Noticias


Cine, arte, música y arquitectura en el London MexFest

10 de julio de 2013

•    El encuentro se realizará del 11 al 14 de julio en el Reino Unido.

•    Un total de 60 actividades entre proyecciones de películas, exposiciones, eventos musicales, conferencias magistrales y charlas integran el programa de este festival.

•    Reunirá a diversos cineastas, actores, músicos, arquitectos, chefs, periodistas y críticos de cine, entre los que destacan Diego Luna, Miquel Adriá, Michel Rojkind y Sebastián Hoffman

Exhibir diversas propuestas estéticas y temáticas que promuevan una imagen positiva, fresca y dinámica de México, ofrecer un espacio para mostrar las producciones que representen la variedad de géneros y las tendencias artísticas mexicanas, es el objetivo de la Segunda Edición del London MexFest que se realizará del 11 al 14 de julio en el Reino Unido.

Así lo dio a conocer en entrevista con Conaculta Miranda Romero, directora artística del London MexFest, quien añadió que el festival es el marco ideal para mostrar en el extranjero lo mejor de la cultura contemporánea mexicana y un paraguas que da la oportunidad de vivir Londres como mexicano.

“Queremos crear los cimientos para generar estrategias de inversión tanto en México como en el Reino Unido y fomentar la colaboración bilateral entre ambos países. También buscamos crear una plataforma que sirva no sólo para promover las industrias creativas, sino para que a través de ellas se genere inversión y entre dinero a México”.

Miranda Romero añadió que la idea del London MexFest es generar oportunidades y espacios que permitan que cualquier empresa gubernamental o del sector privado, de las economías clave, como Estados Unidos o Europa, puedan invertir en México.

“Nuestro lema es `Cultura para intercambio’ y partiendo de esta premisa creemos que el festival puede ser una moneda para generar interés del extranjero en México a nivel turístico, cultural, económico, de inversión y educativo a través de la promoción de escuelas y estudiantes o de becas”.

El London MexFest será una experiencia que reunirá a cineastas, actores, músicos, arquitectos, chefs, periodistas y críticos de cine mexicanos para dar a conocer su trabajo e intercambiar ideas con figuras de los ministerios del Reino Unido, al igual que con líderes de la industria privada en el marco de un evento cultural y artístico.

El Victoria and Albert Museum, Royal Academy of Arts, British Film Institute, Rich Mix y Canary Wharf serán las sedes de este festival integrado por 60 actividades que se realizarán en estos espacios del 11 al 14 de julio desde las 10:00 horas y hasta las 12 de la noche.

La exhibición de 40 películas; cinco eventos musicales; tres exposiciones de arte; tres conferencias magistrales de arquitectura; seis charlas académicas de cine y tres conferencias de cineastas a estudiantes de cine, componen el programa de este encuentro.

En la sección de Cine, que de acuerdo a Miranda Romero “es el corazón del festival, de donde surge todo, ya que para nosotros es la plataforma idónea para exponer que el cine mexicano es una de las industrias más creativas, fuertes del país y que más se prestan para una colaboración bilateral”, se proyectarán cortometrajes, documentales y largometrajes de ficción.

Entre ellos destacan dos documentales, uno sobre el grupo de rock Café Tacvba y otro sobre Nortec Collective, agrupación de música electrónica que fusiona este género con música norteña, banda sinaloense y tambora.

Además de las cintas Después de Lucía dirigida por Michel Franco; Inori de Pedro González-Rubio; Halley de Sebastián Hofmann; Come Out and Play de Makinov, cinta en donde participa el actor Daniel Jiménez Cacho, se celebrarán dos funciones de gala; una de la cinta Vera Cruz, película de Robert Aldrich y Los olvidados de Luis Buñuel.

“Nuestra inauguración —destacó Miranda Romero— será la película The girl de David Riker y la clausura será el documental Diario a tres voces de Otilia Portillo. Además Diego Luna hará una presentación especial de su documental JC Chávez y va a participar en una serie de conferencias sobre la producción fílmica de México.   

“También tendremos algunas proyecciones al aire libre y participarán otros cineastas mexicanos y extranjeros presentando sus películas o participando en las conferencias; Otilia Portillo, Alfonso Pineda Ulloa, Martín Boege, Sebastián Hofmann y algunos representantes del Festival Internacional del Cine de Morelia, Canana y Ambulante”.

