Lucirán ajuares funerarios mayas en Antropología


10 de agosto de 2010

Comunicado No. 272

***Por primera vez se mostrar√°n las joyas con que fueron enterrados seis gobernantes mayas del periodo Cl√°sico (200-900 d.C.), incluidas las m√°scaras que revelan su rostro

***Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde estará integrada por 147 piezas que provienen principalmente de Palenque, Calakmul, Dzibanché y Oxkintok

Los ajuares funerarios con que fueron enterrados seis dignatarios mayas, hace m√°s de mil a√Īos en templos prehisp√°nicos de las ciudades de Palenque, Calakmul, Dzibanch√© y Oxkintok, ser√°n mostrados por primera vez al p√ļblico a partir del 12 de agosto en el Museo Nacional de Antropolog√≠a.

En la Sala Culturas Ind√≠genas, de dicho recinto, se recrear√°n los sepulcros de los seis soberanos mayas, que arque√≥logos del Instituto Nacional de Antropolog√≠a e Historia (INAH-Conaculta) y otras reconocidas instituciones descubrieron y exploraron en las d√©cadas de los a√Īos 80 y 90.

Bajo el título Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde, la exhibición estará integrada por un acervo de 147 piezas, en el que destaca un corpus de 13 máscaras funerarias mayas de piedra verde y un pectoral zoomorfo de concha.

       Sof√≠a Mart√≠nez del Campo Lanz, curadora de la muestra y responsable del Proyecto M√°scaras Funerarias, que impulsa la Coordinaci√≥n Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, inform√≥ que dicha exhibici√≥n deriva de este esquema bajo el cual, durante casi una d√©cada, se ha realizado la restauraci√≥n de estas m√°scaras con el fin de devolverles sus atributos est√©ticos y su car√°cter ritual.

       De las 13 m√°scaras, detall√≥, ocho corresponden a los rostros de dignatarios del periodo Cl√°sico (200-900 d.C.) que contribuyeron al apogeo de las dinast√≠as mayas, entre ellas la que portaba Kinich Janaab¬í Pakal, quien dirigi√≥ la ciudad de Palenque, en Chiapas, entre 615 y 683 d.C.

       Del resto de las m√°scaras de dignatarios mayas ¬óde los que se desconoce su nombre¬ó, tres corresponden a dos diferentes gobernantes de Dzibanch√©, y una m√°s al de La Rovirosa, ambos sitios ubicados en Quintana Roo; otras dos corresponden al de Calakmul, en Campeche; y otra al soberano de Oxkintok, en Yucat√°n, lugar en el cual se hall√≥ tambi√©n el pectoral zoomorfo de concha, que se incluye en esta exposici√≥n.

       Tambi√©n, del conjunto de 13 m√°scaras funerarias, cinco muestran rostros de deidades que acompa√Īaban las acciones de los se√Īores mayas, y fueron dispuestas en las ofrendas como pectorales o cinturones ceremoniales.

       De esta manera, destac√≥ Mart√≠nez del Campo Lanz, la muestra reunir√° por vez primera seis ofrendas funerarias completas pertenecientes a dignatarios mayas: una de Palenque, dos de Calakmul, dos de Dzibanch√©, y otra de Oxkintok, Yucat√°n, esta √ļltima que carece de m√°scara de piedra verde pero posee un mosaico zoomorfo de concha.

       M√°scaras, collares, anillos, brazaletes, petos, pectorales y figurillas ceremoniales conformaban el ajuar funerario con que fueron ataviados los gobernantes al momento de ser enterrados, piezas que se mostrar√°n tal y como fueron halladas por los arque√≥logos junto con otros objetos de cer√°mica, concha y caracol, lo que permitir√° comprender su simbolismo de acuerdo al orden en que fue dispuesto cada objeto en la ofrenda.

       ¬ďA partir de que las tumbas fueron exploradas, las ofrendas se disociaron y los objetos se exhibieron en diversos museos, de tal manera que nunca se hab√≠an presentado en su conjunto de la forma en que fueron encontradas originalmente, por lo que no hab√≠a sido posible hacer una lectura completa para comprender su significado preciso.

       ¬ďLa importancia de presentar los ajuares √≠ntegros, radica en que cada pieza forma parte de un conjunto simb√≥lico, s√≠ se disocian pierden ese car√°cter¬Ē, coment√≥ Mart√≠nez del Campo Lanz.

       Las m√°scaras funerarias, por ejemplo ¬Ėabund√≥ la restauradora¬ó, adem√°s de revelar el rostro de los gobernantes, ten√≠an una asociaci√≥n con lo divino, toda vez que los materiales de las teselas o mosaicos con que fueron hechas (jade, crisoprasa, caracol, concha, obsidiana y hematita espectacular) estaban reservados para representar lo sagrado.

       ¬ďEs as√≠ que las m√°scaras funerarias representaban a la deidad pero con los rasgos del gobernante. De acuerdo con el antiguo pensamiento maya, era a trav√©s de ellas que el personaje enterrado ten√≠a la posibilidad de trascender al cosmos en el momento posterior a la muerte¬Ē.

       La curadora a√Īadi√≥ que Rostros de la divinidad tambi√©n incluir√° otras m√°scaras ceremoniales de piedra verde halladas en entierros secundarios de Oxkintok, Dzibanch√© y La Rovirosa.

       De igual manera, se exhibir√° una alfombra funeraria creada con cerca de ocho mil caracoles y semillas, que hace mil 600 a√Īos form√≥ parte del ajuar de un personaje de alto rango de la antigua ciudad maya de Calakmul. La pieza  ¬óde tan s√≥lo 1 metro de largo por 25 cm de ancho aproximadamente¬ó fue rearmada y restaurada por la propia especialista Sof√≠a Mart√≠nez del Campo, entre 2008 y 2009.

       ¬ďEl prop√≥sito de esta muestra no es s√≥lo dar a conocer al p√ļblico los rostros de los gobernantes, sino que el visitante se adentre de alg√ļn modo en el universo de los antiguos mayas¬Ē, expres√≥ la curadora, al referir que por tal motivo, en la exposici√≥n se presentar√° una serie de objetos introductorios y c√©dulas museogr√°ficas e informaci√≥n multimedia, que ayudar√°n a comprender el significado de estos objetos y la magnitud de los contextos funerarios de esta antigua civilizaci√≥n.

       Luego de su presentaci√≥n, durante agosto y septiembre, en el Museo Nacional de Antropolog√≠a, Rostros de la divinidad viajar√° a Italia, para ser exhibida en el Museo Arqueol√≥gico de N√°poles, de noviembre a enero de 2011, posteriormente se mostrar√° en Par√≠s, Francia.

       La presentaci√≥n de esta exposici√≥n es posible gracias al pr√©stamo de piezas  por parte de los museos Nacional de Antropolog√≠a; Regional de Yucat√°n ¬ďPalacio Cant√≥n¬Ē; los de sitio de Palenque y Tonin√°, en Chiapas, y de Pomon√°, en Tabasco, as√≠ como de los fuertes de La Soledad y de San Miguel, en Campeche. Adem√°s de los museos Amparo, en Puebla, y los Centros INAH de Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

       La muestra permanecer√° en exhibici√≥n hasta septiembre pr√≥ximo, y puede visitarse de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas en el Museo Nacional de Antropolog√≠a (Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n, Chapultepec Polanco). Costo $51.00 pesos.

       Quedan exentos de pago los menores de 13 a√Īos de edad, estudiantes y maestros con credencial vigente, personas con capacidades diferentes y adultos mayores. Los domingos la entrada es gratuita para todos los mexicanos.


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