Imagen de portada
|||
 
 

13 de Noviembre de 2008

 


NOTAS DEL ESTADO DE OAXACA

PROMUEVE LA UNIDAD REGIONAL HUAJUAPAN DE CULTURAS POPULARES INTERCAMBIOS CULTURALES ENTRE NIÑOS HABLANTES DE LENGUAS INDIGENAS.
 


 

 

 

 

Con la finalidad de promover la interculturalidad y fortalecer los procesos de conservación de la lengua chocholteca (ngiba) en la comunidad de Teotongo, la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares, en coordinación con la autoridad municipal de esa comunidad, organiza una serie de actividades que incluyen una velada literario musical, así como actividades recreativas y de convivencia.

La velada literario musical que tendrá como sede el Centro Social de Teotongo, iniciará a las cinco de la tarde del sábado 15 de noviembre y en ella participarán niños y niñas del taller comunitario de enseñanza de la lengua chocholteca, que funciona desde hace más de 10 años en Teotongo con el apoyo de Culturas Populares. También participarán dos promotoras comunitarias de la lengua ixcateca, un grupo de niños hablantes de la lengua triqui de San Andrés Chicahuaxtla, dos promotoras comunitarias de la lengua ixcateca, así como promotores e investigadores nacionales y extranjeros que actualmente realizan trabajos referentes a la conservación y preservación de las lenguas chocholteca, ixcateca y nahuatl.

El programa incluye cantos, cuentos, poesía, video  y  teatro en las lenguas chocholteca (ngiba), ixcateca (xuani) y triqui (nanj nï´ïn). Entre las actividades destacan las siguientes:

•             Participación de niños San Andrés Chicahuaxtla con cantos en lengua triqui

•             Cantos  y teatro en lengua chocholteca por alumnos del taller comunitario de la lengua chocholteca.

•             Experiencia de trabajo en Santa María Ixcatlán por Michael Swanton, lingüista norteamericano y las promotoras Rosalía y Esmeralda Ramírez

•             Experiencia de trabajo en una comunidad náhuatl de la sierra negra de Puebla por la Profra. Juana Noriega.

•             Experiencia de trabajo en  San Felipe Otlaltepec, Puebla, una comunidad bilingüe nigba – español del estado de Puebla, por Claudia Gabriela Guevara, lingüista.

•             Presentación del video “Chocholtecos”, de la serie “Ventana a mi comunidad”, producido por la Coordinación General de Educación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP. Este video incluye temas como: “un baño en el temazcal” ¿de qué hacemos las casas” y “la historia de mi abuelo”, narrados por niños chocholtecos.

Cabe destacar que, como parte del intercambio, las familias de Teotongo hospedarán en sus casas a los visitantes de otras comunidades, habrá visitas a los lugares representativos y se realizarán actividades tendientes a conocer el contexto en que viven los niños de la comunidad teotonguense.

Este encuentro intercultural tiene como antecedente la visita que hicieron a principios del presente año los niños y niñas de Teotongo a San Andrés Chicahuaxtla, en donde tuvieron oportunidad de convivir con los niños y niños de esa comunidad.

 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los Estado

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14 Col. Cuauhtémoc 06500 Del. Cuauhtémoc