El Programa Nacional de Cultura 2007-2012 señala la importancia de desarrollar una política de auténtica promoción cultural en el extranjero, que obedezca a una estrategia con objetivos definidos y articule las instancias gubernamentales correspondientes. La difusión de la cultura mexicana en el extranjero implica la presencia de las manifestaciones artísticas, el fortalecimiento de las representaciones culturales, mejor uso de los instrumentos de cooperación con otros países y organismos internacionales y un mayor compromiso de interacción entre instituciones nacionales y extranjeras.

Por otra parte, coordina y apoya la participación de especialistas del Consejo en diversos eventos internacionales, lo que permite colaborar en la formación y capacitación de recursos humanos, así como en la realización de proyectos conjuntos con instituciones especializadas.

Conaculta ha sido un constante oferente de cooperación, principalmente a los países de Centroamérica, con expertos mexicanos que han participado en trabajos de conservación y restauración en el ámbito del patrimonio cultural y artístico, además de haber brindado asesorías, cursos, seminarios y talleres para la capacitación de especialistas centroamericanos en materia de museografía, culturas populares, enseñanza artística y técnicas artesanales.

Asimismo, apoya y sirve de enlace con la SRE en la negociación de instrumentos y acuerdos de colaboración e intercambio con instituciones homólogas en todo el mundo y organismos internacionales multilaterales y regionales. El objetivo primordial es la cooperación cultural y artística, la difusión promoción cultural, la capacitación, formación e y el intercambio de especialistas, así como la promoción y protección del patrimonio cultural.

El listado de convenios puede ser consultado en la siguiente dirección electrónica: http://www.sre.gob.mx/tratados/

De igual forma, difunde entre la comunidad cultural información sobre las oportunidades de colaboración y proyección internacional de su quehacer, tales como becas y concursos (http://www.sre.gob.mx/becas/).

La presencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en distintos foros y reuniones de organismos multilaterales y regionales ha influido de manera significativa para la adopción de una visión común sobre diversos temas de la agenda cultural internacional, tales como diversidad cultural, patrimonio inmaterial, e industrias culturales, entre otros.

Los principales foros y mecanismos multilaterales y regionales en los que se participa son los siguientes: Secretaría General Iberoamericana y sus Programas Cumbre; Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura; Red Internacional de Políticas Culturales; Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura (Consejo Interamericano de Cultura), en el marco de la Organización de los Estados Americanos; Unión Europea, a través del Fondo Conjunto de Cultura y el Diálogo Sectorial. De manera particular, destaca la participación del Consejo en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En este ámbito, en los últimos años resalta la ratificación de los siguientes instrumentos, así como la participación en los Comités Intergubernamentales respectivos:

Última actualización: 9 de enero de 2013 - 11:51 por Dirección General de Comunicación Social
Contacto
  • Dirección General de Asuntos Internacionales
    Av. Paseo de la Reforma 175 Piso 15 Col. Cuauhtémoc C.P.06500 Del. Cuauhtémoc Tel: 41-55-02-00 Ext. 9985

Educación artística

Sitios de interés

Transparencia

Sitios de gobierno