Menu
muestra
Comunicado No. 1454/2010
20 de septiembre de 2010

***El montaje dirigido por Aracelia Guerrero y basado en la obra de Kai Hensel, se presentará a partir del 25 de septiembre y hasta el 28 de noviembre en el Centro Cultural del Bosque

Después de su exitosa temporada en el Centro Nacional de las Artes, el montaje La guerra de Klamm, basado en la obra del dramaturgo alemán Kai Hensel y dirigido por Aracelia Guerrero, iniciará una nueva temporada en el Centro Cultural del Bosque del INBA-Conaculta.

       En lo que la fundadora de la compañía Atracciones Meteoro define como propuestas teatrales para audiencias jóvenes, la obra será presentada en un ambiente íntimo, haciendo uso del Salón de Escenografía del complejo teatral ubicado en el Bosque de Chapultepec.

       La obra escrita por Hensel a partir de una reflexión sobre el poder que tienen los profesores en el mundo contemporáneo al moldear las mentes de sus alumnos, transcurre en un salón de clases, donde los alumnos le han declarado la guerra a su maestro.

       A través de la ágil estructura realizada por el autor, La guerra de Klamm se convierte en una ventana para conocer la llamada “primera confrontación con el poder”, en este caso representada por la figura alumno-profesor.

       Al profesor Klamm lo culpan del suicidio de un compañero al que sólo le faltaba un punto para aprobar el curso y el profesor no se lo otorgó. La guerra declarada consta de la total insubordinación del alumnado que decide no hablarle más.

       Conforme la clase se desarrolla el maestro se nos revela como una personalidad perturbada, rota por una ambición y una sed de poder que desembocan en odio ciego y desesperación solitaria.

       Protagonizada por Carlos Aragón, quien a momentos se vale exclusivamente del monólogo para sostener la línea dramática, la obra analiza desde el punto de vista de Kai Hensel la violencia traducida en un sistema de dependencia y represión ¿acaso el concepto mismo de “sistema” encierra violencia en su significado?

       En opinión de Aracelia Guerrero, La guerra de Klamm es una obra inteligente, ingeniosa y amarga que interesa a alumnos y profesores por igual.

       “Es un texto con una fuerza inusitada que habla sobre las obligaciones de las instituciones y la tradición, a la vez que expone, sin tomar partido, la eterna confrontación  entre alumnos y profesores, cuestionando al sistema educativo y la vocación docente.

       Y mientras el profesor Klamm cae en la imagen misma del abatimiento con sus ropas grises y sus opiniones pesimistas, los alumnos intentan imponer su ley y sus ideas, sin saber que las reglas de la sociedad han sido marcadas desde antes del nacimiento de la figura de su odio e incluso de sus abuelos y bisabuelos.

       La guerra de Klam, de Kai Hensel, bajo la dirección de Aracelia Guerrero y la actuación de Carlos Aragón, se presenta todos los sábados y domingos, a las 13:00 horas, del 25 de septiembre al 28 de noviembre, en el Salón de Escenografía, del Centro Cultural del Bosque del INBA-Conaculta.

HBL
México / Distrito Federal

Última actualización: 20 de septiembre de 2010 - 20:13

Categorías
Más información

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados