Menu
muestra
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
Comunicado No. 958/2010
25 de junio de 2010

***Inauguran la muestra en el Salón de la Plástica Mexicana de la colonia Roma

***Obras de los hermanos Antonio y Mauricio García Vega

Dos miradas plásticas sobre una realidad cruel. Dos visiones estéticas ante la violencia y decadencia humanas. Es la exposición Aus Der Tiefe (Desde el abismo), integrada por la obra de los hermanos Antonio y Mauricio García Vega.

La muestra fue inaugurada en el Salón de la Plástica Mexicana de la colonia Roma ante la presencia de su directora,  Cecilia Santacruz Langagne. Amigos, colegas y visitantes pudieron apreciar alrededor de 50 piezas -entre pinturas, relieves y dibujos- que retratan las inquietudes que ambos creadores tienen sobre el acontecer diario poblado de violencia.

      Después de muchos años de construir su propio camino como artistas plásticos, los hermanos comparten por primera vez una sala de exposición.

      Mauricio García Vega comenta en entrevista que el contenido de la exposición es un espejo de nuestra realidad, cada vez más violenta, decadente: “Hemos retratado esa situación que es casi genérica en todo el país, y que es estar casi en el abismo. Además, como artistas, siempre estamos pintando al filo de la navaja, bordeando nuestras angustias y nuestros temores, por eso pintamos este tipo de temas tan escabrosos”.

      Las pinturas de ambos artistas retratan temas urbanos que, en mayor o menor medida, reflejan la decadencia humana. Son, a decir del entrevistado, un reflejo de esos gritos rebeldes que todos los seres humanos llevamos dentro y que de alguna manera queremos externar.

      Por un lado, la obra de Mauricio Vega recurre más a las imágenes de la urbe, de sus edificaciones, de su poder arquitectónico sobre la humanidad. En la obra Revelaciones  observa una ciudad caótica. 

      Por el otro, la propuesta de Antonio Garcia Vega alude más a la figura humana victimizada, como su relieve titulado La furia, que refleja el cólera de un personaje femenino, así como aquellas piezas donde el cuerpo aparece ultrajado, como La víctima, El buitre y Altar post mortem

      Mauricio Garcia Vega, quien estudió en La Esmeralda, aclara que no son asuntos que ellos hayan buscado de manera premeditada, simplemente que al ser parte de nuestra cotidianeidad, tocaron la fibra artística de los dos. 

      “Se trata de una inquietud inherente a nosotros, no nos cuesta mucho trabajo proyectarlo a través del arte. No podemos escapar de la realidad así que hay que sacar nuestras inquietudes de alguna manera”.

      -¿Sería una catarsis plástica para ustedes?

      “Ha utilizado unas palabras excelentes. Así es, es nuestra catarsis plástica. Tratamos de ser un espejo de nuestra realidad circundante”. 

      Al preguntarle sobre la preferencia de algunos espectadores por una expresión no tan violenta como la propuesta por ellos, Mauricio Garcia Vega comentó: “Los temas en el arte no deben ser precisamente placenteros. Si revisamos en la historia del arte, nos daremos cuenta de esto. Tan sólo basta ver la representación de la Crucifixión. De tal manera que ni mi hermano ni yo estamos inventando el hilo negro”.

      Aus Der Tiefe (Desde el abismo) es una exposición más que oportuna para esta época, considera el artista, ya que la sociedad está viviendo cada vez más problemas que ponen en peligro su integridad.  Tan sólo hay que hojear los periódicos para darse cuenta de ello, como la prensa alarmista, en la cual se inspira él.

      -¿Cómo lograr que la pintura no sea tan explícita o grotesca como la realidad y que sea estética?

      “Justamente se trata de dar imágenes plásticas para que el espectador sí llegue a sentir un goce visual de esa realidad brutal. De alguna manera a través del arte estamos tratando de suavizar ese contexto social”.

      -¿Duele pintar sobre la violencia humana?

      “Sí, como no. A veces quisiera pintar cuadros más complacientes y bellos, pero mi propio temperamento no me lo permite. Siempre estoy escarbándole en la realidad”.

      -No obstante el dolor ¿sí hay un goce estético a la hora de pintar?

      “Claro, para eso se estudia arte, para descubrir el placer del proceso creativo”.

      Finalmente, Mauricio García Vega invita al espectador a descubrir en sus obras y en las de su hermano esa realidad violenta propia que de manera, consciente o inconsciente, llevan dentro.

      Aus Der Tiefe (Desde el abismo) estará en exhibición del 24 de junio al 18 de julio en el Salón de la Plástica Mexicana, ubicado en Colima 196, Roma.

GJB
México / Distrito Federal

Última actualización: 25 de junio de 2010 - 15:17

Categorías
Más información

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados