Ven en Mariano Azuela al iniciador de la novela de la Revoluci贸n y creador del ferrocarril como personaje

Comunicado No. 1487/2010

25 de septiembre de 2010

*** Presentaron el libro Mariano Azuela. Creador del ferrocarril como personaje en las letras mexicanas, editado por la Direcci髇 de Publicaciones del Conaculta
*** 揈l ferrocarril primero aparece como un aspecto m醩 de la vida de los personajes hasta que se vuelve un protagonista, se馻l el autor en entrevista

Luego de varios a帽os de explorar la relaci贸n entre ferrocarril y literatura, no s贸lo en M茅xico sino tambi茅n en otras literaturas, sobre todo en los autores de la 茅poca victoriana inglesa, como Charles Dickens, el investigador Sergio Ortiz Hern谩n decidi贸 indagar c贸mo estaba esa relaci贸n en las letras mexicanas. As铆 descubri贸 que Mariano Azuela no es s贸lo el iniciador de la novela Revolucionaria, sino el primero que hizo del ferrocarril un personaje pleno en las letras mexicanas.

Esto queda de manifiesto en el libro Mariano Azuela. Creador del ferrocarril como personaje en las letras mexicanas, editado por la Direcci贸n de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que fue presentado en el Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado, con la participaci贸n de los investigadores Miguel Guadalupe Rodr铆guez Lozano y Alberto Vital, as铆 como el autor y Mar铆a Teresa M谩rquez Mart铆nez, directora del Centro Nacional para la Preservaci贸n del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

     Sergio Ortiz Hern谩n, autor de numerosos trabajos y traducciones sobre ferrocarriles y caminos de M茅xico, pol铆tica y planeaci贸n de la ciencia y la tecnolog铆a,  comercio exterior e integraci贸n econ贸mica latinoamericana, explic贸 en entrevista que al adentrarse en la literatura mexicana sobre la Revoluci贸n se percat贸 que autores como Rafael F. Mu帽oz y Mart铆n Luis Guzm谩n, entre varios otros, hablaban del tren en sus obras.

     聯Azuela es el iniciador de la novela de la Revoluci贸n, el subg茅nero empez贸 con sus novelas, la primera es Andr茅s P茅rez, maderista, publicada en 1911, donde ya aparece el ferrocarril, que es un sistema integral de transporte que est谩 formado por un equipo rodante pero tambi茅n por todo un sistema. En Andr茅s P茅rez, maderista el ferrocarril se aproxima a ser personaje, pero todav铆a no lo es. En esta exploraci贸n me di cuenta de que era m谩s cient铆fico hacer una relectura en orden cronol贸gico para ir situando la obra de Azuela en las distintas etapas por las que pas贸. As铆 me di cuenta de que ya en un relato de 1896, titulado La campana son贸, ah铆 est谩 el tren y la estaci贸n, pero muy lejos de ser un personaje.

     聯En una lectura cronol贸gica fui viendo c贸mo el ferrocarril acrecentaba su presencia seg煤n pasaban las etapas de Azuela y avanzaba el tiempo del escritor el hist贸rico del pa铆s. Azuela es el creador del ferrocarril como personaje pero tambi茅n el iniciador de la novela de la Revoluci贸n聰, asegur贸 el investigador formado como economista en la UNAM y en el Instituto Latinoamericano de Planificaci贸n Econ贸mica y Social  (ILPES), de Santiago de Chile.

     En Mariano Azuela. Creador del ferrocarril como personaje en las letras mexicanas, est谩 detallada la progresi贸n del ferrocarril en la obra de Azuela, que primero aparece como un aspecto m谩s de la vida de los personajes hasta que se vuelve un personaje pleno y protagonista. En el libro se puede ir siguiendo esta secuela, este progreso en la conversi贸n del ferrocarril en personaje, pero con todo un contexto.

     聯Desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, el ferrocarril fue el medio de transporte, su presencia era constante en la vida de todo mundo, influ铆a en todo. Cuando se volvi贸 el medio m谩s moderno de su 茅poca tuvo efectos econ贸micos y sociales impresionantes. Despu茅s, cuando compet铆a con otros medios, segu铆a teniendo presencia. En muchos pa铆ses del mundo el ferrocarril sigue siendo parte de la vida cotidiana de la gente porque es un medio de transporte de pasajeros que est谩 mejorando y en lugares como Europa es todav铆a un medio dominante o entre los principales.

     聯En esos pa铆ses el tren sigue siendo algo vivo. En M茅xico, lamentablemente para las generaciones de ahora, ya no, salvo en el tramo de la Sierra Tarahumara, donde todav铆a hay transporte de pasajeros y en un tramo que conecta a poblaciones mineras de Durango聰, se帽al贸 Ortiz Hern谩n, quien durante su gesti贸n al frente del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos formul贸 y puso en pr谩ctica el Programa Nacional de Rescate del Patrimonio Hist贸rico y Cultural de los Ferrocarriles Nacionales de M茅xico, a lo largo de toda la red ferroviaria del pa铆s.

     Miguel Guadalupe Rodr铆guez Lozano, investigador del Instituto de Investigaciones Filol贸gicas de la UNAM, en el 谩rea de literatura latinoamericana contempor谩nea, consider贸 que Mariano Azuela. Creador del ferrocarril como personaje en las letras mexicanas, contin煤a de un modo u otro con el especial inter茅s del autor por trascender una mirada esquem谩tica del papel del ferrocarril en la historia social y cultural de M茅xico. Sin embargo, precis贸 que esta vez lo hace desde la experiencia de la literatura y en concreto desde la producci贸n literaria de uno de nuestros m谩s conocidos escritores: Mariano Azuela.

     聯La elecci贸n no es gratuita, Ortiz Hern谩n ha estudiado la presencia del ferrocarril en varios de los autores mexicanos desde el siglo XIX, 茅l sabe reconocer que de los varis escritores, quien realmente construye al ferrocarril como personaje es el autor jalisciense, de ah铆 el t铆tulo y el inter茅s por destacar el modo en que Mariano Azuela presenta al ferrocarril, c贸mo lo logra y en qu茅 obras se muestra m谩s el fen贸meno.    

     聯En esta l铆nea tem谩tica de aparente sencillez el lector se enfrenta a un libro erudito, lleno de referencias, de di谩logos constantes con la cr铆tica literaria, con historiadores, con otros escritores mexicanos e internacionales y con una interrelaci贸n entre la historia, la biograf铆a y la literatura聰, expres贸 Rodr铆guez Lozano.

     Para concluir su participaci贸n, el investigador asegur贸 que Mariano Azuela. Creador del ferrocarril como personaje en las letras mexicanas, se convertir谩 en una obra de referencia obligada para tener una mayor visi贸n no s贸lo de la vida y obra de Azuela, sino de la importancia del ferrocarril en la historia de M茅xico.

     Alberto Vital, tambi茅n investigador del Instituto de Investigaciones Filol贸gicas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, indic贸 que los libros de Sergio Ortiz Hern谩n saben combinar la erudici贸n y la amenidad, la especialidad y la amplitud de miras, la disciplina y la multidisciplina. 聯Sergio narra y analiza, conversa y escudri帽a, ordena y abre una suerte de aspersi贸n de posibilidades de examen y cotejo.

     聯Si cont谩ramos todos los datos nuevos y revisitados que incluye el volumen no acabar铆amos nunca. Hay que considerar que cuenta con siete cap铆tulos, ocho ap茅ndices y que cada uno significa un peque帽o tratado sobre temas tan diversos y afines como la comparaci贸n literaria entre La fiesta de las balas, de Mart铆n Luis Guzm谩n, y Oro, caballo y hombre, de Rafael F. Mu帽oz聰, dijo.

     Sergio Ortiz Hern谩n ha publicado, entre otros libros, Los ferrocarriles de M茅xico. Una visi贸n social y econ贸mica, en dos tomos: La luz de la locomotora y La rueda rumorosa; Caminos y transportes en M茅xico. Una aproximaci贸n socioecon贸mica: fines de la Colonia y principios de la Independencia, as铆 como Y L贸pez Velarde tambi茅n se subi贸 al tren.

MAC
M茅xico / Distrito Federal