Menu
muestra
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
Comunicado No. 1197/2010
06 de agosto de 2010
***Las coreografías El espacio íntimo, de Miguel Ángel Palmeros y La casa de Betty, de Duane Cochran, son apoyadas por el Fonca-Conaculta

***Los grupos Momentos Corpóreos y Aksenti Danza Contemporánea se presentarán en agosto en el Teatro de la Danza
 
Dos coreografías que tienen como punto de contacto la memoria, el apego a los recuerdos y el afán por ir guardando cosas, como los muebles, serán estrenadas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. Se trata de El espacio íntimo, de Miguel Ángel Palmeros, con el grupo Momentos Corpóreos, y La casa de Betty, de Duane Cochran, con Aksenti Danza Contemporánea.

El coreógrafo veracruzano Miguel Ángel Palmeros, que desde 2001 dirige junto con Maribel Michel, el grupo Momentos Corpóreos, mostrará su creación más reciente a la que ha titulado El espacio íntimo, que a decir del creador “se inspira en los objetos que se encuentran en una habitación y que han acompañado la vida de un artista”.
       
       Esta pieza, abundó Palmeros, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes desde 2009, “nos habla de un hombre maduro que está en su casa, con sus muebles y sus recuerdos, cada uno le evoca un recuerdo de su pasado”.

       El maestro Palmeros, quien tiene en su repertorio más de 100 obras, destacó que “el mundo exterior, constituido de objetos palpables, es el campo donde la persona experimenta una respuesta interior con sus recuerdos, sus deseos, sus imágenes mentales, el dolor, el sufrimiento moral y los sueños”.
       
       Por su parte, el coreógrafo y pianista Duane Cochran presenta su más reciente creación La Casa de Betty, espectáculo coreográfico que, en una de sus secciones alude “al apego a los recuerdos, a la familia y las cosas”.

       Originario de Detroit, Michigan, el coreógrafo dijo que para hacer esta pieza se inspiró en un cuadro del pintor colimense Rafael Zamarripa, quien también es director del Ballet Folklórico de Colima. La pintura titulada La casa de Betty, abundó, “la vi hace como nueve años. La obra está inspirada y recupera las habitaciones representadas en el cuadro del pintor, mismas que recrean escenas de relaciones humanas con emociones como la decepción, el engaño, el deseo y la envidia”. 

       Cochran comentó que para la realización de La Casa de Betty tuvo el apoyo del Fonca, pues es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y además contó este año con 300 mil pesos en coinversión. Para la realización de esta pieza se construyó una escenografía de 12 metros de largo por cinco de ancho, que contiene varios espacios, diseñada por el arquitecto Alejandro Correa.

       Agregó que para esta obra sus bailarines pasaron por un “proceso doloroso”, pues tienen que actuar en escena y han estado ensayando con la directora Hilda Valencia. La coreografía lleva algunos fragmentos de autores como Jorge Luis Borges (El arte poético), Nuria Gómez (Enfrascados) y Arthur Golden (Memorias de una geisha), con los cuales se complementan los estados psíquicos que la pieza por sí misma propone.

       El director y coreógrafo de Aksenti, quien ha presentado su trabajo en Perú, Colombia, Alemania, Estados Unidos y Canadá, dijo que La casa de Betty mezcla atmósferas antiguas y contemporáneas, como la escenificación de una suicidio en todo de comedia, y la frivolidad de una vieja vedette, que todo el tiempo organiza fiestas para no sentirse sola.

       El espacio íntimo, con la compañía Momentos Corpóreos, se estrenará el jueves  12 y viernes 13, a las 20:00 horas, y el sábado 14, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, s/n).

       La casa de Betty se estrenará el viernes 20, a las 20:00 horas, sábado 21, a las 19:00 horas, y el domingo 22, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, s/n).

       Ópera Prima en el Teatro de la Danza

       Una muestra de las obras que resultaron ganadoras de la Primera Convocatoria Nacional de Danza Ópera Prima, en la que participaron 90 proyectos de varios estados de la República Mexicana, se presentará los días jueves 5 y viernes 6 de agosto, a las 20:00 horas, sábado 7, a las 19:00 y domingo 8, a las 18:00, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

       Se mostrarán los trabajos de las coreógrafas Anabella Pareja, Talya Sato, Nora Rodríguez-Arely Delgado, Patricia Marín Escutia, Daniela Vázquez y Diane Eden Ormsby, que se presentan en una función compartida. 
JLB
México / Distrito Federal

Última actualización: 06 de agosto de 2010 - 13:50

Categorías
Más información

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados