Menu
muestra
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
  • descargar
Comunicado No. 1401/2010
10 de septiembre de 2010

***La exposición está integrada con la serie Informe para una academia de Franz Kafka, actualmente en custodia del INBA, y obra del acervo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Integrada con más de 26 piezas entre estampas cartográficas y obra plástica perteneciente al acervo de la SHCP, y a la serie Informe para una academia de Franz Kafka que Francisco Toledo realizó especialmente para El Colegio de México, se inauguró la noche del miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro la muestra Imaginario Colectivo, del artista plástico.

       Durante la inauguración estuvieron presentes Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta; Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia; el diputado Armando Báez Pinal y Albino Álvarez, director del documental El informe Toledo.

       Al inaugurar la exposición, Consuelo Sáizar recordó a José Emilio Pacheco, quien expresó cuando Francisco Toledo cumplió 70 años, en junio pasado: “En tu jardín infinito concilia el arte su rito, se hace flor y canta el mito”.

       “Tengo la fortuna de conocer personalmente a Toledo y además de compartir afectos con él, como el de Carlos Monsiváis, que fue su amigo, y esa es una de las enormes particularidades de Toledo, es un hombre que aunque de silencios establece relaciones profundamente entrañables”, dijo la presidenta del Conaculta.

       Consuelo Sáizar rememoró cuando Carlos Monsiváis, a mediados de los años ochenta, llevaba a Francisco Toledo a las luchas para que el artista creara una serie de pinturas sobre ese mundo.

       “Carlos las describía con palabras y Francisco las dibujaba en ilustraciones verdaderamente memorables. Recuerdo haberme conmovido absolutamente con esos oros, esa plata y esa destreza artística de ese hombre de ojos negros, caminar pausado y de un corazón tan universal como su arte”, expresó Consuelo Sáizar.

       Kenia López Rabadán, en tanto, dijo que esta exposición es una muestra de la coordinación entre instituciones  y agradeció al Conaculta y al INBA por el apoyo para realizar la curaduría y el montaje de las piezas.

       “Es una exposición enmarcada por las conmemoraciones del Bicentenario del Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Toledo es hoy uno de los artistas vivos más importantes de nuestro país y con su obra ratifica que Oaxaca y el resto de México no podrían entenderse sin la presencia de sus creadores”, refirió la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

       El director del documental El informe Toledo, Albino Álvarez, agradeció a sus productores y a las instituciones por materializar el sueño de llevar a la pantalla la vida de uno de los artistas más comprometidos con el arte y con su tiempo.

       “El documental es una poderosa herramienta para difundir el trabajo de nuestros artistas, hay muchos más que deben documentarse como parte de nuestra plástica y por ello celebro que las empresas y las instituciones se interesen en apoyar estos trabajos que nos muestran de cerca a nuestros grandes artistas plásticos”, señaló el cineasta.

       Después de la declaratoria y el recorrido inaugural, los asistentes disfrutaron de la proyección del documental El informe Toledo, del cual se creó una versión de 10 minutos para ser exhibida junto con las piezas en el vestíbulo principal del edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

HBL
México / Distrito Federal

Notas relacionadas
Última actualización: 10 de septiembre de 2010 - 11:24

Categorías
Más información
Publicaciones anteriores
D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados