Menu

LLEGA A INTERNET LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL DE MARCO ANTONIO CRUZ


24 de marzo de 2009

"

 

Comunicado Núm. 296

Martes 24 de marzo de 2009

 

*** Mañana miércoles presentará en el Centro de la Imagen su sitio en la red: www.marcoacruz.com

*** El reportero gráfico es uno de los dos candidatos mexicanos para ganar el Grange Prize 2009

 

El fotógrafo mexicano Marco Antonio Cruz, uno de los dos candidatos mexicanos para ganar el Grange Prize 2009 que otorga la Art Gallery de Ontario, Canadá, lanzará en internet el trabajo de tres décadas como documentalista y reportero gráfico en diversos medios de información nacionales.

 

“Es un proyecto que yo he hecho, yo diseño y edito mi trabajo. Es una plataforma para mostrar lo que he realizado a lo largo de mi vida, con una galería, una parte más personal con documentos de gente que ha escrito sobre mi trabajo y textos que he escrito sobre fotografía”, explicó.

 

El sitio abre con 13 exposiciones, algunas muy conocidas como el reportaje Viernes Santo, serie fotográfica sobre la escenificación del Viacrucis en la delegación Iztapalapa, realizada entre 1986 y 2006, o el de La Hija de los Apaches, sobre la última pulquería en la colonia Roma.

 

La galería que recopila más de mil imágenes incluye otros trabajos realizados en la ciudad de México, como el de los sismos de 1985, un homenaje a la Torre Latinoamericana, así como reportajes en los estados de la República y en China y Nicaragua.

 

El fotógrafo poblano, que inició su carrera como asistente de Héctor García a finales de los setenta, comentó que se vio obligado a entender el lenguaje del ciberespacio. “Si algo tienen los fotógrafos es que tienen que aprender el uso de las herramientas, la fotografía es tecnología y siempre está experimentando cambios”.

 

Aclaró que su sitio electrónico, www.marcoacruz.com, no es un catálogo de imágenes, sino una serie de narraciones sobre su trabajo. Se trata de su punto de vista como fotógrafo sobre los hechos presenciados, al que en su momento se sumaron textos de periodistas como Julio Scherer y Elena Poniatowska.

 

A lo largo de su carrera, Marco Antonio Cruz ha destacado por su trabajo en el fotoperiodismo mexicano. En el contexto de la crisis económica mundial, el candidato al Grange Prize 2009 –premio de 50 mil dólares canadienses a la fotografía contemporánea– llama a los artistas de la lente a retratar el acontecer actual.

 

“Creo que este momento es muy importante para que los fotógrafos salgan a documentar lo que está sucediendo, ahí radica el compromiso de nosotros, para poder reflejar los hechos y situaciones actuales”, afirmó el también editor de fotografía del semanario Proceso.

 

La presentación oficial del sitio en internet del fotógrafo Marco Antonio Cruz se realizará en el Centro de la Imagen, mañana miércoles 25 de marzo a las 19:00 horas; estarán presentes: Pablo Ortiz Monasterio, Alfonso Morales y el autor.

 

(HCL)

[gallery]
 

"

México