra es de un rigor antropol贸gico, de an谩lisis en su contexto etnogr谩fico y de producci贸n de los materiales, de los procesos representados en la colecci贸n.

     聯Frente a la invenci贸n --si as铆 la podemos llamar-- del arte popular en el periodo posrevolucionario, este texto nos permite abordar este acervo como una colecci贸n que nos permite observar no tanto las generalidades, lo homog茅neo, sino las particularidades, que sumados nos permiten entender la riqueza y complejidad, as铆 como plantear m谩s preguntas聰, precis贸 la investigadora.

     Entre los objetos que se exhibieron en la muestra y que ahora forman parte del cat谩logo destacan fotograf铆as de H茅ctor Garc铆a, Berenice Koldo y Guillermo Zamora, mostrando a Rivera en su estudio en San 脕ngel. Sonajas de metal, canastos, gorros de textiles, esculturas en barro como puerquitos, jaguares, palomas y camaleones, as铆 como calaveras, m谩scaras y judas de cart贸n aglutinado.

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M茅xico / Distrito Federal