Menu

La obra Independencia, fechada en 1910, será interpretada por la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez

Comunicado No. 1808/2010
10 de noviembre de 2010

***La agrupación celebra su 20 aniversario con un concierto el jueves 11 en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, que se repetirá los días 13 y 14 de noviembre en el Auditorio Blas Galindo en el Centro Nacional de las Artes del Conaculta

***La agrupación estrenará dos piezas comisionadas a los compositores Luis Pastor y Armando Luna

Los conciertos para celebrar el 20 aniversario de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCH) son una celebración muy importante para el Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta porque contamos con una agrupación que además es una escuela y que desde el año pasado contamos con la certificación oficial de la SEP para otorgar el grado de licenciatura, expuso el maestro Enrique Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

       El que la OSJCCH cumpla dos décadas es verdaderamente significativo, explicó, porque es un plan de estudios que tiene una vocación de formar músicos jóvenes, para las orquestas profesionales del país, y también para que los egresados puedan, al finalizar su entrenamiento, buscar seguirse formado con becas que otorgan instituciones del extranjero.

       Como una primicia de los conciertos por el vigésimo aniversario de la Orquesta Carlos Chávez, el maestro Barrios anunció el estreno del Poema Sinfónico y Coral Independencia, de Luis Gonzaga Jordá i Rosell, que resultó vencedor en el Concurso Abierto convocado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de México con motivo de las fiestas del Primer Centenario de la Independencia, en 1910.

       Sobre dicha obra, abundó el titular del SNFM, “no se han encontrado indicios de que haya sido tocada en 1910, por lo que suponemos que permaneció guardada por 100 años; hasta ahora que los descendientes del maestro Jordá amablemente nos dieron la posibilidad de llevar esta composición a la escucha del público”. La obra será reestrenada el jueves 11 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM por la OSJCCH, un coro de más de 150 voces, coro infantil y un grupo de solistas de primer nivel.

       Dicho poema sinfónico, con texto de Manuel Caballero, y cuyo facsimilar de la partitura orquestal consta de mil 205 compases en 252 hojas, requiere una importante dotación musical: dos flautines, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, tres fagotes, cuatro cornos, dos trombas, dos pistones, cuatro trombones, dos arpas, órgano, timbales, percusiones, campanas, cuerdas, seis trompetas fuera de la escena y cañones, además de un coro de grandes dimensiones: sopranos, tenores, barítonos, bajos, y un coro infantil. Está cantada en latín y sólo la última parte es en castellano.

       Hay cinco voces solistas que representan distintos ideales, por ejemplo, la soprano es la Patria; más adelante el tenor personifica al Progreso; después la Historia es representada por la mezzosoprano. Por lo que se ha invitado a participar al primero y el segundo lugares del concurso nacional Ópera Prima. Las Voces del Bicentenario: María Patricia Santos y Alan Pingarrón, además de Oralia Castro, Leonardo Villeda, Jesús Suaste y Guillermo Ruiz, quienes estarán acompañados por seis coros: el Coro Magisterial, el Coro de Cámara Juvenil de México, el Coro Massa Coral Orfeo de México, el Ensamble Coral Bel Canto y los coros infantiles: Coro de Niños de la Escuela Superior de Música y el Coro de la Schola Cantorum de México.

       Sobre la suerte que corrió la pieza Independencia en 1910, el maestro Barrios comentó que existe el registro documental “de que Porfirio Díaz encomendó a Justo Sierra la organización de una serie de eventos culturales, entre los que se contaba un concurso de creación musical. El premio sería otorgado a la obra sinfónica que mejor reflejase los anhelos de independencia, orden y progreso que el país parecía tener hasta entonces”.

       El concierto de aniversario, abundó, incluirá el estreno de dos obras sinfónicas comisionadas por el SNFM del Conaculta en el marco de las conmemoraciones de 2010: El águila y la serpiente, de Luis Pastor, y la Sinfonía No. 2, Homenaje a Posada, de Armando Luna, piezas en las que los compositores mexicanos han trabajado desde 2009.

       Con respecto a la Sinfonía No. 2 Homenaje a Posada, de Armando Luna, dijo que es una obra en la que el compositor asume su afición y cercanía a las calaveras, la muerte y temas afines, para crear una obra en cinco movimientos. En cuanto a El águila y la serpiente, de Luis Pastor, la obra se refiere a elementos comunes a toda guerra, la violencia, la desolación y el vacío, con una importante participación de la marimba.

       Las tres obras forman parte del repertorio a interpretar en este festejo de los 20 años de la agrupación cúspide del Sistema Nacional de Orquestas de dicha institución, considerada semillero de talentos para todas las orquestas profesionales de nuestro país.

       Para concluir, Enrique Barrios comentó que actualmente el SNFM otorga 202 becas para formación de músicos profesionales en ejecución orquestal, músicos corales y dirección de orquesta. Además, el Sistema atiende 42 mil 400 niños y jóvenes, en sus distintas coordinaciones nacionales de orquestas, coros, bandas y de Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical.

       El concierto por el vigésimo aniversario de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez se llevará a cabo los días 11 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM (Insurgentes Sur 3000); y se repetirá el sábado 13, a las 13:30 horas, y el domingo 14, a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club). Mayor información: http://snfm.conaculta.gob.mx.

JLB
México / Distrito Federal