Imagen de portada
 
 

11 de Julio de 2008

 


NOTAS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

OCTAVO CONCIERTO DE LA TEMPORADA DE VERANO  DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE AGUASCALIENTES CON VERA KOULKOVA COMO SOLISTA AL VIOLÍN Y MARTA LUNA COMO DIRECTORA INVITADA
 


 

 

•             Teatro Aguascalientes.

•             Viernes, 11 de julio. 21:00 hrs.

•             30, 50, 80 y 100 pesos.

El Instituto Cultural de Aguascalientes invita al octavo concierto de la temporada de verano de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes que tendrá lugar el viernes 11 de julio a las 21:00 hrs. con Marta Luna como directora invitada y con Vera Koulkove como violín solista y que contará en el programa con la Obertura Poeta y Campesino de Franz von Suppé, el Concierto para Violín y Orquesta de Ernesto Juárez, las Variaciones Concertantes          de Alberto Ginastera y la Jota aragonesa de la Obertura Española de Mijail Glinka.

Marta Luna, directora de orquesta y pianista, nació en Panamá (Entre Ríos) donde inició su formación musical en el ámbito familiar y cursó estudios de piano con la Mtra. Eva Taubas. Egresó del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y continuó estudiando Dirección Orquestal con el Mtro. Pedro Ignacio Calderón, con quien desarrolló un amplio plan de estudios (Beca Mozarteum Argentino).

En 1995 participó en el Curso de Dirección Orquestal organizado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el Teatro Colón a cargo del Mtro. Jean Foumet, con quien continuó sus estudios en París, en 1996. En la ciudad de Santa Fe, fundó “Da Camera” con la que desarrolló una intensa actividad artística y pedagógica, recibiendo el reconocimiento del público y la crítica especializada.

Desde la temporada de 1993, Marta Luna dirige invitada la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” con la cual ha estrenado numerosas obras de compositores argentinos. En calidad de directora invitada se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, Orquesta Juvenil de Radio Nacional (Buenos Aires), Marimba Ensamble, Camerana Santa Fe, Orquesta del Sur, Orquesta de Cámara Municipal de Lanas, Ciclo de Conciertos SADAIC Cultural.

Ha grabado “Vivaldi en Buenos Aires” con la Orquesta de Cámara ARTIS y destacados solistas argentinos editado por el sello Pretal, habiendo sido nominado como mejor álbum de música clásica para los premios Gardel 2004. En la actualidad es titular de la cátedra de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.

Vera Kuolkova, violinista, nació en Uzbekistán. Desde los ocho años comenzó a estudiar violín en la Escuela Especial para Niños talentosos en la ciudad de Tashkent. Al terminar la escuela ingresó por concurso al conservatorio Tschaikowsky de Moscú, en la cátedra del Mtro. A. Korsakov. Se graduó a nivel maestría como concertista, artista de orquesta y conjunto de cámara, profesora de música.

Continuó sus estudios en el doctorado práctico, en la cátedra de la profesora G. Bárinova. También tomó cursos de violín con la profesora de la Academia de Música de Tel Aviv, I. Svetlova. Tocó su primer concierto como solista con acompañamiento de orquesta a los once años. Durante su estancia en el conservatorio interpretó muchas obras como solita y miembro de conjuntos de cámara en diferentes ciudades de la exURSS.

En Moscú (Rusia) ganó diversos concursos por oposición, fue miembro de las orquestas más importantes de Rusia, como Gran Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Rusia, Pequeña Orquesta Sinfónica de Rusia, Orquesta de Ópera y Ballet del Teatro Bolshoi. Como atrilista participó en las giras por España, Portugal, Egipto e Inglaterra y como solista tomó parte en la gira “Las Estrellas del Teatro Bolshoi” por los Estados Unidos en 1989.

En 1990 fue invitada a formar parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Durante su residencia en México ha sido invitada a participar como solista y músico de cámara en diversos festivales nacionales e internacionales, tales como el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, el Festival 70 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, Festival de México en el Centro Histórico, Foro de Música Nueva, Festival del Valle de Bravo, Festival de Zacatecas, Expo-2000 en Alemania, Festival Haydn-Mozart, etc.

Ha participado como solista con las siguientes orquestas: Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Orquesta “México Nuevo”, Orquesta de Cámara de la Ciudad de México. Actualmente es jefa de la sección de violines segundos de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, miembro de la Orquesta Barroca “Capella Puebla” y bajo la dirección del Mtro. Horacio Franco, forma parte del Ensamble “Concordia”.

 

 

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estado

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc