Menu
Comunicado No. 64/2008
19 de septiembre de 2008
***Cerca de 50 imágenes reflejan el contraste entre los grupos indígenas lenca y jicaque-tolupán, que están en vías de extinción

Exposición Fotografica la Frontera Sur de Mesoamerica, Anne Chapman. Foto: Cortesía/INAHNostalgia de ese pasado que caracterizó a dos de las ancestrales culturas hondureñas, sacrificadas por el progreso social, y el drama por la pérdida de esas identidades, son algunos de los aspectos que presenta la etnóloga franco-estadounidense Anne Chapman en la muestra fotográfica La Frontera Sur de Mesoamérica: lencas y tolupanes-jicaques.

Cuarenta y cuatro fotografías dan cuenta de esas antiguas vidas cotidianas archivadas en el rincón de la memoria colectiva, y conforman la exposición que será inaugurada este 20 de septiembre, dentro de la XX Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH). Chapman captó y recopiló estas imágenes a lo largo de 50 años, que denotan ese gran contraste entre la nostalgia y la presencia de dos culturas indígenas hondureñas que están a punto de quedar en el olvido debido a la modernidad. Dedicada por más de 60 años al estudio de diversas grupos nativos de Argentina, Honduras y Chile, la etnóloga franco-estadounidense ha contribuido a evitar la perdida de esa herencia, reivindicando la riqueza cultural de sociedades consideradas por algunos como “primitivas”, mediante sus investigaciones académicas y quehacer fotográfico.

Más allá de limitarse en su tarea por el estudio de las costumbres, ritos y formas de organización de los indígenas, Anne Chapman se preocupó por conocer las condiciones de vida de las comunidades, así como de canalizar las necesidades de éstas a las autoridades correspondientes. De ahí que La Frontera Sur de Mesoamérica: lencas y tolupanes-jicaques –que se exhibirá en el vestíbulo del auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología– tenga como propósito evitar borrar de la memoria la existencia de grupos como los lencas y tolupanes-jicaques, establecidos en Honduras, en la frontera sur de Mesoamérica.

El encuentro de la investigadora con estas culturas se dio tras de haber formado parte de la primera generación de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y continuó sus estudios en el país centroamericano. Por ello, en las instantáneas quedaron grabadas las imágenes de una vida que hoy ya no es cotidiana, rostros de sus informantes y rituales que quedaron en el olvido.

Tras sus investigaciones, la etnóloga pudo comprobar que sólo los lencas fueron una cultura mesoamericana, conquistada en 1538, mientras que los jicaques-tolupanes resistieron la colonización hasta mediados del siglo XIX, porque abandonaron sus tierras originarias y se refugiaron en los terrenos montañosos de Yoro y Olancho.

Los lencas eran mesoamericanos y hablaban la lengua chibcha, cuyas poblaciones vinieron originalmente de Colombia. A su vez, los jicaques-tolupanes poseían un idioma arraigado, el hokan-sioux, común entre los grupos de cazadores-recolectores de las vastas praderas del oeste de los Estados Unidos.

Ambas culturas eran cultivadoras de tubérculos, en especial la yuca dulce. Sus sociedades eran de tipo comunitario, con poca distinción entre el cacique y el chamán. Y se constituían en casas y campos de cultivo comunales.

Los lencas perdieron su lengua nativa a principios del siglo XX y hace apenas tres décadas abandonaron sus prácticas rituales. Mientras que el pequeño grupo de los jicaques-tolupanes que se había relegado en la Montaña de la Flor –y del cual sólo quedan un poco más de 500 personas– aún habla su idioma y conserva mitos y leyendas.

La exposición fotográfica, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, servirá también como marco para abrir una mesa de debate sobre el concepto de Mesoamérica, con la participación de los investigadores Lina Odena Güemes, Jesús Jáuregui, Fernando López Aguilar, Saúl Millán y Johannes Neurath.


México

Última actualización: 10 de diciembre de 2009 - 18:13

Categorías
Más información

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados