Fermín Revueltas, precursor del muralismo mexicano

Comunicado No. 1381/2010

07 de septiembre de 2010

***Este 7 de septiembre se cumplen 75 aŮos de su fallecimiento; Conaculta rinde homenaje a este destacado artista

***Los pioneros del muralismo. La vanguardia, una oportunidad para acercarse a la obra del pintor

Ferm√≠n Revueltas es considerado como uno de los 10 precursores del muralismo mexicano. Comenz√≥ a pintar siendo un ni√Īo y muri√≥ a la temprana edad de 34 a√Īos, el 7 de septiembre de 1935, dejando inconclusos varios proyectos murales y una carrera art√≠stica apreciada en su madurez de expresi√≥n.

       Conaculta rinde homenaje a este artista nacido el 7 de de julio de 1901 en Santiago Papasquiaro, Durango, fue el segundo hijo de una familia de 10, la mayor√≠a con talento para las artes; destacan Silvestre (m√ļsico y compositor), Jos√© (escritor, novelista y guionista), Consuelo (pintora) y Rosaura (actriz).

       Ferm√≠n, pintor, muralista y grabador, comenz√≥ sus estudios de pintura en Chicago, Estados Unidos, en 1913, cuando apenas contaba con 12 a√Īos de edad. Fue una decisi√≥n de su padre, Gregorio Revueltas, que deseaba evitar que tanto Silvestre como Ferm√≠n participaran en la lucha revolucionaria.

       Cuando regresaron a M√©xico, 1920, ambos hermanos ven√≠an enriquecidos acad√©micamente y se hab√≠an nutrido de las nuevas manifestaciones art√≠sticas de Europa y Estados Unidos e igualmente ven√≠an llenos de inquietudes revolucionarias y sociales.

       Ferm√≠n particip√≥ en los a√Īos veinte activamente en el programa de las Escuelas de Pintura al Aire Libre. Apoy√≥ al poeta Manuel Maples Arce en la consolidaci√≥n y desarrollo del Estridentismo, Movimiento mexicano que combinaba ideas del futurismo, el dada√≠smo, el ultra√≠smo y el constructivismo europeos, promoviendo un homenaje a la tecnolog√≠a y el movimiento de la urbe. De esta √©poca son dos de sus paisajes m√°s destacados, La Indianilla y Puerto.

       Ferm√≠n fue uno del los cinco j√≥venes artistas comisionados por Jos√© Vasconcelos para pintar los muros de la Escuela Nacional Preparatoria, ahora Museo de San Ildefonso en donde se encuentra Alegor√≠a de la Virgen de Guadalupe, su primer mural.

       El mural Alegor√≠a de la Producci√≥n, concluido en 1934 y elaborado por encargo del Banco Nacional Hipotecario y de Obras P√ļblicas, S. A. Est√° situado desde el a√Īo 2000 en el Centro de las Artes Pinacoteca, en Monterrey. Ferm√≠n Revueltas tambi√©n se integr√≥ al grupo 30-30 que a partir de 1928 se opuso al arte academicista. Fue un destacado ilustrador de panfletos, peri√≥dicos y revistas, precursor del dise√Īo editorial moderno en M√©xico. Sus grabados manifiestan un dibujo expresivo de enorme fuerza conceptual.

       Gracias a su trabajo espont√°neo y vigoroso dej√≥ un legado de obra gr√°fica, pintura de caballete, vitrales y murales que expresan la confianza en el futuro y en la fuerza social, as√≠ como la dualidad entre el M√©xico del campo y el de la naciente industrializaci√≥n y transformaci√≥n tecnol√≥gica.

       El pasado 12 de mayo, la obra de 10 pintores considerados los precursores del movimiento mural√≠stico en M√©xico, fue reunida por primera vez en la exposici√≥n Los pioneros del Muralismo: La Vanguardia, con la que se rinde homenaje a  estos maestros de la pl√°stica.

       Esta muestra, que se mantendr√° hasta el pr√≥ximo 12 de este mes en el Museo Mural Diego Rivera de la ciudad de M√©xico, re√ļne obras de Ferm√≠n Revueltas, Roberto Montenegro, Gerardo Murillo (que firmaba sus obras como Dr. Atl), Xavier Guerrero, Ram√≥n Alva del Canal, Carlos Orozco Romero, Fernando Leal y Emilio Garc√≠a, el guatemalteco Carlos M√©rida y el franc√©s Jean Charlot.

       ¬ďEs una exposici√≥n magn√≠fica por ser la primera vez que se re√ļnen las obras de los fundadores del muralismo, y por brindar un vivo ejemplo de c√≥mo todos ellos aportaron con un sentido de valoraci√≥n al pueblo, a reconocer nuestra cultura y lo que somos, y a hacer a un lado la influencia europea para recuperar nuestras ra√≠ces prehisp√°nicas", declar√≥ Guadalupe Rivera, hija de Diego Rivera.

       El espacio alberga las 175 piezas conformadas por bocetos, obras de caballete, apuntes, fotograf√≠as, documentos y √≥leos que los artistas elaboraron desde 1910 y hasta 1960 a base de carb√≥n, l√°piz, tinta y acr√≠licos.

       ¬ďEste es un homenaje y gran esfuerzo por recuperar y recordar las voces, paletas, t√©cnicas, simbolog√≠as plasmadas y maestr√≠a art√≠stica con la que M√©xico supo dejar al mundo el invaluable legado del muralismo en una √©poca en la que escritores, pintores, fil√≥sofos y artistas estaban unidos por el mismo sentido de justicia social¬Ē, afirm√≥ durante la inauguraci√≥n de la exposici√≥n la directora del Museo Mural Diego Rivera, Carmen Gait√°n Rojo.

       As√≠, las piezas comparten tem√°ticas comunes como la reuni√≥n de valores culturales y tradicionales mexicanos, los grupos campesinos, ind√≠genas y obreros, el deseo de un cambio social, libertad y justicia y el amor por la patria, propio de un M√©xico posterior a la Revoluci√≥n de 1910-1917.

       Tras la Revoluci√≥n Mexicana, esta expresi√≥n tuvo lugar como corriente pol√≠tico ideol√≥gica y emple√≥ los muros de edificios p√ļblicos, una idea impulsada por el entonces secretario de Educaci√≥n P√ļblica, Jos√© Vasconcelos.

       Es esta una oportunidad para acercarse a la obra de Revueltas, que de acuerdo con los estudiosos es un  creativo de temperamento l√≠rico, su pintura es como la prolongaci√≥n de una exclamaci√≥n; toma sus temas directamente de la realidad para desarrollarlos en grandes escenas compositivas de armonioso y rico colorido.

       Muri√≥ en la ciudad de M√©xico en plena actividad creadora; la pintura mexicana perdi√≥ con √©l a uno de sus grandes artistas.  

RGT
México / Distrito Federal