11 de diciembre de 2007

 
 

OAXACA

             
mm
 

 EXITOSA PRESENTACIÓN DE “LOS GUERREROS DE LA MUERE FLORECIDA”

    --
     
 
 
       
  x x

 

 

•          Esta obra rescata una de las grandes filosofías del pensamiento Tolteca del México Antiguo.

Con gran éxito el pasado miércoles se llevó a cabo la presentación del libro “Los Guerreros de la Muerte Florecida” del investigador Guillermo Marín Ruiz, en el Foro Margarita Eustaquia Maza Parada de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO).

Ante un nutrido público y con la presencia de Alicia Aguilar Castro, Directora General de la CCO, el investigador señaló que esta publicación es una alternativa que nos permite mirar hacia el pasado y entender nuestro presente, aportando modelos de comportamiento que nos harían mejores seres humanos.

Esta publicación es un ensayo que ofrece al lector las bases esenciales de la filosofía Tolteca del México Antiguo, que le permitirá aplicarla en la construcción de una estrategia personal que le ayude en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

A decir de Marín Ruiz, los Mexicanos constituimos un pueblo que desciende de una se las seis civilizaciones más antiguas, con origen autónomo –que en su apogeo llegó a tener más de mil años de esplendor- aportando a la humanidad conocimientos que hoy son parte de los fundamentos de la cultura universal.

Agregó que el desconocimiento de nuestra cultura y la aceptación de roles extranjeros genera un rechazo hacia lo nuestro, lo que deteriora cada vez más a nuestra sociedad.

Lo que pretende esta publicación es adentrarse y conocer los principios y valores de nuestra cultura conocida como “Toltecayotl” que los llevó a constituir una de las civilizaciones más importantes del mundo y que realizó mayores aportes a la humanidad.

Una de las instituciones dedicadas a la preservación y difusión de esta filosofía fue la “Calmecatl”, cuya primordial función fue capacitar a los hombres que decidían convertirse en Guerreros del Espíritu, quienes iniciaban una batalla contra sí mismos, considerada como una de las más difíciles que les permitía florecer su espíritu.

El guerrero es aquel ser humano, consciente y disciplinado que está dispuesto a luchar contra el “enemigo interior”, teniendo como armas “flor y canto” traducidas al pensamiento náhuatl como “belleza y sabiduría”.

“Los Guerreros de la Muerte Florecida” hacen un llamado a la revaloración de nuestras culturas, invitándonos a que nos adentremos a las filosofías que por mucho tiempo lograron el esplendor de nuestra civilización.

“Lo verdadero no se ve ni se toca, lo material es  un espejismo, lo verdadero es la espiritualidad, esta premisa nos invita a retomar los valores del México antiguo para ponerlos en práctica y la fortaleza de las culturas del Anáhuac que nos permitirán ser una gran sociedad” apuntó el investigador.

Los Guerreros de la Muerte Florecida es una reflexión que le permitirá al lector sobrevivir en una sociedad moderna, en la que la mayoría de las instituciones se encuentran en el descuido y enajenación.

Finalmente apuntó que en esta publicación pueden buscar el conocimiento y la transformación profunda y diseñe su personal modelo de “guerrero o guerrera de la muerte florecida”

 

x