La Compa√Ī√≠a Nacional de Teatro presenta "Endgame", de Samuel Beckett, sobre la destrucci√≥n humana

Comunicado No. 955/2010

26 de julio de 2010

***La puesta es dirigida por Abraham Oceransky, y protagonizada por Claudio Obregůn, quien tradujo el texto

Se acab√≥. Esas es una de las tantas frases contundentes que Samuel Beckett (1906-1989) utiliza en su obra Endgame para sacudir la conciencia sobre el fin de la humanidad, recuerda Luis de Tavira, director art√≠stico de la Compa√Ī√≠a Nacional de Teatro (CNT), que es una de las piezas fundamentales del repertorio universal.

El montaje tiene dos escenarios para representar esta joya teatral: El Teatro Benito Ju√°rez y la Sala de la sede de la compa√Ī√≠a con el apoyo del Conaculta, del INBA y del Sistema de Teatros de la Secretar√≠a de Cultura del Distrito Federal.

Para la CNT este proyecto representa una gran satisfacción, comenta De Tavira, ya que se trata del onceavo estreno desde que se inició la nueva temporada de la agrupación. Además, resulta significativo porque la obra de Beckett es una pieza indispensable y no ha sido tan montada:

      ¬ďEs una de esas obras decisivas de la modernidad teatral. El teatro de Beckett representa un parteaguas. Despu√©s de sus obras Esperando a Godot y Endgame no se puede hacer el teatro de la misma manera¬Ē.

      Por lo que se refiere a lo oportuno de la tem√°tica, De Tavira confiesa con pesadumbre que la obra, hoy m√°s que nunca, resulta vigente, m√°s que cuando fue estrenada, ya que sacude la conciencia sobre asuntos trascendentales, como la destrucci√≥n de la humanidad.

      Y es que Beckett utiliza el juego como una met√°fora de la vida humana, y como todo juego, √©ste tiene un final: ¬ďBeckett nos dice que el juego ha acabado y que todos hemos perdido¬Ē, apunta el director art√≠stico de la CNT.

      A lo largo del montaje ¬Ėaugura De Tavira¬Ė el espectador se confrontar√° con frases contundentes, como ¬ďCuidado, cuidado, que estamos significando algo¬Ē, ¬ďSe acab√≥, la hora ha llegado¬Ē y ¬ďNo hablemos m√°s¬Ē, √©sta √ļltima como una forma de dimensionar el silencio y de la incapacidad de los seres humanos para buscar una palabra y atreverse a expresarse.

      Para un montaje de enormes retos se necesitaba un director acorde con la puesta. Por ello, el titular de la CNT busc√≥ a Abraham Oceransky por ser una referencia del teatro mexicano; √©ste acept√≥ alejarse por unos d√≠as de Xalapa ¬Ėdonde ha entregado toda su vida al teatro-, para colaborar con la agrupaci√≥n.

      Oceransky explica que su trabajo como director es que los actores lo siguieran en su locura, la cual consisti√≥ en intervenir directamente en el texto con las ideas de los propios int√©rpretes.

      ¬ďMe gusta arriesgarme, vivir una aventura. Me gusta mucho Beckett, cada uno de sus personajes representan un universo diferente, as√≠ que trabajar con los integrantes de la CNT fue levantar en conjunto una ancla y llegar a un buen puerto¬Ē.

      En cuanto al contenido de Endgame, quien ha sido en varias ocasiones Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, confiesa que la primera vez que ley√≥ la obra de Beckett le pareci√≥ ut√≥pica, incluso absurda; sin embargo, ahora se da cuenta que es incluso prof√©tica.

      ¬ďHabla de lo que est√° aconteciendo. Hasta temor me genera porque habla de cosas que est√°n sucediendo afuera de nuestras puertas y no estamos haciendo nada para arreglarlo¬Ē.

      Por su parte Claudio Obreg√≥n, actor de n√ļmero de la CNT, est√° convencido del mensaje que quiso dar el autor a trav√©s de esta obra: ¬ďBeckett no cree en la humanidad y nos dice a los espectadores que no creamos en ella. Nos dice que estamos a punto de sucumbir, que estamos acabando con nuestro mundo, pero lo dice de una manera muy inteligente¬Ē.

      Sobre su labor como traductor, el primer actor comenta que se encontr√≥ con varias versiones en espa√Īol que no estaban apegadas a la esencia del texto original. As√≠ que asumi√≥ el reto de hacer √©l mismo la traducci√≥n, ejercicio que le permiti√≥ profundizar en su personaje.

      Durante el anuncio del estreno de Endgame estuvo presente Juan Meli√°, titular de la Coordinaci√≥n Nacional de Teatro. Dijo que esta pieza demuestra una vez m√°s el fruct√≠fero trabajo interinstitucional desarrollado por este grupo, la necesidad de seguir enriqueciendo el repertorio, la estabilidad del elenco y la versatilidad como proyecto, ya que desde su nueva temporada han colaborado grandes creadores de la escena, que confirman la riqueza del teatro mexicano.

      Tambi√©n estuvo Lourdes Lecona, subdirectora de Gesti√≥n y Enlace del Sistema de Teatros en representaci√≥n de su titular Nina Serratos. Asegur√≥ que este montaje fortalece los lazos de colaboraci√≥n con la CNT.

      Endgame se estren√≥ el lunes 28 de junio en el Teatro Benito Ju√°rez. Luego ofreci√≥ una segunda funci√≥n el martes 29 de junio en la Sala de la Casa de la CNT. Despu√©s, las temporadas quedaron de la siguiente manera: s√°bados y domingos, 12:00 horas en la sede del grupo (del 3 de julio al 1 de agosto) as√≠ como martes y mi√©rcoles, 20:00 horas  en el Teatro Benito Ju√°rez (del 13 al 28 de julio).

      La sede la Compa√Ī√≠a Nacional de Teatro se ubica en Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoac√°n. El Teatro Benito Ju√°rez en Villalong√≠n 15, colonia Cuauht√©moc (frente al Monumento a la Madre).

GJB
México / Distrito Federal