Menu

Inaugura la coreografía "Pristañ", de Elena Fokina, el proyecto dancístico "El riesgo interpretado"

Comunicado No. 1205/2010
09 de agosto de 2010

***El teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes del Conaculta fue el escenario para esta propuesta basada en los Versos de Itaca

Con el montaje de la pieza Pristañ, la coreógrafa rusa Elena Fokina dejó  claro sobre el escenario que el cuerpo es una de las más poderosas herramientas para expresar simbolismos contemporáneos a través de la dramaturgia del movimiento.

De manera previa a su presentación en el National Theatre of China, de Beijing, como parte del programa del pabellón de México en la Expo 2010 Shanghai, la coreografía Pristañ, que en español se traduce como “muelle”, cautivó al público asistente al Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes del Conaculta.

      Realizado como parte del proyecto El riesgo interpretado, respaldado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, el montaje se basa en los célebres Versos de Itaca, del poeta Constantino Kavafis.

      En el escenario de una moderna taberna de puerto, cuatro hombres y una mujer se debaten entre el amor, la pasión y el reto de domar sus demonios internos.

      Fue de gran atractivo la energía y la rapidez de movimientos de los ya consagrados interpretes Eleno Guzmán, Antonio Salinas, Virginia Amarilla, Carlos Martínez y Cristóbal Barreto, quienes ataviados con pantalones y camisas de tonos claros, lograron delinear para el espectador la psicología de cada personaje, añadiendo toques de drama, comedia e incluso de un poético misticismo acorde con los versos de Kavafis.

      ¿Son hombres y mujeres sombras en un muelle avocados a una eterna espera de Ulises, quien es el emisario de tiempos mejores? Pareciera ser la pregunta con la que la coreógrafa Elena Fokina, quien formó parte del proyecto Vandekeybus, con sede en Bruselas, traza los diversos cuadros dancísticos, imprimiendo un amplio despliegue de técnicas corporales.

      Como parte del proyecto El riesgo interpretado se comisionó a Elena Fokina y a otros dos coreógrafos: Laura Arís y Germán Jáuregui, de España, a  impartir un taller de danza contemporánea en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario. La presente coreografía fue resultado de esos trabajos.

      El público del Teatro Raúl Flores Canelo celebró con un aplauso que se prolongó por casi tres minutos el final del montaje en el que los personajes de la taberna del puerto parecen aceptar su condición como fantasmas unidos a una Itaca irreal, a la que será imposible el arribo de cualquier salvador.

HBL
México / Distrito Federal