Menu
muestra
Comunicado No. 1588/2010
12 de octubre de 2010

Con exposiciones, concursos de altares, presentaciones de grupos folclóricos, ferias, muestras gastronómicas, narración pública de leyendas, entre otras muchas actividades, se llevará a cabo el Decimoprimer Festival de la Muerte del 23 de octubre al 2 de noviembre, en la ciudad de León, Guanajuato.

       El Director General del Instituto de Cultura  de León, Arturo Osornio Cuadros, recalcó que la finalidad del Decimoprimer Festival de la Muerte es conservar las tradiciones en general y principalmente las costumbres del estado. Este festival es muy significativo y año con año los habitantes y los estudiantes de las universidades del estado se muestran más participativos en el evento.

       Para el 23 de octubre se realizará la Feria del Alfeñique, en donde se podrá apreciar el trabajo de artesanos de este tradicional dulce además de fruta en  diferentes figuras como calaveras, animales, flores, y todo lo relacionado con la muerte.

       El 28 de octubre se tiene planeado realizar la muestra gastronómica El Dulce sabor de la muerte, en la se que incluyen carnes frías, manitas de puerco, cueritos, cacahuates, tamales, enchiladas,  gorditas, mole rojo, atoles, la bebida tradicional la cebadina, camote, dulce de calabaza, entre muchos otros.

       El Decimoprimer Festival de la Muerte contará este año con la participación de grupos folclóricos algunos de ellos de la Casa de Cultura como el grupo Octavio García Frausto, Tonantzin, el Ballet Folklórico Kukulkán, el Grupo de baile de salón del Oratorio de San Felipe Neri.

       En esta edición se contará con la participación de 50 artistas locales de diversas disciplinas, a quienes se les darán cráneos de fibra de vidrio los cuales se colocarán afuera del panteón de San Nicolás, en unas de las gavetas marcadas en el cementerio.

       Osornio Cuadros mencionó que habrá una exposición en  la ex Cárcel Municipal, de la imagen oficial, La muerte del maíz, de Antonio Jassiel Hernández, ganadora del concurso que se convocó para la imagen oficial del festival en donde más de 100 obras participaron.

       Además se tiene programado dentro del  Panteón de San Nicolás, la participación de unos monjes llamados cuenta leyendas, quienes a través de historias urbanas acerca de la muerte platicarán con los asistentes sobre la muerte de leoneses distinguidos.

       El maestro Arturo Osornio mencionó que en las oficinas de gobierno se llevará a cabo el concurso de altares de Día de Muertos con la participación de alrededor de 20 altares que podrán ser visitados por el público.

       También en la Sala de proyecciones de la Casa de Cultura Diego Rivera se realizará El Ciclo de Terror Mexicano, con la trasmisión de cintas como El ataúd del vampiro (Abel Salazar, 1957) La tía Alejandra (1979, Delfina Careaga), La loba (1965, Ramón Obón), El espejo de la bruja (1962, Carlos Enrique Taboada) entre otras.

       Algunas de las sedes del encuentro serán  La Casa de la Cultura de Diego Rivera, la Ex Cárcel Municipal, El Panteón de San Nicolás, La plaza de los Fundadores, La Casa de la Cultura Efraín Hernández, El Archivo Histórico Municipal y el Teatro María Grever.

IJA
México / Distrito Federal

Última actualización: 12 de octubre de 2010 - 16:03

Categorías
Más información

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios relacionados