RECUPEREMOS LA TEATRALIDAD TRANSGRESORA DE JULIO CASTILLO: LUIS DE TAVIRA

Comunicado No. 1160/2008

23 de septiembre de 2008

***Artistas del arte dramŠtico recordaron al director de escena en el vigťsimo aniversario de su fallecimiento

De izquierda a derecha Enrique Singer, Esther Seligs√≥n, Braulio Peralta, Sa√ļl Mel√©ndez, Angelina Pel√°ez y Luis de Tavira. Foto: F.S./Conaculta  La mesa redonda Recordar a Julio verti√≥ en una propuesta para recuperar la po√©tica y la teatralidad del director Julio Castillo como el modelo de la renovaci√≥n que actualmente necesita el teatro mexicano.

Los participantes más explícitos en esta iniciativa fueron Luis de Tavira, Angelina Peláez y Enrique Singer, quienes resaltaron su poderosa imaginación y su sentido crítico en la interpretación y recreación escénica.

Luis de Tavira, director art√≠stico de la Compa√Ī√≠a Nacional de Teatro (CNT), destac√≥ como una de las principales aportaciones de Julio Castillo al teatro mexicano su ¬ďteatralidad transgresora¬Ē y su liberalidad para recrear.

La necesidad de liberar al teatro de montajes literales ¬ĖCastillo siempre fue consciente de que un ¬ďtexto es solo un pretexto¬Ē¬Ė es un imperativo para que el teatro mexicano asuma hoy la radicalidad del arte dram√°tico, agreg√≥ el director de escena.

De Tavira vincul√≥ a Castillo con los esperpentos de Valle Incl√°n y Bu√Īuel; compar√≥ con un ¬ďmeteoro¬Ē su aparici√≥n en la escenograf√≠a nacional a finales de los a√Īos 60 y propuso recordar aquel ¬ďincendio¬Ē para seguir haciendo teatro hoy en M√©xico.

¬ďCon √©l se muri√≥ una forma de ver el teatro¬Ē, afirm√≥ por su parte Enrique Singer, quien insisti√≥ en el rescate de la visi√≥n libertaria y subversiva que √©ste ten√≠a del arte dram√°tico para formular un nuevo proyecto de teatro en el pa√≠s.

Singer recordó a Castillo provisto de un amor crítico y nacionalista a México y de un sentido del trabajo colectivo que a su juicio hoy serían idóneos para superar el grave problema de atomización que enfrenta la producción dramática.

La actriz Angelina Pel√°ez persever√≥ en la misma propuesta al describir a Castillo como el ¬ďjefe de una feliz pandilla de teatreros¬Ē que se la pasaban ¬ďredescubriendo el mundo con el sentido l√ļdico del recreo¬Ē.

La escritora Esther Seligson, el periodista Braulio Peralta y Sa√ļl Mel√©ndez, los otros participantes en la mesa redonda, se abocaron a aportar rasgos, an√©cdotas y datos biogr√°ficos de Julio Castillo (Ciudad de M√©xico, 1944), fallecido el 19 de septiembre de 1988.

Todos los ponentes lo recordaron como un hombre bueno, apacible, tierno, sencillo, simpático y dotado de gran sentido del humor, aunque en su mirada y sus gestos persistían la tristeza, el silencio y la soledad.

Conmemoraron su escenificaci√≥n hist√≥rica de Cementerio de autom√≥viles, de Fernando Arrabal en 1968, con la cual se ubic√≥ en los primeros planos de la escenograf√≠a nacional, y sus posteriores √©xitos en el montaje de obras de Ionesco, Brecht, Pirandello, Gorki, Plath y Wilde, entre otros. Y tambi√©n, por supuesto, la puesta en escena de sus tres √ļltimas obras: De la calle, de Jes√ļs Gonz√°lez D√°vila; Dulces compa√Ī√≠as, de √ďscar Liera, y De pel√≠cula, de Blanca Pe√Īa.

Tambi√©n se evoc√≥ su incursi√≥n en la direcci√≥n de telenovelas y series de teleteatro (alrededor de 30) y en el cine, con Apolinar (1971), escrita por √©l, Blanca Pe√Īa y Luis Torner. Esta pel√≠cula no ha sido a√ļn estrenada. Actualmente est√° enlatada en Estados Unidos por un problema legal derivado del embargo de una compa√Ī√≠a estadounidense sobre los productores de Apolinar.

La mesa redonda Recordar a Julio se realiz√≥ en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde tambi√©n se proyectaron los videos La hora del recreo. Testimonios despu√©s de 20 a√Īos, producida por la Compa√Ī√≠a Nacional de Teatro, y Voces del 19 de septiembre de 1988, de TV UNAM; y el CD interactivo Julio Castillo, serie La escena mexicana.

Este documental, presentado por la directora Sonia Le√≥n, incluye una entrevista con Castillo poco antes de su fallecimiento y diversos materiales relacionados con su obra y vida √≠ntima, entre ellos 600 fotograf√≠as, 40 programas de mano y 14 videos, la mayor√≠a procedentes del archivo de Blanca Pe√Īa.

El CD fue elaborado por el Centro de Investigaci√≥n Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) del INBA, a la que recientemente Blanca Pe√Īa, viuda del director teatral, don√≥ el archivo con documentaci√≥n suya y de Julio Castillo.

En el vestíbulo del teatro Julio Castillo está en exhibición la muestra fotográfica Cenizas de la mirada, de Rogelio Cuéllar, que rescata imágenes de algunas de las obras montadas por el extinto director de escena. (ATR)

ATR
México