Menu
muestra

05 de agosto de 2010
***Ciclo de conferencias Historia de Toluca
En el Ciclo de Conferencias Historia de Toluca, organizado por el Archivo Histórico del Estado de México y el Archivo Histórico Municipal de Toluca, Francisco Javier Estrada, a través de evocativas palabras, regaló recuerdos de la familia Ariceaga en su paso por Toluca. En la charla, destacaron las presencias memoriosas de Rafael, Javier y Alejandro Ariceaga.

Así, en el Museo José María Velasco, dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura, se dieron cita decenas de personas para conocer más acerca de los hermanos Ariceaga, importantes para el mundo de las letras del Estado de México.

El relato comenzó con Rafael Ariceaga, conocido por sus constantes enseñanzas y sus vínculos con personajes como Hank González y Jiménez Cantú; así, destacó en el tema de la educación. Por otra parte, el ponente habló sobre Javier Ariceaga, escritor costumbrista que, a través de sus escritos, refleja los rasgos de Toluca en los años 50, un lugar relevante por sus artesanías y gastronomía, historia y arquitectura. Javier Ariceaga era amante de la literatura y la música, especialmente los boleros.

Por su parte, Alejandro Ariceaga fue un gran promotor de la contracultura. De acuerdo con las experiencias del conferencista, Ariceaga era un gran conocedor del cine y la música, además de un conversador ameno e inteligente. De este modo, se convirtió en un escritor de reconocimiento internacional, cuyas últimas obras –entre las que se sobresale Camada maldita– llegaron a España.

Aunque los tres Ariceaga siguieron distintos caminos, los unió un profundo amor por la literatura, al desempeñarse en algún punto de sus vidas como escritores y periodistas. Para finalizar, Francisco Javier Estrada hizo hincapié en la importancia de recuperar las aportaciones de estos personajes, tanto en la literatura como en la educación de Toluca. Sus múltiples textos nos revelan el pasado de esta ciudad, desde la arquitectura hasta la vida social; de forma paralela, viajan de una literatura costumbrista al movimiento de la contracultura.

El Instituto Mexiquense de Cultura invita a la próxima conferencia de Historia de Toluca, “El retrato de Miguel Hidalgo y de José María Morelos como elementos de identidad”, a cargo de Carlos Alfonso Ledesma Ibarra. Se llevará a cabo el próximo 10 de agosto, a las 16:00 horas, en el Museo José María Velasco, ubicado en Sebastián Lerdo de Tejada 400, esquina Nicolás Bravo, a una cuadra de los Portales capitalinos.

México / Estado de México

Última actualización: 05 de agosto de 2010 - 11:42

Categorías
Más información

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados