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Ven en Mariano Azuela al iniciador de la novela de la Revoluci贸n y creador del ferrocarril como personaje

Comunicado No. 1487/2010
25 de septiembre de 2010

*** Presentaron el libro Mariano Azuela. Creador del ferrocarril como personaje en las letras mexicanas, editado por la Direcci髇 de Publicaciones del Conaculta
*** 揈l ferrocarril primero aparece como un aspecto m醩 de la vida de los personajes hasta que se vuelve un protagonista, se馻l el autor en entrevista

Luego de varios a駉s de explorar la relaci髇 entre ferrocarril y literatura, no s髄o en M閤ico sino tambi閚 en otras literaturas, sobre todo en los autores de la 閜oca victoriana inglesa, como Charles Dickens, el investigador Sergio Ortiz Hern醤 decidi indagar c髆o estaba esa relaci髇 en las letras mexicanas. As descubri que Mariano Azuela no es s髄o el iniciador de la novela Revolucionaria, sino el primero que hizo del ferrocarril un personaje pleno en las letras mexicanas.

Esto queda de manifiesto en el libro Mariano Azuela. Creador del ferrocarril como personaje en las letras mexicanas, editado por la Direcci髇 de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que fue presentado en el Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado, con la participaci髇 de los investigadores Miguel Guadalupe Rodr韌uez Lozano y Alberto Vital, as como el autor y Mar韆 Teresa M醨quez Mart韓ez, directora del Centro Nacional para la Preservaci髇 del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

     Sergio Ortiz Hern醤, autor de numerosos trabajos y traducciones sobre ferrocarriles y caminos de M閤ico, pol韙ica y planeaci髇 de la ciencia y la tecnolog韆,  comercio exterior e integraci髇 econ髆ica latinoamericana, explic en entrevista que al adentrarse en la literatura mexicana sobre la Revoluci髇 se percat que autores como Rafael F. Mu駉z y Mart韓 Luis Guzm醤, entre varios otros, hablaban del tren en sus obras.

     揂zuela es el iniciador de la novela de la Revoluci髇, el subg閚ero empez con sus novelas, la primera es Andr閟 P閞ez, maderista, publicada en 1911, donde ya aparece el ferrocarril, que es un sistema integral de transporte que est formado por un equipo rodante pero tambi閚 por todo un sistema. En Andr閟 P閞ez, maderista el ferrocarril se aproxima a ser personaje, pero todav韆 no lo es. En esta exploraci髇 me di cuenta de que era m醩 cient韋ico hacer una relectura en orden cronol骻ico para ir situando la obra de Azuela en las distintas etapas por las que pas. As me di cuenta de que ya en un relato de 1896, titulado La campana son, ah est el tren y la estaci髇, pero muy lejos de ser un personaje.

     揈n una lectura cronol骻ica fui viendo c髆o el ferrocarril acrecentaba su presencia seg鷑 pasaban las etapas de Azuela y avanzaba el tiempo del escritor el hist髍ico del pa韘. Azuela es el creador del ferrocarril como personaje pero tambi閚 el iniciador de la novela de la Revoluci髇, asegur el investigador formado como economista en la UNAM y en el Instituto Latinoamericano de Planificaci髇 Econ髆ica y Social  (ILPES), de Santiago de Chile.

     En Mariano Azuela. Creador del ferrocarril como personaje en las letras mexicanas, est detallada la progresi髇 del ferrocarril en la obra de Azuela, que primero aparece como un aspecto m醩 de la vida de los personajes hasta que se vuelve un personaje pleno y protagonista. En el libro se puede ir siguiendo esta secuela, este progreso en la conversi髇 del ferrocarril en personaje, pero con todo un contexto.

     揇esde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, el ferrocarril fue el medio de transporte, su presencia era constante en la vida de todo mundo, influ韆 en todo. Cuando se volvi el medio m醩 moderno de su 閜oca tuvo efectos econ髆icos y sociales impresionantes. Despu閟, cuando compet韆 con otros medios, segu韆 teniendo presencia. En muchos pa韘es del mundo el ferrocarril sigue siendo parte de la vida cotidiana de la gente porque es un medio de transporte de pasajeros que est mejorando y en lugares como Europa es todav韆 un medio dominante o entre los principales.

     揈n esos pa韘es el tren sigue siendo algo vivo. En M閤ico, lamentablemente para las generaciones de ahora, ya no, salvo en el tramo de la Sierra Tarahumara, donde todav韆 hay transporte de pasajeros y en un tramo que conecta a poblaciones mineras de Durango, se馻l Ortiz Hern醤, quien durante su gesti髇 al frente del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos formul y puso en pr醕tica el Programa Nacional de Rescate del Patrimonio Hist髍ico y Cultural de los Ferrocarriles Nacionales de M閤ico, a lo largo de toda la red ferroviaria del pa韘.

     Miguel Guadalupe Rodr韌uez Lozano, investigador del Instituto de Investigaciones Filol骻icas de la UNAM, en el 醨ea de literatura latinoamericana contempor醤ea, consider que Mariano Azuela. Creador del ferrocarril como personaje en las letras mexicanas, contin鷄 de un modo u otro con el especial inter閟 del autor por trascender una mirada esquem醫ica del papel del ferrocarril en la historia social y cultural de M閤ico. Sin embargo, precis que esta vez lo hace desde la experiencia de la literatura y en concreto desde la producci髇 literaria de uno de nuestros m醩 conocidos escritores: Mariano Azuela.

     揕a elecci髇 no es gratuita, Ortiz Hern醤 ha estudiado la presencia del ferrocarril en varios de los autores mexicanos desde el siglo XIX, 閘 sabe reconocer que de los varis escritores, quien realmente construye al ferrocarril como personaje es el autor jalisciense, de ah el t韙ulo y el inter閟 por destacar el modo en que Mariano Azuela presenta al ferrocarril, c髆o lo logra y en qu obras se muestra m醩 el fen髆eno.    

     揈n esta l韓ea tem醫ica de aparente sencillez el lector se enfrenta a un libro erudito, lleno de referencias, de di醠ogos constantes con la cr韙ica literaria, con historiadores, con otros escritores mexicanos e internacionales y con una interrelaci髇 entre la historia, la biograf韆 y la literatura, expres Rodr韌uez Lozano.

     Para concluir su participaci髇, el investigador asegur que Mariano Azuela. Creador del ferrocarril como personaje en las letras mexicanas, se convertir en una obra de referencia obligada para tener una mayor visi髇 no s髄o de la vida y obra de Azuela, sino de la importancia del ferrocarril en la historia de M閤ico.

     Alberto Vital, tambi閚 investigador del Instituto de Investigaciones Filol骻icas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, indic que los libros de Sergio Ortiz Hern醤 saben combinar la erudici髇 y la amenidad, la especialidad y la amplitud de miras, la disciplina y la multidisciplina. 揝ergio narra y analiza, conversa y escudri馻, ordena y abre una suerte de aspersi髇 de posibilidades de examen y cotejo.

     揝i cont醨amos todos los datos nuevos y revisitados que incluye el volumen no acabar韆mos nunca. Hay que considerar que cuenta con siete cap韙ulos, ocho ap閚dices y que cada uno significa un peque駉 tratado sobre temas tan diversos y afines como la comparaci髇 literaria entre La fiesta de las balas, de Mart韓 Luis Guzm醤, y Oro, caballo y hombre, de Rafael F. Mu駉z, dijo.

     Sergio Ortiz Hern醤 ha publicado, entre otros libros, Los ferrocarriles de M閤ico. Una visi髇 social y econ髆ica, en dos tomos: La luz de la locomotora y La rueda rumorosa; Caminos y transportes en M閤ico. Una aproximaci髇 socioecon髆ica: fines de la Colonia y principios de la Independencia, as como Y L髉ez Velarde tambi閚 se subi al tren.

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