Imagen de portada
 
 

28 DE ENERO DE 2008

 


NOTA DEL ESTADO DE YUCATÁN

INSTALADO EL COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMIO GARANTE DE LA ORQUESTA SINFONICA DE YUCATÁN (FIGAROSY)
 


 

 

 

 

La Orquesta Sinfónica de Yucatán tiene ya un fideicomiso garante, que inicia con un fondo de 29 millones de pesos y cuyo propósito es generar mayores recursos y sentar las bases necesarias para la consolidación y desarrollo de esta institución musical, llamada a ser una de las mejores del país.

El día de hoy, en sesión realizada en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, presidida por la  Gobernadora Constitucional del  Estado, C. Ivonne Ortega Pacheco y el  Director General del Instituto de Cultura de Yucatán, Sr. Renán Guillemo González, se instaló el  Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (FIGAROSY), quedando al frente el CP. Miguel Escobedo Novelo.

El martes 19 de marzo de 2008, fue publicado el decreto 69, el cual autoriza la creación del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, también conocido por sus siglas como FIGAROSY, con la finalidad de que en  futuras fases de expansión y proyección de la OSY, se cuente con un marco legal que asegure la continuidad y estabilidad de dicho proyecto cultural y educativo, de tal forma que este decreto  garantiza decisiones balanceadas entre las instituciones públicas y los grupos ciudadanos, existiendo de esta forma una correspondencia entre el empeño y labor para financiar proyectos culturales por parte de la ciudadanía y su participación en la conducción y desarrollo de los mismos.

Con la instalación de este comité, se da cumplimiento a los decretos 69 y 160 del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán, emitidos por la ciudadana Gobernadora Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.

Asimismo se asegura la continuidad y estabilidad de este proyecto educativo y cultural, pues la OSY cumple con dos funciones, la primera es la recreativa con sus presentaciones en su temporada regular, galas de ballet y eventos de carácter privado; y la educativa, toda vez que los integrantes de la orquesta, son también maestros de primer nivel de los instrumentos que dominan, fortaleciendo a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil respectivamente, proyectos de suma importancia para el desarrollo cultural y artístico del estado.

De igual forma, con la instalación del Comité Técnico FIGAROSY, se confiere plena autonomía jurídica y administrativa a dicho proyecto, garantizando de esta manera el interés y la permanencia de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en plena  armonía con el código de la administración pública de Yucatán y su reglamento.

Al hacer uso de la palabra en esta sesión, el Sr. Adolfo Patrón Luján, Presidente del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán comentó que Yucatán ha sido testigo del progreso en la educación musical que se ha logrado, en el que la OSY ha jugado un papel importante, pues la música como vehículo de desarrollo social, está siendo un indispensable complemento de la labor que lleva a cabo nuestro gobierno. Hoy en día, miles de niños y jóvenes tienen la posibilidad de crecer sanamente, pudiendo desarrollar sus habilidades musicales, que como sabemos, son muchas.

Afirmó que la constitución del FIGAROSY se debe a la sensibilidad de la Gobernadora, quien conociendo la trascendencia que tiene la música en el progreso del Estado, ha apoyado al Instituto de Cultura de Yucatán en esta obra a través de su Director, Sr. Renán Guillermo. A partir de este momento tenemos que trabajar unidos tanto el gobierno como  la sociedad civil organizada, para lograr la consolidación y el avance de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

El Comité Técnico del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, queda constituido de la siguiente manera: C. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán y Presidente del Comité Técnico; Lic. Víctor Manuel Sánchez Álvarez, Secretario General de Gobierno, suplente de la presidencia; C.P. Juan Gabriel Ricalde Ramírez, Secretario de Hacienda, vocal; Dr. Armando José Baqueiro Cárdenas, Secretario de Planeación y  Presupuesto, vocal; Dr. Raúl Humberto Godoy Montañez, Secretario de Educación, vocal; C. Renán Guillermo González, Director General del Instituto de Cultura de Yucatán, vocal; C. Adolfo Patrón Luján, Presidente del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, vocal; C. Raúl Casares G. Cantón, Vicepresidente del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, vocal; C. Luis Aguilar Ayala, Representante de la Sociedad Civil, vocal; C. Nicolás Madahuar Cámara, Representante de la Sociedad Civil, vocal; C. José Luis Ponce García, Representante de la Sociedad Civil, vocal; así como C.P. Miguel Moguel Campos, Comisario Propietario Designado por la Contraloría General del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán y la LIc. Marlene Heredia Ángel, Secretaria de Actas y Acuerdos.    

 

 

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estado

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc