Menu
muestra

25 de junio de 2010

 

Una reconsideración y reevaluación del movimiento de Independencia de México, de sus actores y de los sucesos más trascendentales de este periodo de nuestra historia, es lo que ofrecerá el Doctor Romeo Flores Caballero, director del Archivo General del Estado de Nuevo León en su conferencia Revolucionarios y contrarrevolucionarios en la Independencia de México, que dictará el sábado 26 de junio a partir de las 10:00 horas en la Sala Alfonso Reyes de la Casa de la Cultura de Nuevo León (Colón 400 Ote.).

Dicha conferencia forma parte del Ciclo Temas de Historia y Cultura de México: “Conmemoración del Bicentenario”, que organiza el CONARTE a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Flores Caballero narrará en su charla los hechos más importantes que culminaron con el logro de la Independencia de México.

“En mi opinión, si bien es cierto que la fase armada del proceso de Independencia de México fue de 1810 a 1821, también es indudable que la Independencia inició mucho antes y terminó mucho después; es decir que el movimiento de Independencia duró un siglo, empezó en 1767 como fecha simbólica que señala  la expulsión de los jesuitas de México y se consumó en 1867, cien años después con el triunfo del movimiento liberal, que era la ideología por la cual se peleó en la Independencia y el sacrificio en el Cerro de las Campanas de Maximiliano”, expresó el historiador.

“Hablaré de todo esto y abordaré desde los ideales y esfuerzos de Independencia  de Primo de Verdad y su asesinato; el surgimiento del grupo encabezado por Hidalgo, hasta su muerte; luego cómo éste pasa la estafeta a Morelos, que le da sentido a la Independencia al mexicanizar las ideas; las Cortes de Cádiz, la Constitución liberal, que no era del agrado de los conservadores en México; el regreso de Fernando VII, desconociendo la Constitución de Cádiz y promoviendo la lucha encarnecida del General Calleja en contra de Morelos hasta que lo apresa y fusila; después narraré sobre un periodo entre 1815 y 1820, con una guerra de guerrillas que encabeza Guerrero en el Pacifico y Victoria en el Atlántico y los acontecimientos del regreso liberal a España en 1820 que obligan a los conservadores a terminar la Independencia con Iturbide; cada uno de esos detalles se describirá en esta charla”, explicó el conferenciante.

Es una reevaluación de los actores, dijo, es una insistencia de un movimiento de Independencia que tiene varias fases: la parte teórica, la parte de la ilustración, las revoluciones que la precedieron: la Revolución francesa, industrial, la de Estados Unidos y después los avatares, esta lucha ideológica que se empezó muy fuerte en esta época y que culminó con el inicio de la Independencia con Hidalgo,  Allende, Abasolo, Morelos, que lucharon por la Independencia y los ideales liberales.

“Y se terminó el movimiento de Independencia por los conservadores, los reaccionarios, los contrarrevolucionarios los que lucharon en contra de Hidalgo; los que se dieron el gusto de cortar las cabezas de los caudillos y exhibirlos en la Alhóndiga de Granaditas; esos son los que terminaron la Independencia encabezados por Agustín de Iturbide, por el Clero, por el ejercito de la Colonia y por la administración colonial”, apuntó.

Por eso, dijo, en su opinión allí no termina la Independencia; ese es un triunfo contrarrevolucionario, la Independencia se inicia en la etapa liberal cuando Iturbide es exiliado a Italia y llega el gobierno de la Republica encabezado por Guadalupe Victoria, que luchó a lado de las ideas liberales de Hidalgo y de Morelos; y después el segundo presidente es Vicente Guerrero, que también luchó, luego se dio un periodo extraño de presidencias entre revolucionarios y contrarrevolucionarios  que desestabilizó al país, creando cambios de  presidentes verdaderamente dramáticos.

Luego, dijo, se redacta la Constitución de 1824, que cambió con las bases constitucionales totalmente conservadoras en 1846 y 1847, y después se inician los conflictos de lo que va a ser la Guerra de Reforma, la famosa Guerra de los Tres Años, en el último empeño de los conservadores, para después ellos mismos propiciar la invasión de Napoleón y la traída a México de Maximiliano; entonces al fusilar a Maximiliano se consuma la Independencia de México.

