Menu
muestra

10 de agosto de 2010
***El montaje celebra los dos años de formación de la Compañía de Danza Clásica
El Instituto de Cultura, a través de la Dirección de Danza, presenta a la Compañía de Danza Clásica de Yucatán, bajo la dirección del Mtro. Víctor Salas González, con el montaje del clásico Romeo y Julieta. La cita es el próximo sábado 14 de agosto, a las 21:00 horas y el domingo 15 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro Peón Contreras. La entrada es libre.

En rueda de prensa, la maestra Graciella Torres Polanco, Directora de Danza del ICY, destacó la importancia del estreno mundial, por parte de la compañía de Danza Clásica de Yucatán, de esta aportación coreográfica del maestro Salas González, a este clásico de la literatura universal. Añadió que esta puesta se enmarca en la Gran Temporada de Danza que se está realizando desde el 3 de agosto y concluirá el próximo 29 de agosto.

Estuvieron presentes también las maestras Tatiana Arcila y Lisset Ruiz, quienes interpretarán a Julieta, sábado y domingo respectivamente y el mtro Emmanuel Gutierrez, quien personificará a Romeo. Los integrantes de la compañía destacaron lo hermoso del ballet Romeo y Julieta, así como también indicaron que era un esfuerzo físico enorme conjuntar la técnica con la ejecución, pero gracias a la dirección del maestro Víctor Salas se ha logrado un buen resultado.

Romeo y Julieta

Es una obra basada en la tragedia del dramaturgo William Shakespeare, compuesto por tres actos, divididos de la siguiente manera: La Plaza de Verona, Celebración de la Fiesta de cumpleaños de Julieta en su palacio y por último Monasterio y Campo Santo.

El ballet aglutina a través de los movimientos dancísticos el lenguaje textual aderezado de ciertas escenas costumbristas de la época consistente en bufonadas y paseos callejeros de la virgen patrona de la ciudad.

El contenido de este drama se basa en la vida de dos familias nobles de la ciudad de Verona  en el siglo XIV, Montesco y Capuleto, se encuentran en discordia desde muchos años atrás. Romeo, hijo de Montesco, es un joven inconstante, enamorado del amor; pero después se enamora de Julieta, hija de Capuleto, quien candorosamente corresponde a este amor. Los jóvenes han jurado amarse y llevan su juramento hasta la muerte. Romeo y Julieta recorren en cuatro días toda una vida de amor entre odio, rencor y venganza, y se ofrecen en sublime inmolación para disiparlos.

En Romeo y Julieta surge el amor, como una necesidad ineludible del hombre, llevado a la sublimación. En Shakespeare se encuentran todos los valores humanos, a la persona proyectada en todas sus facetas, en sus cualidades y defectos. La obra hará que el público vibre con sus personajes, se identifique con ellos y los comprenda a cada momento.

Todos simpatizan con los enamorados y al hacer un juicio basado en la trascendencia que ha tenido este clásico, que se distingue por su atemporalidad, Romeo y Julieta están -y estarán siempre- entre los amantes más conocidos del mundo, tanto por su personalidad como por su problemática.

Los  integrantes de la Compañía de Danza Clásica de Yucatán que participan son: Montserrat Castellanos, Tatiana Arcila, Mabel Pavía, Lisset Ruiz, Mónica Arceo, Isis Poot, Emmanuel Gutiérrez, César Pérez, Alejandro Bencomo, Juan González, Roger Pech y Jenaro Sosa. Además cabe destacar que Emmanuel Gutierrez ha hecho dos de las coreografías, y la maestra  Tatiana Arcila, también ha aportado a este montaje coreográfico, lo que fue destacado por la maestra Torres Polanco, al señalar que la Compañía ha llegado a un nivel, donde los miembros del cuerpo de baile se convierten en maestros y parte de un equipo creativo.

Con esta producción se celebran dos años de la formación de la Compañía, con una producción fuerte  con base en el proyecto La Danza, Trascendencia en Yucatán y en el Mundo del Conaculta, que  aporta al fortalecimiento de la Compañía de Danza Clásica de Yucatán.

Las escuelas invitadas son: el Centro Estatal de Bellas - Área de Danza Contemporánea; Pro–Arte, Danseurs y ABC Danza.

México / Yucatán

Última actualización: 10 de agosto de 2010 - 11:22

Categorías
Más información
Publicaciones anteriores
D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados