7 de marzo de 2008

 
 

ESTADO DE MÉXICO

             
mm
 

VISITA EN LA ACUARELA LAS SALAS DEDICADAS A BARRIOS Y MENDIOLA

    --
     
 
 
       
  x x

En marzo,

 

•          Este mes, los dos importantes acuarelistas cumplen años de su natalicio, acércate a su obra y dialoga con ella.

Toluca Estado de México.- Inaugurado el 17 de enero de 1993, el Museo de la Acuarela, del Instituto Mexiquense de Cultura, es el segundo en su género en México y actualmente uno de los más prestigiados en el país. Artistas de la técnica reconocen al museo como un importante foro de proyección cultural.

Este recinto cuenta con exposiciones temporales, el programa “Acuarela del mes”, tienda de arte “La Galería”, talleres de dibujo y acuarela para niños, jóvenes y adultos, cursos de verano, el área lúdica “El Caracol”, un patio de lectura, exposiciones permanentes y ofrece además actividades alternas como conferencias, presentaciones de libros y obras de teatro.

Entre las exposiciones permanentes, hay salas dedicadas a importantes acuarelistas. Hoy queremos hablarte de dos mexiquenses cuyos natalicios celebramos este mes: Vicente Mendiola, originario de Chalco (7 de marzo de 1900), e Ignacio Barrios, nacido en Zacualpan (10 de marzo de 1930). Parte representativa de su obra está resguardada en este inmueble.

Con temas de paisaje y arquitectura, 20 obras de Mendiola, de la colección del Instituto Mexiquense de Cultura, conforman la sala con el nombre del pintor y arquitecto creador de la Fuente de la Diana Cazadora, el Monumento a los Niños Héroes y la Catedral de Toluca.

En la muestra se encuentran además de paisajes rurales y urbanos, interesantes trabajos de retrato. Entre ellos podemos mencionar las acuarelas de la Catedral Metropolitana y de otros edificios de la Ciudad de México.

De Ignacio Barrios, artista autodidacta que maneja mucho la figura humana y sobre todo retrata paisajes de tipo costumbrista, hay 28 piezas, 15 de ellas son de la colección del autor.

Sobre su trabajo, Salvador Novo, escritor que perteneció al grupo literario denominado “Los contemporáneos”, afirma: “La obra de Ignacio Barrios es la prueba de la supervivencia en México de la buena escuela de pintura que se nutre en el clasicismo para florecer en la libertad”.

En este mes, no hay mejor manera de celebrara a estos grandes artistas del pincel que darse una vuelta al Museo de la Acuarela y admirar su obra, dialogar con ella y ver qué nos tiene qué decir de sus creadores y de la época en la que les tocó vivir.

La dirección es Melchor Ocampo no. 105 Col. La Merced Alameda, entre Av. Hidalgo y Plutarco González, en Toluca, México. Los horarios en los que puedes acudir son de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 hrs. y el domingo de 10:00 a 15:00 hrs.

 

 

x