Conaculta en los estados Barra
Inicio

Sala de prensa

Ferias y festivales

Convocatorias

Cartelera

Cursos, talleres y diplomados

Directorio de enlaces

Síguenos
  Twitter
  Youtube You Tube
 
  
 
Inicio / Cursos, talleres y diplomados / Curso de verano del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) 2012
Cursos
Michoacán Michoacán
ImprimirImprimir
Curso de verano del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) 2012

Fecha de cierre: 27 de julio de 2012

El Curso de Verano de Música y Nuevas Tecnologías 2012 (CVMT2012) se impartirá en las instalaciones del CMMAS* durante el mes de julio.

En esta ocasión estará estructurado  en 4 módulos de 5 días cada uno, entre el 2 y 27 de julio. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer y aplicar conceptos de composición, improvisación libre, performance, sensores, controladores, lenguajes de programación y contenido multimedia orientado al sonido y la música. Los maestros invitados son renombrados especialistas provenientes de Argentina, Canadá, Holanda y México , además de pertenecer a prestigiosas universidades.  Con ello el CVMT2012 pretende ofrecer una alternativa de estudio intensivo para los artistas e interesados en el sonido desde múltiples perspectivas que complementen sus conocimientos.

Con sede en la ciudad de Morelia, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) es una iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Centro Nacional de las Artes (CENART) y de la Secretaría de Cultura de Michoacán. Ofrece la infraestructura y el personal humano necesarios para la exploración y realización de proyectos creativos de compositores, intérpretes y artistas sonoros y está preparado para incorporar de manera eficiente proyectos no convencionales que puedan aportar una visión diferente a la manera de trabajar o integrar el sonido. Creado en septiembre del año 2006, es un proyecto de vanguardia tecnológico-musical único en América Latina.

*Ligas de cursos de verano anteriores
2011: http://www.cmmas.org/cmmas_eventos.php?&id=489&lan=es
2010: http://www.cmmas.org/cmmas_eventos.php?&id=307&lan=es
-Dirigido a:

Esta es una oportunidad única para artistas de cualquier disciplina interesados en las herramientas musicales y estrategias de composición más actuales y novedosas. El curso pretende mostrar de manera novedosa desde la composición musical contemporánea, las herramientas interactivas más actuales, los procesos de la música experimental , programación en lenguajes para música y un taller sobre performance colectivo vinculado con el sonido.

El programa ha sido desarrollado para cubrir diversas disciplinas y formas de trabajo que se complementan de una manera integral. Cada uno de los módulos contiene elementos teóricos y prácticos que son útiles para el desarrollo de habilidades de carácter artístico, conceptual e intelectual.

-Objetivo general

Brindar un panorama detallado a los alumnos de las principales herramientas físicas y virtuales y complementar las posibilidades de formación especializada de los artistas asistentes desde una perspectiva diversa y contemporánea. La idea es que los asistentes generen vínculos profesionales, conozcan programas de cómputo y experimenten la experiencia de un performance colectivo vinculado con el sonido.

-Requisitos generales

-Manejo básico de computadora (sistema OS X o Windows)
-Se recomienda traer computadora portátil para la realización de las sesiones prácticas, los alumnos podrán utilizar el software pre-cargado en su computadora. Para aquellos que no puedan traer su computadora el CMMAS tiene un número limitado de equipos disponibles.

-Idioma inglés básico para los módulos 3 y 4
Calendario de actividades
-Módulo 1: semana del 2 al 6 de Julio
Profesor: Sergio Luque  (México)
Horarios: de lunes a viernes de 10 a 2 y de 4 a 6
Cantidad de horas: 30
Concierto en el auditorio el viernes 6 a las 20.30 hs.
Este módulo será impartido en español

-Módulo 2: semana del 9 al 13 de julio
Profesor: Francisco Colasanto (Argentina/México)
Horarios: de lunes a viernes de 10 a 2 y de 4 a 6
Cantidad de horas: 30
Concierto en el auditorio el viernes 13 a las 20.30 hs.
Este módulo será impartido en español

En el caso del módulo 2 es obligatorio que cada alumno compre el libro: “Max/MSP guía de programación para artistas” en el CMMAS a un costo especial de $350 (precio normal $450) ya que será utilizado como bibliografía de las sesiones. No se permitirá el acceso al curso sin este material que podrá ser adquirido el primer día o previamente en www.cmmas.org

-Módulo 3: semana del 16 al 20 de julio
Profesor: Andrew Stewart (Canadá)
Horarios: de lunes a viernes de 10 a 2 y de 4 a 6
Cantidad de horas: 30
Viernes 20: presentación de trabajos de los alumnos
Este módulo será impartido en inglés


-Módulo 4: semana del 23 al 27 de julio
Profesor:  Rob Sweere (Holanda). El maestro desarrollará  la modalidad de taller
Cantidad de horas: 30
Viernes 27: presentación de trabajos de los alumnos
Este módulo será impartido en inglés

Es importante mencionar que el miércoles 25 el taller se trasladará a las Yácatas de Tzintzuntzan. El costo del traslado y de la entrada será adicional y abonado en el CMMAS y se cubrirán al llegar a Morelia.

  Importante: los conciertos del viernes 6 y 13 de julio son parte del curso. Los estudiantes deberán asistir. La entrada es gratuita. En estos dos conciertos los alumnos no tendrán participación, sin embargo en las actividades finales de los módulos 3 y 4 los alumnos si participarán.
Inscripciones

Los interesados podrán inscribirse a los módulos por separado o tomar el curso completo. En un esfuerzo especial el CVMT 2012 tendrá los mismos costos del 2011.

-Cuota de recuperación:
-para asistir a 3 ó 4 módulos el costo es de $6000 (un depósito de $3000 para apartar lugar y los $3000 restantes se pagarán en las oficinas del CMMAS antes de  iniciar el curso). Si pagas antes del 8 de junio la cuota se reduce a $4500 (un depósito de $2250 para apartar lugar y los $2250 restantes se pagarán en las oficinas del CMMAS antes de  iniciar el curso).

-para asistir a  2 módulos el costo es de $4400 (un depósito de $2200 para apartar lugar y los $2200 restantes se pagarán en las oficinas del CMMAS al iniciar el curso).

Si pagas antes del 8 de junio el costo se reduce a $4000 (un depósito de $2000 para apartar lugar y los $2000 restantes se pagarán en las oficinas del CMMAS antes de  iniciar el curso)

-para asistir a  1 módulo el costo es de $2400 (un depósito de $1200 para apartar lugar y los $1200 restantes se pagarán en las oficinas del CMMAS antes de  iniciar el curso). Si pagas antes del 8 de junio el costo se reduce a $2200 (un depósito de $1100 para apartar lugar y los $1100 restantes en las oficinas del CMMAS antes de  iniciar el curso)

La cuota de recuperación  incluye el acceso a los equipos del CMMAS (cupo limitado) con los software necesarios para las clases.  El alumno puede asistir con una laptop personal. También se le otorgará a quien lo requiera, una carta para solicitar un descuento de estudiante para comprar una licencia de Max/MSP con Cycling’74.

- El CMMAS ofrece becas del 25% y del 50% del costo completo sólo a  aquellos que tomen los 4 módulos. En dicho caso deben solicitarlo con una carta de motivos antes del 1 de junio. La cantidad de becas es limitada. Si el aspirante la obtiene deberá hacer un 1º pago del 50% antes del 1 de junio. De lo contrario la beca será dada de baja.

Se otorgará constancia a los estudiantes que lo soliciten, que estén inscritos en los módulos y que cumplan un mínimo del 90% de asistencia.

Cada participante es responsable de sus gastos de traslado, hospedaje y alimentación en Morelia. Si necesita información comunicarse con Silvana@cmmas.org
Nota importante: el depósito no será reembolsable por ningún motivo excepto por la cancelación total del curso por parte del CMMAS.

Curso Módulo 1:  Sergio Luque
Introducción a SuperCollider: síntesis de audio, composición algorítmica y música en red.


Presentación:

SuperCollider es un lenguaje de programación para sintetizar audio en tiempo real y componer algorítmicamente. Es uno de los más poderosos ambientes para la creación de audio digital y, desde hace diez años, es un software gratuito y de código abierto, desarrollado por miembros de su comunidad de usuarios.

Este curso permitirá a los participantes diseñar sus propios sistemas interactivos para sintetizar, reproducir, procesar y secuenciar audio. Nos familiarizaremos con los principales aspectos de este programa implementando diversas técnicas de síntesis con él (aditiva, substractiva, granular y estocástica), y controlando el desarrollo en el tiempo de procesos sonoros.

La librería de patrones ("patterns") de SuperCollider provee una forma sencilla y flexible para componer algorítmicamente. En este curso, también exploraremos diferentes formas de trabajar con patrones y con procedimientos estocásticos (procesos cuya evolución en el tiempo es aleatoria) para componer música, tanto instrumental como electroacústica. Primero, construiremos un vocabulario de patrones; después, emplearemos este vocabulario para componer distintos tipos de estructuras musicales, utilizando distribuciones probabilísticas, máscaras de tendencia, paseos aleatorios y cadenas de Markov.

Para terminar, conectaremos nuestras computadoras a una red local inalámbrica (Wi-Fi) y, a través de SuperCollider, cada uno de los participantes podrá enviar desde su ordenador mensajes a las demás computadoras en la red y crear sonidos en ellas.
SuperCollider corre en Mac OS X, Linux y Windows.

Requerimientos:

No es necesario tener conocimientos previos en SuperCollider ni en programación para tomar este curso. Se recomienda, aunque no es imprescindible, traer computadora portátil con SuperCollider instalado (versión 3.4 ó 3.5). El programa puede ser descargado de la siguiente dirección: http://supercollider.sourceforge.net
Programa de clases:

Sesión/día 1:
Introducción a SuperCollider
El entorno de desarrollo
Vocabulario de generadores de señales de audio y de control I
Introducción a la Programación Orientada a Objetos

Sesión/día 2:
Vocabulario de generadores de señales de audio y de control II
Elementos del lenguaje SuperCollider I
Espacialización
Instrumentos de síntesis
Arquitectura del servidor de audio
Reproducción y grabación de archivos de audio

Sesión/día 3:
Elementos del lenguaje SuperCollider II
Composición algorítmica y estocástica con flujos, patrones y eventos I
Vocabulario de generadores de señales de audio y de control III

Sesión/día 4:
Composición algorítmica y estocástica con flujos, patrones y eventos II
Señales a demanda
La síntesis estocástica de Iannis Xenakis:
•    Orígenes estéticos
•    Historia de su desarrollo
•    Descripción de los algoritmos de Síntesis Estocástica Dinámica
•    Discusión del uso de Síntesis Estocástica Dinámica en las obras de Xenakis
•    Ejemplos musicales

Sesión/día 5:
Implementación de Síntesis Estocástica Dinámica con señales a demanda
Programación interactiva
Música en red
Sesión de música en red entre los participantes
Proyectos y consultas planteados por los participantes

Biografía del profesor:


Sergio Luque (Ciudad de México) es un compositor de música clásica y electroacústica.

Tiene un doctorado en Composición Musical de la Universidad de Birmingham, donde estudia con Jonty Harrison y Scott Wilson, y es miembro de BEAST (Birmingham Electroacoustic Sound Theatre). Durante su doctorado, trabaja en el desarrollo de la síntesis estocástica de Iannis Xenakis y del programa BEASTmulch (una herramienta para la presentación de música electroacústica en sistemas multicanal).

En 2006, recibe una maestría en Sonología, con mención honorífica y especialización en Composición, por parte del Instituto de Sonología del Real Conservatorio de La Haya, donde estudia con Paul Berg y Kees Tazelaar. En 2004, recibe una maestría en Composición por parte Conservatorio del Rotterdam, donde estudia con Klaas de Vries y René Uijlenhoet. En 2001, recibe una licenciatura en Composición del Centro de Investigación y Estudios Musicales, donde estudia con Kavindu Alejandro Velasco, Vincent Carver y Víctor Rasgado. De 2000 al 2003, toma clases privadas de composición con Ignacio Baca Lobera.

Ha participado en clases magistrales con Klaus Huber, Luca Francesconi, Toshio Hosokawa, el Nieuw Ensemble, Les Jeunes Solistes y el Birmingham Contemporary Music Group, entre otros.

Su música ha sido interpretada en México, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos, Francia, los Estados Unidos, Chile, Australia, Suiza, Perú, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Austria y Japón.

Ha impartido conferencias y talleres en México, los Países Bajos, Alemania, España y el Reino Unido.

www.sergioluque.com

Curso Módulo 2:  Francisco Colasanto
Introducción a Max/MSP para artistas

Presentación:

Max fue desarrollado por el IRCAM en Francia en 1986 y actualmente distribuido por Cycling’74 en Estados Unidos. Esta aplicación se ha convertido sin duda alguna en una de las herramientas principales de control de las tecnologías mas avanzadas. Especialmente poderosa en el ámbito del trabajo con sonido (MSP), composición musical y control de video (Jitter) es hoy en día elemento central para artistas que trabajen con tecnología.

   
Objetivos:

•    Introducir a los alumnos en las técnicas de programación utilizando la plataforma orientada a objetos Max-MSP.

•    Desarrollar y analizar diferentes técnicas de control y procesamiento de Audio Digital y MIDI. Control de las mismas a través de dispositivos externos.

•    Crear diferentes programaciones (patches) que permitan la manipulación de información MIDI y de Audio Digital


Metodología:

Las primera parte del curso servirá para introducir a los alumnos en el lenguaje de programación Max-MSP. Se expondrán las primeras herramientas y procedimientos para realizar programaciones sencillas.

El curso será intensivo y la metodología utilizada será la exposición teórico – práctica por parte del docente y luego un espacio para que los alumnos practiquen lo aprendido en clase realizando ejercicios y proyectos específicos y con asesoría de personal especializado.

Programa de clases:

Sesión/día 1:
Interfaz y primeros objetos:

•    Interfaz de Max6:

o    Patcher
o    Modo de edición / ejecución / presentación
o    Programación Orientada a Objetos (POO)
o    Objeto
o    Object Box
o    Argumentos
o    Mensajes
o    Tipos de mensajes
o    Variables
o    Atributos
o    Inspector
o    Help
o    Orden de los mensajes

•    Primeros objetos de Max:

o    Objetos aritméticos: +, - , / , *  
o    counter
o    select
o    gate  
o    key  
o    metro  
o    transport
o    Generadores de valores aleatorios: random y urn

Sesión/día 2:
Objetos para trabajar con información MIDI  
•    ¿Qué es MIDI?
•    Estructura de la información
•    Objetos MIDI en Max
•    Objetos para el envío de datos MIDI:
o    noteout
o    note on / note off
o    kslider
o    makenote
o    ctlout
o    pgmout
o    General MIDI
o    bendout
o    touchout y polyout
o    sxformat

•    Objetos para ingresar información MIDI:
o    notein
o    ctlin
o    pgmin
o    bendin
o    touchin y polyin
o    sysexin
o    midiin

•    Capítulo VI. Interacción con datos MIDI:
o    stripnote
o    midiinfo
o    umenu
o    flush
o    poly


Sesión/día 3:
Introducción a MSP
•    El sonido
•    Movimiento armónico simple (M.A.S.)
•    Sonidos complejos
•    Armónicos
•    Tonos inarmónicos
•    Envolvente de amplitud
•    Amplitud y sonoridad
•    Representación digital del sonido
•    Sampleo y cuantización de una forma de onda
•    Proceso de grabación y reproducción digital
•    Limitaciones del audio digital. Frecuencia de sampleo y teorema de Nyquist
•    Precisión de la cuantización
•    Memoria y almacenamiento
•    Clipping
•    Ventajas del audio digital. Síntesis de sonido
•    Manipulando señales digitales
•    Como funciona MSP
o    Max Patches y MSP Signal Network
o    Velocidad de audio y velocidad de control
o    Conexión entre Max y MSP
o    Audio I/O. Salida y entrada de audio en MSP
o    El DSP Status Window

•    Primeros objetos de MSP
o    dac~y adc~
o    cycle~
o    function
o    levelmeter~
o    gain~

Sesión/día 4:

•    Otras unidades de generación
•    saw~
•    rect~
•    tri~
•    ioscbank~
•    noise~

•    Archivos de audio
•    sfplay~
•    sfrecord~

•    Polifonía
•    poly~
•    thispoly~

Sesión/día 5:

Creación de patches complejos a partir de todo lo estudiado.
___________________________________________________________________________

Biografía del profesor:

Francisco Colasanto nació el 22 de junio de 1971 en Buenos Aires, Argentina.
Obtuvo su Licenciatura en Composición Electroacústica en la Universidad Nacional de Quilmes.
Trabajó como docente en importantes casas de estudio de Argentina y México. También ha dictado cursos de tecnología musical (principalmente Max/MSP) en Argentina, México, España, USA, Grecia, Costa Rica  , entre otros.
Ha recibido los siguientes premios:

•    Beca del Ministerio de Cultura de España para realizar el curso “Composición Electroacústica por Ordenador” (2000).
•    Subsidio a la creación de la Fundación Antorchas (2004).
•    Premio Juan Carlos Paz otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (2005).

•    Encargo del  LIEM, Museo Reina Sofía, Madrid (2006).
•    “Live Electronic Music Competiton 2006” del Harvard University Studio for Electroacoustic Composition, Universidad de Harvard, USA.
•    Giga-Hertz Award 2009. ZKM, Karlsruhe. Alemania.


Ha publicado el libro “Max/MSP: guía de programación para artistas”.

Actualmente se desempeña como Coordinador Técnico del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en la ciudad de Morelia, Michoacán (www.cmmas.org), donde, además de continuar componiendo música para diversos proyectos (instalaciones, campañas publicitarias, teatro), dicta cursos de Max/MSP y lidera diversas investigaciones que involucran el uso de tecnologías interactivas.

Conaculta en los estados / Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. 01 (55) 41 55 05 30 estados@conaculta.gob.mx
Sitio desarrollado por la Coordinación Nacional de Innovación y Calidad – Subdirección de Publicaciones Electrónicas