Menu

Gana José Luis Amparo el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo


15 de julio de 2010

***El galardón está dotado con 100 mil pesos
El jurado calificados del IX Premio Nacional de Poesía Amado Nervo declaró ganador el poema Y era dulce tu nombre como las garzas blancas, escrito por José Luis Amparo González, médico originario de Nayarit.

Convocado por el Consejo Estatatal para la Cultura y las Artes y el  Conaculta, el pasado nueve de julio Alma Delia Sánchez, coordinadora de Literatura y Fomento a la Lectura, dio a conocer el nombre del ganador de este proyecto enfocado a la creación, estímulo y promoción de la poesía contemporánea en México.

El jurado calificador revisó 119 trabajos y decidió otorgar el premio a José Luis Amparo, por considerar que “su calidad literaria se sostiene a lo largo de la obra, denotando solvencia en el oficio poético, destacando la utilización de elementos del mundo natural para abordar el tema amoroso mediante formas poéticas de gran originalidad”.

Nueve escritores han obtenido el  Premio Nacional de Poesía Amado Nervo: 2002 Herminio Martínez (Guanajuato), 2003 Luis Armenta Malpica (Jalisco), 2004 Rogelio Guedea   (Colima), 2005  Rafael Villegas (Nayarit),  2006 Álvaro Solís  (Tabasco), 2007  Leonardo Varela (Ciudad de México), 2008 Miguel Ángel Reyes Ortiz (Durango) 2009 Christian Peña (Distrito Federal) y José Luis Amparo González este 2010.

Amado Nervo, figura central que da nombre al premio creado en 2002, es considerado el emblema del modernismo en México; el poeta nayarita fue pieza clave de la corriente modernista generada en América y que tanto ha influido en las letras de nuestro tiempo.

Este año, fungieron como jurados Dulce María Zúñiga y los poetas Ricardo Castillo y Carmen Villoro. El dictamen emitido por los jueces, fue certificado por el licenciado  Arturo Luna López, Notario No. 6 designado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit para que diera fe de su legitimidad. Como parte de los festejos Bicentenario, por única ocasión el premio asciende a 100 mil pesos.

México / Nayarit