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Benito Ju谩rez proclam贸 hace siglo y medio las Leyes de Reforma

Comunicado No. 1364/2010
03 de septiembre de 2010

***El acto se dio el 6 de septiembre de 1860, en plena guerra entre liberales y conservadores

***El pol韙ico liberal logr concretar en M閤ico las leyes expedidas entre 1859 y 1860

***Las conmemoraciones del 2010 no deben hacernos olvidar que la promulgaci髇 de las Leyes de Reforma mantiene significaci髇 trascendental en el ser de M閤ico: Clementina D韆z y de Ovando

En plena guerra entre liberales y conservadores, con un gobierno en constante peregrinaje por la persecuci髇 de sus enemigos pol韙icos, hace siglo y medio, el 6 de septiembre de 1860, el presidente Benito Ju醨ez proclam en la ciudad de Guanajuato las Leyes de Reforma, cuyo prop髎ito principal era separar a la Iglesia del Estado y consolidar la Independencia de M閤ico.

         El pol韙ico liberal, conocido como el Benem閞ito de las Am閞icas y quien es recordado por la frase c閘ebre: 揈ntre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, logr concretar en M閤ico las Leyes de Reforma expedidas entre 1859 y 1860.

         De acuerdo con Clementina D韆z y de Ovando, investigadora em閞ita de la Universidad Nacional Aut髇oma de M閤ico, 搇as conmemoraciones del Bicentenario de La Independencia y el Centenario de la Revoluci髇 no deben hacernos olvidar que la promulgaci髇 de las Leyes de Reforma mantiene significaci髇 trascendental en el ser de M閤ico. Fue el 12 de julio de 1859 [匽 cuando el presidente Benito Ju醨ez, en plena lucha con los conservadores promulg la primera de estas leyes, la que prescribe la nacionalizaci髇 de los bienes eclesi醩ticos.

         En comentarios al estudio jur韉ico (publicado por la UNAM, el a駉 pasado), 150 a駉s de las Leyes de Reforma 1859-2009, del doctor Fernando Serrano Migall髇, D韆z y de Ovando afirma que para este historiador estas leyes implicaron una prolongaci髇 de la lucha a favor de la Independencia.

         揅on ellas el pa韘 alcanz libertad plena, as como una aut閚tica identidad nacional. La reflexi髇 de Serrano Migall髇 --a馻de la investigadora-- es tambi閚 pertinente porque haber promulgado la separaci髇 de Estado y la Iglesia y haber establecido el laicismo como principios inviolables, ha cerrado para siempre las puertas a cualquier intento de dar marcha atr醩 en lo alcanzado.

         揂馻dir --dice la investigadora universitaria-- que el laicismo no es contrario a las creencias y pr醕ticas religiosas. En realidad como lo expresaba la Ley de Cultos, tambi閚 de la Reforma, se abre no s髄o al catolicismo, sino a cualquier otra religi髇.

         Las Leyes de Reforma, inician con la relativa a la nacionalizaci髇 de los bienes del clero (12 de julio de 1859), contin鷄n con la ley del matrimonio civil y la Ley Org醤ica del Registro Civil (23 de julio y 28 de julio del mismo a駉, respectivamente). Pocos d韆s despu閟, el 31 de julio, se emite el decreto que establece el cese de toda intervenci髇 del clero en los cementerios y camposantos.

         El 11 de agosto de 1859 el gobierno juarista decreta que los funcionarios p鷅licos deben dejar de rendir pleites韆 a los cl閞igos y fiestas cat髄icas, ya que proh韇e la asistencia de aqu閘los a las "funciones de la Iglesia". Y la del 4 de diciembre de 1860, que estableci la libertad de cultos.

         El poeta y pol韙ico, Guillermo Prieto, ministro de Hacienda de Ju醨ez en Guanajuato, quien salv la vida del presidente  en Guadalajara anteponi閚dose a su persona y gritando: 揕os valientes no asesinan, cuando el conservador Filomeno Bravo hab韆 dado la orden a soldados de disparar contra Ju醨ez, se馻l: Las Leyes de Reforma tienen una elevaci髇 tan grande como la Constituci髇; Leyes de Reforma, por naturaleza misma de las cosas, se han incrustado en la Constituci髇, se han hecho permanentes en ella, se han hecho de tal manera inviolables y grandes, que nosotros no podemos hacer variaciones en ellas si no es con el peligro de resucitar la guerra civil. (Discursos Parlamentarios y C韛icos).

         En un discurso pronunciado el 9 de mayo de 1861, ante el Congreso de la Uni髇, el presidente Benito Ju醨ez expres: "El gobierno, que, desde que residi en Guanajuato, procur la reuni髇 del Congreso sin poderla lograr por circunstancias superiores a la voluntad de los representantes, no pudo sacrificar la sustancia a la forma y se determin a ejercer la facultad legislativa en cuantas materias era necesario. As lo reclamaron las Legislaturas de varios estados y de 閟tos no ha habido uno solo que no haya ocurrido al Ejecutivo pidi閚dole medidas que importaban la facultad de legislar, facultad que autorizaban las circunstancias y que hac韆n indispensables las vicisitudes de la contienda y facultad de que el Ejecutivo anhelaba desprenderse ante la representaci髇 nacional. (Benito Ju醨ez, Pensamiento y Acci髇).

         El doctor Fernando Serrano Migall髇, en 150 a駉s de las Leyes de Reforma 1859-2009, afirma: 揈s sobre todo, en torno a la Reforma liberal, que hemos construido no s髄o los monumentos hist髍icos m醩 f閞reos de nuestro pensamiento, sino tambi閚 las m醩 s髍didas leyendas negras; se trata pues, de un tiempo aparentemente olvidado, que se toca con pinzas y con una extrema delicadeza, como quien teme despertar fantasmas y demonios que hacen mejor qued醤dose en silencio; porque si bien es cierto que es a partir del movimiento juarista que los mexicanos alcanzamos identidad constitucional, jur韉ica y estatal, tambi閚 lo es que hay aspectos de ese momento que no alcanzamos a solventar, a liquidar como problemas y que nos da miedo enfrentar y finiquitar para siempre.

         揈n el futuro, cuando hayamos madurado todav韆 m醩 estos conceptos podremos ver en Ju醨ez y en los hombres de la Reforma, no como enemigos de una creencia, sino como portadores de la fe en el desarrollo de las personas, en sus libertades y en su capacidad de convivencia. Una lecci髇 que todav韆 hoy nos hace falta recordar, concluye el historiador.

RGT
M茅xico / Distrito Federal