Como se verá,  dijo, en la charla se ofrecerá un punto de vista distinto; la charla  tiene un poco de teoría, de praxis y el detalle de la narración de cada uno de los eventos, de las luchas de los conspiradores de Valladolid, Morelia, Guanajuato, Querétaro, de Oaxaca, que estaban conectados con las ideas liberales y por el deseo de ser independientes; desde  la posición de Francisco Primo de Verdad, que fue sacrificado por la Inquisición por su ideas liberales y la posición reaccionaria de los Obispos de la Iglesia en contra del movimiento de Independencia.

Dr. Romeo Flores Caballero

Nacido en Monterrey en 1934, se graduó como Maestro de Instrucción Primaria en la Escuela Normal Miguel F. Martínez y realizó estudios de posgrado en la Universidad Sam Houston (Huntsville, Texas), donde se graduó como Maestro en Ciencias de la Educación, mientras que en la Universidad de Texas en Austin obtuvo los grados de Maestro en Estudios Latinoamericanos y Doctor en Historia.
Ha sido catedrático en la UANL, ITESM, Universidad de Monterrey, UNAM, ITAM, Universidad Iberoamericana y en El Colegio de México, donde también fue Coordinador Académico del Centro de Estudios Internacionales y Secretario General Adjunto. También impartió cátedra en las universidades norteamericanas de California en Los Ángeles, Nebraska y Arizona. Ha dictado conferencias en las universidades de California (en Los Ángeles, Berkeley e Irving); en la Texas (en Austin, Houston, Baylor y otras ciudades); en la Universidad de Chicago, Nueva York, Harvard, Florida, Colorado, Arizona, Iowa y en la Universidad de Tel Aviv, en Israel, entre otras. Además ha publicado importantes libros sobre historia, economía y administración pública.

Ha representado a México en la II y III Reunión de Jefes de Organismos de Integración de América Latina, ALALC, Pacto Andino, ALADI; en la Conferencia sobre Cooperación Económica Internacional (Diálogo Norte-Sur, París, Francia); Negociador Principal y Coordinador de las delegaciones de México en la Fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), entre otros foros.

Entre sus principales cargos destaca el haber sido titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Nuevo León; Asesor del titular de la Secretaría de Educación Pública y miembro del Consejo Nacional Técnico de la Educación y Educación Normal; Secretario Ejecutivo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina; Presidente de la Comisión Nacional para la Frontera Norte; Director de Asuntos Internacionales y, posteriormente, titular de la Dirección General de la Industria Metalmecánica, en la antigua Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, Cónsul General de México en Los Ángeles, California; Director General de IMEVISIÓN (Canales 7 y 13); Gerente de Desarrollo Social de la Comisión Federal de Electricidad; Coordinador del Programa Paisano y Coordinador del Programa de Integración Regional y Vinculación con Texas y presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Actualmente es director del Archivo General del Estado de Nuevo León.

Es autor de los siguientes libros:

La contrarrevolución en la Independencia; los españoles en la vida política, económica y social de México 1804-1838 (Edición del Colmex, 1969, traducido al inglés por Jaime Rodríguez, University of Nebraska Press, 1974; Reimpresión de Colmex en 1984).

La frontera entre México y Estados Unidos: desarrollo histórico (UANL, 1976).

Justicia económica internacional (Fondo de Cultura Económica, FCE, traducida al francés por la editorial Gallimard, 1976).

Evolución de la frontera norte (UANL, 1982).

Administración y política en la Historia de México (FCE-INAP, 1989).

Evolución de la deuda externa de México 1950-1993 (Ed. Castillo, 1995)

México, transición y cambio: 1993-1997 (Ed. Castillo, 1998).

También ha publicado numerosos ensayos, artículos y análisis en revistas especializadas, así como en los diarios El Norte, Excélsior y otros más.

La entrada es libre. Más información en los teléfonos 8374 3035, 8374 1226 y 8374-2612.


México / Nuevo León

Última actualización: 25 de junio de 2010 - 13:44

Categorías
Más información
Publicaciones anteriores
D L M M J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados