Inaugura la coreograf√≠a "Prista√Ī", de Elena Fokina, el proyecto danc√≠stico "El riesgo interpretado"

Comunicado No. 1205/2010

09 de agosto de 2010

***El teatro Raķl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes del Conaculta fue el escenario para esta propuesta basada en los Versos de Itaca

Con el montaje de la pieza Prista√Ī, la core√≥grafa rusa Elena Fokina dej√≥  claro sobre el escenario que el cuerpo es una de las m√°s poderosas herramientas para expresar simbolismos contempor√°neos a trav√©s de la dramaturgia del movimiento.

De manera previa a su presentaci√≥n en el National Theatre of China, de Beijing, como parte del programa del pabell√≥n de M√©xico en la Expo 2010 Shanghai, la coreograf√≠a Prista√Ī, que en espa√Īol se traduce como ¬ďmuelle¬Ē, cautiv√≥ al p√ļblico asistente al Teatro Ra√ļl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes del Conaculta.

      Realizado como parte del proyecto El riesgo interpretado, respaldado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Centro de las Artes San Luis Potos√≠ Centenario, el montaje se basa en los c√©lebres Versos de Itaca, del poeta Constantino Kavafis.

      En el escenario de una moderna taberna de puerto, cuatro hombres y una mujer se debaten entre el amor, la pasi√≥n y el reto de domar sus demonios internos.

      Fue de gran atractivo la energ√≠a y la rapidez de movimientos de los ya consagrados interpretes Eleno Guzm√°n, Antonio Salinas, Virginia Amarilla, Carlos Mart√≠nez y Crist√≥bal Barreto, quienes ataviados con pantalones y camisas de tonos claros, lograron delinear para el espectador la psicolog√≠a de cada personaje, a√Īadiendo toques de drama, comedia e incluso de un po√©tico misticismo acorde con los versos de Kavafis.

      ¬ŅSon hombres y mujeres sombras en un muelle avocados a una eterna espera de Ulises, quien es el emisario de tiempos mejores? Pareciera ser la pregunta con la que la core√≥grafa Elena Fokina, quien form√≥ parte del proyecto Vandekeybus, con sede en Bruselas, traza los diversos cuadros danc√≠sticos, imprimiendo un amplio despliegue de t√©cnicas corporales.

      Como parte del proyecto El riesgo interpretado se comision√≥ a Elena Fokina y a otros dos core√≥grafos: Laura Ar√≠s y Germ√°n J√°uregui, de Espa√Īa, a  impartir un taller de danza contempor√°nea en el Centro de las Artes San Luis Potos√≠ Centenario. La presente coreograf√≠a fue resultado de esos trabajos.

      El p√ļblico del Teatro Ra√ļl Flores Canelo celebr√≥ con un aplauso que se prolong√≥ por casi tres minutos el final del montaje en el que los personajes de la taberna del puerto parecen aceptar su condici√≥n como fantasmas unidos a una Itaca irreal, a la que ser√° imposible el arribo de cualquier salvador.

HBL
México / Distrito Federal