En la sección de Arte, destaca la obra realizada por el artista mexicano radicado en Londres Pablo Delgado, quien hará una instalación auditiva alrededor de varios árboles y zonas del este de Londres, para reproducir sonidos de la ciudad de México con la idea de exponer cómo sonaría esta ciudad en las calles de ese país.

Daniel Guzmán creará una pieza ex profeso para este festival inspirada en Londres y en el músico y compositor de rock británico David Bowie. Se trata de una obra en papel picado que mezcla los elementos de los banderines tradicionales de ese país con imágenes de calaveras que remiten al Día de muertos en México.

Manuela De Laborde presentará Sun, un performance con video que será musicalizado en vivo, “en donde ella ofrece su visión del cielo desde adentro de su cabeza”, refirió Miranda Romero.

La sección de Música estará enfocada a presentar música tradicional mexicana con tintes contemporáneos. Destaca la presentación del grupo Mono Blanco y de Gil Cerezo (vocalista del grupo de rock Kinki) quien acompañará al grupo para presentar una colaboración musical especial.

“Mono Blanco —relató la directora artística— es un grupo que ha realizado con su son jarocho veracruzano tradicional muchas giras en México, pero también ha viajado por el extranjero tratando de darle un aspecto contemporáneo a su música para volverla accesible a públicos no mexicanos. La idea de esta colaboración es mostrar qué es el son jarocho, al ponerle un toque especial puede tener otro sabor”.

También en el Victoria and Albert Museum se realizará el día viernes 12 de julio a las 18:30 horas una noche mexicana en donde un dj mexicano fusionará música mexicana con otros géneros y un chef del museo creará un menú mexicano especial para las personas que acudan a esta noche de fiesta.

Para Miranda Romero se trata de una noche mágica, “en donde tendremos tragos especiales y presentaremos algunas obras de arte que aún no podemos revelar. La idea es crear una noche mexicana con la presencia de artistas y Djs que permitan generar un puente entre la música tradicional mexicana y lo moderno, para convertirla en música atractiva y de alto nivel para las audiencias inglesas sofisticadas”.

MexFest incluirá Arquitectura por primera vez en su programa. Los reconocidos arquitectos, Miquel Adrià, Víctor Legorreta y Michel Rojkind ofrecerán una serie de conferencias magistrales en donde hablarán de su obra y de la arquitectura mexicana contemporánea.

“El día viernes 12 de julio  —destacó Romero— será  la conferencia de Miquel Adrià que estará acompañado del curador Adrián Locke para dar un panorama sobre la arquitectura mexicana contemporánea y el sábado 13 de julio participará Michel Rojkind.

“El domingo 14 será la conferencia de Víctor Legorreta que acompañado del arquitecto Richard Rogers, hablarán del proyecto conjunto que están realizando: la torre Bancomer, un ejemplo del modelo perfecto de las industrias de colaboración en proyectos económicos concretos entre el Reino Unido y México”.

Asimismo se realizarán algunas charlas sobre financiamiento, distribución, piratería, el quehacer fílmico y la visión de los extranjeros en México; esta pláticas giraran en torno a cómo las industrias fílmicas extranjeras perciben a México y cómo pueden ser acertadas o alejadas de la realidad esas visiones, cómo afectan la percepción del país y cómo la resienten los cineastas mexicanos cuando están presentando su proyecto en el extranjero. 

“La idea es mostrar a través del London MexFest que en México hay gente joven con propuestas frescas, con lazos en el extranjero y cuya obra puede ser considerada universal y apreciada por un público de cualquier país sin que haya un choque de cultura.

“Este festival permitirá recorrer y conocer Londres desde un punto cultural y experimentando lo mejor de México para apreciarlo desde el punto de vista extranjero”, concluyó Miranda Romero. 

Todas las actividades del encuentro serán gratuitas, excepto las funciones de cine que tendrán un costo de alrededor de cinco libras. Para conocer más sobre el festival y su programa completo se puede visitar:  http://www.mexfest.mx/

LCL

México,Distrito Federal