Roberto Montenegro, el poeta del pincel

Comunicado No. 1605/2010

14 de octubre de 2010

***Se conmemora el aniversario luctuoso 42 de quien es considerado como uno de los pintores m醩 vers醫iles del arte del siglo XX en M閤ico

***Conaculta rinde homenaje a un artista protag髇ico de la primera etapa del muralismo en nuestro pa韘

Roberto Montenegro Nervo (1887-1968) fue uno de los pioneros del movimiento muralista mexicano, pero su pincel de poeta lo hizo enfocarse a asuntos m谩s 铆ntimos, como el retrato, especialidad en la que se le reconoce como uno de los mejores. Se cumplen 42 a帽os de la muerte de quien es considerado como uno de los pintores m谩s vers谩tiles del arte del siglo XX en M茅xico.

       Nacido en Guadalajara, Jalisco, Montenegro desarroll贸 una obra que comprende diversas t茅cnicas en pintura, grabado y dibujo, pero tambi茅n destac贸 como promotor del arte popular, editor, escen贸grafo y dise帽ador de vestuario, ya que estuvo relacionado con actividades teatrales y cinematogr谩ficas.

       Roberto Montenegro fue hijo del coronel Ignacio Montenegro y de do帽a Mar铆a Nervo, t铆a de Amado Nervo. A los 16 a帽os empez贸 a ilustrar con vi帽etas los n煤meros de la Revista Moderna de M茅xico, publicaci贸n del modernismo que dirigi贸 Jes煤s E. Valenzuela. En 1905 lleg贸 a la capital del pa铆s y en 1906 ingres贸 a la Academia de San Carlos o Escuela de Bellas Artes de M茅xico, donde estudi贸 con Antonio Fabres, Germ谩n Gedovius, Leandro Izaguirre y Mateo Herrera.

       Conoci贸 y entabl贸 amistad con Diego Rivera, Jorge Enciso y Jos茅 Juan Tablada, quien lo familiariz贸 con el arte japon茅s que se refleja en sus ilustraciones de la Revista Moderna. Obtuvo una beca de la Secretar铆a de Instrucci贸n P煤blica para estudiar en Europa y parti贸 al viejo continente en noviembre de 1906.

       Durante dos a帽os, Roberto Montenegro estudi贸 pintura en Par铆s, donde fue alumno de Col铆n Cowrstuos y expuso en los Salones de Los Artistas Franceses y en el Sal贸n de Oto帽o; en esta 煤ltima exposici贸n se le acept贸 un cuadro titulado Las flores, despu茅s de severas cr铆ticas. Tambi茅n public贸 20 dibujos en un 谩lbum prologado por Henri de R茅gnier. En este viaje visit贸 Londres e Italia.

       Regres贸 a M茅xico en 1910, justo cuando estalla la Revoluci贸n, y en Guadalajara entra en contacto con el C铆rculo Art铆stico fundado por Gerardo Murillo, el Dr. Atl. Lleva a cabo dos exposiciones, una en 1911 y la otra en 1912, con bastante 茅xito, y en 1913 sale nuevamente a Europa donde permaneci贸 durante seis a帽os, tiempo en el que adquiri贸 nuevas orientaciones de las escuelas modernas de Picasso y Juan Triso.

       En Par铆s asisti贸 a la escuela de Bellas Artes y colabor贸 con Rub茅n Dar铆o en la Revista Mundial. Al estallar la Primera Guerra Mundial decide irse a vivir a la isla de Mallorca acompa帽ado por el pintor G谩ndara. En su nuevo hogar expuso varias veces su obra y trabaj贸 en el decorado mural del Casino de la Palma y otros edificios p煤blicos.

       En 1917 sus ilustraciones decoran una edici贸n infantil de La l谩mpara de Aladino publicada en Barcelona. En 1918 y 1919 expone sus obras en Madrid y este 煤ltimo a帽o sale a la luz en Londres el 谩lbum de dibujos Vaslav Nijinsky, an Interpretation in Black, White and Gold.

       El pintor regres贸 a su patria en el a帽o crucial de 1921 y, al igual que sus contempor谩neos, asume las responsabilidades de su tiempo pintando varios murales en edificios p煤blicos del pa铆s. Fue de los primeros pintores que Jos茅 Vasconcelos llam贸 para la labor cultural que se inici贸 con la reci茅n fundada Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica. De este modo, Montenegro se constituy贸 como personaje protag贸nico de la primera etapa del muralismo, preeminencia que perder铆a pronto con el rumbo fuertemente politizado y de cr铆tica social que tom贸 la pintura mural con el trabajo de Diego Rivera, Jos茅 Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

       En ese mismo a帽o fue nombrado Jefe del Departamento de Artes Pl谩sticas de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, periodo en el que organiz贸 una gran exposici贸n de arte popular que inaugur贸 el general 脕lvaro Obreg贸n con motivo del Centenario de la Consumaci贸n de la Independencia. Expuso por primera vez en M茅xico en el Hotel Iturbide, donde mostr贸 algunas de sus obras de Madrid y de su nueva producci贸n con motivos y costumbres mexicanas. Inici贸 la decoraci贸n mural del Ex Templo de San Pedro y San Pablo, junto con Jorge Enciso. En esta 茅poca dise帽a los vitrales El Jarabe Tapat铆o y La Vendedora de Peri贸dicos.

       En 1934 fue nombrado director del Museo de Artes Populares de Bellas Artes, y contin煤a dise帽ando escenograf铆as, organizando talleres, fundando museos y publicando. En 1948 decora el cocktail lounge del Hotel del Prado. Posteriormente publica en 1950 Retablos mexicanos y dos a帽os despu茅s edita un 谩lbum de 20 dibujos prologado por Alfonso Reyes.

       Decora el Banco de Comercio con una alegor铆a titulada Industria, comercio y trabajo. En 1957 decora el front贸n del Teatro Degollado en Guadalajara con Apolo y las musas, que fue luego recubierto con mosaicos y destruido en 1963. Al siguiente a帽o dise帽贸 un mosaico para decorar la Casa de las Artesan铆as de Guadalajara: La muerte de las artesan铆as. En 1967 recibi贸 el Premio Nacional de Artes, fue precursor y protagonista del arte contempor谩neo de M茅xico y difusor del arte y la cultura mexicana.

       Adem谩s de las exposiciones organizadas para revalorar su obra, recientemente TV UNAM y Producciones Volc谩n estrenaron el documental Los murales perdidos de Roberto Montenegro, un trabajo de Jorge Prior, que devela la incansable curiosidad en el pincel de uno de los m谩s importantes artistas mexicanos.

       Este documental fue realizado con base en una investigaci贸n de Esperanza Balderas, miembro del Centro Nacional de Investigaciones de Artes Pl谩sticas del INBA. Los murales perdidos de Roberto Montenegro hurga en los trazos de tres de los murales del pintor jalisciense: El 谩rbol de la vida o de la ciencia, La fiesta de la Santa Cruz, y Reconstrucci贸n, y rescata parte de la obra del pintor que en su mayor铆a se encuentra fuera de M茅xico.

MAC
M茅xico / Distrito Federal