Menu
muestra
Comunicado No. 1156/2010
30 de julio de 2010

****La fecha límite para la recepción de proyectos será el 10 de septiembre de 2010; se otorgarán apoyos por un total de un millón 760 mil pesos

Con el propósito de contribuir al desarrollo artístico y cultural de Quintana Roo, mediante el estímulo a la capacidad de sus artistas y creadores, las autoridades del estado, en colaboración con el Conaculta, convocan a participar en el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de Quintana Roo 2011.

Podrán participar todos los creadores, intérpretes, escritores, estudiantes de arte, grupos artísticos, así como a los estudiosos de la cultura de la entidad que, de manera individual o colectiva, presenten sus proyectos, a fin de recibir estímulos económicos que les procuren mejores condiciones para continuar con su labor.

El PECDA, constituido en colaboración con Conaculta, concederá un total de 33 estímulos divididos en las categorías de Jóvenes Creadores, Creadores con Trayectoria, Desarrollo Artístico Individual, Formación Artística Individual, Difusión del Patrimonio Cultural y Artístico y Grupos Artísticos, así como la publicación de dos obras literarias, otorgando un total de un millón 760 mil pesos.

       En las categorías referidas se contemplan distintas disciplinas artísticas, tales como Artes Visuales, Medios Audiovisuales, Literatura, Danza, Música y Teatro,  y éstas, a su vez contarán con diversas especialidades, las cuales se pueden consultar en la convocatoria.

       Jóvenes Creadores se crea con la finalidad de estimular el desarrollo artístico y apoyar la iniciativa de los jóvenes creadores de Quintana Roo, ofreciendo hasta 12 estímulos económicos de 50 mil pesos cada uno, a las propuestas individuales más relevantes. Los participantes deberán ser jóvenes de entre 18 y 34 años, cumplidos al 10 de septiembre, y que hayan realizado trabajos de creación en la disciplina artística que postulan, por un mínimo de dos años.

       Los interesados en participar dentro de la categoría de Creadores con Trayectoria, deberán tener, al menos, 35 años cumplidos al 10 de septiembre de 2010 y haber realizado trabajos de creación o interpretación en la disciplina artística que postulan, con una trayectoria ininterrumpida y demostrable, no menor a 10 años y contar con obra publicada, interpretada o expuesta en ámbitos públicos, esto con el objetivo de reconocer su quehacer intelectual y artístico. En esta categoría se otorgarán hasta seis estímulos de 80 mil pesos cada uno, a fin de apoyar el desarrollo de los proyectos.

       La categoría de Desarrollo Artístico individual está destinada a impulsar el desarrollo y la formación artística en Quintana Roo, ofreciendo tres estímulos de 50 mil pesos cada uno, orientados a promover el desarrollo artístico y profesional de intérpretes, actores y bailarines que hayan realizado trabajos de creación o interpretación en la disciplina artística que postula, por un mínimo de tres años.

       A fin de fomentar el desarrollo y la formación artística en Quintana Roo, el Programa ofrece cinco estímulos de 50 mil pesos cada uno, a creadores o intérpretes que hayan sido aceptados o estén inscritos en una institución de educación artística de reconocido prestigio para continuar sus estudios a nivel superior en el estado o fuera de él.

       Los interesados tendrán que contar con un promedio mínimo de 8 o su equivalente y no tener ningún adeudo o materia reprobada.

       Preservar y difundir el patrimonio material e inmaterial del estado es el propósito de la categoría Difusión del Patrimonio Artístico, el cual ofrece dos estímulos de 50 mil pesos cada uno, a proyectos individuales o colectivos, orientados a la investigación, producción y diseño de materiales escritos, gráficos, audiovisuales o electrónicos que difundan entre amplios sectores de la población las diversas manifestaciones del patrimonio artístico, lenguajes, técnicas y movimientos artísticos, en las diversas disciplinas.

       Los postulantes deberán entregar su trabajo en documento impreso junto con disco compacto o algún medio compacto audiovisual en formato de uso profesional de acuerdo con la propuesta de difusión correspondiente. En el caso de investigación, el proyecto, además de especificar los resultados que pretende alcanzar, deberá describir los antecedentes, el tema, la metodología a utilizar, el calendario de actividades y la propuesta de difusión.

       En la categoría de Grupos Artísticos, con la finalidad de fomentar el desarrollo de las artes escénicas de creación colectiva o bien proyectos de creación multidisciplinaria,  se ofrecen hasta tres estímulos de 60 mil pesos a colectivos con dos o más años de experiencia, así como méritos artísticos y culturales comprobados.

       Con el propósito de promover y difundir la creación literaria, se elegirán dos obras de escritores que envíen sus materiales inéditos, de tema y forma libre en los géneros literarios de poesía, cuento, novela, ensayo, crónica y dramaturgia, con una extensión mínima de 60 y máxima de 250 cuartillas.

       Los autores recibirán 10% del tiraje de mil ejemplares por concepto de regalías, lo cual cubrirá los derechos de autor para la primera edición. Las obras seleccionadas contarán con un programa de promoción y distribución.

       Los interesados deberán presentar, debidamente llenado y firmado, el formato de solicitud anexado a la convocatoria, así como la totalidad de los requisitos previstos en cada categoría. Toda propuesta deberá cumplir en tiempo y forma con la totalidad de los requisitos solicitados al momento de ser entregado.

       La evaluación de los proyectos presentados quedará a cargo de la Comisión Técnica convocada para tal fin, la cual estará integrada por reconocidos creadores de cada disciplina artística.

       La fecha límite para presentación de solicitudes y proyectos es el 10 de septiembre de 2010 hasta las 15:00 horas. No se aceptarán proyectos después de la fecha y hora límites establecidas; en caso de proyectos enviados por algún servicio de correo certificado o mensajería, sólo podrán entrar a concurso aquellos cuyo sello oficial de envío sea anterior al 10 de septiembre de 2010.

       Una vez que se tengan los resultados de la convocatoria, la Secretaría de Cultura de Quintana Roo los dará a conocer a más tardar el 17 de diciembre de 2010 a través de los medios de comunicación y los estímulos entrarán en vigor a partir de marzo de 2011.

       Para mayor información sobre las bases de la convocatoria, el formato de registro de inscripción y la guía de elaboración de proyectos podrán dirigirse de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas a la Dirección de Promoción y Difusión Cultural, Secretaría de Cultura de Quintana Roo ubicada en Av. Benito Juárez No. 164, Col. Centro, Chetumal, Quintana Roo. También puede comunicarse a los teléfonos 983 83 22940, escribir a la dirección de correo electrónico beneficiarios_pecda2011@hotmail.com, así como ingresar al sitio web www.secqr.gob.mx

VEC
México / Distrito Federal

Última actualización: 30 de julio de 2010 - 15:54

Categorías
Más información
Publicaciones anteriores
D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados