Conaculta en los estados Barra
Inicio

Sala de prensa

Ferias y festivales

Convocatorias

Cartelera

Cursos, talleres y diplomados

Directorio de enlaces

Síguenos
  Twitter
  Youtube You Tube
 
  
 
Inicio / Sala de prensa / Eligen 25 finalistas en Segundo Concurso de Vestimenta rarámuri 
Sala de prensa
ChihuahuaChihuahua...
Imprimir Imprimir
21 de febrero de 2011
 Eligen 25 finalistas en Segundo Concurso de Vestimenta rarámuri

***Las elegidas reciben un mil pesos para confeccionar un nuevo vestido que participará en la etapa final en el mes de mayo

Este domingo 20 de febrero se realizó la primer etapa del Concurso de  Vestimenta Rarámuri, en el que participaron 49 diseñadoras indígenas que presentaron sus vestidos ante el público reunido en el Museo Semilla. En estas etapa el jurado eligió a las mejores 25 costureras, quienes recibieron un incentivo de un mil pesos para confeccionar un nuevo vestido con el que participarán en la gran final el 20 de mayo de 2011.

Los mejores vestidos serán exhibidos en Museo Semilla a partir del 28 de febrero. Para la gran final se colocará una exposición con la historia de la vestimenta indígena desde el siglo XIX, junto con las prendas finalistas.

Este concurso inició el año pasado en el Café Cultural Calicanto, por iniciativa del historiador Jesús Vargas Valdéz y su esposa Marcela Frías, aunque es la señora Marcela Ochoa quien ha fungido como coordinadora general del evento, al ser ella quien ha logrado convocar a las participantes, obteniendo una respuesta muy favorable.

Esta es una convocatoria del Gobierno del Estado de Chihuahua y su programa Chihuahua Vive en la Cultura, a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el programa PRODICI, el DIF estatal, la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Café Cultural Calicanto.

“Tenemos claro que el apoyo institucional es importante para que el concurso tenga realce y continuidad”, afirmó Jesús Vargas, al comentar que el mérito principal se lo lleva la señora Marcela Ochoa. “Deseamos que este concurso sea punto de partida para el conocimiento de la cultura RArámuri en sus diferentes expresiones, ya sea música, canto, alfarería, gastronomía. En nuestro país, la vestimenta que caracteriza al estado de Chihuahua es el traje Tarahumara”.

Por su parte, la señora Marcela Frías comentó que el año próximo desean incluir la categoría de vestimenta masculina Rarámuri, debido a que también el traje tradicional de los varones tiene gran valor cultural y belleza.

El jurado calificador en este concurso se integra por tres mujeres Rarámuris, señoras Nicolasa Cruz, originaria de Guachochi, señora Eva Batista, miembro del grupo Sikú y originaria de Sisoguichi, así como María Luisa Bustillos, oriunda de Norogachi. Las mujeres participantes viven en los Asentamientos Tarahumaras en la ciudad de Chihuahua: Aeropuerto, Tarahumara y el Oásis.

Los premios son importantes pues se tiene un monto de $7,000.00 para el primer lugar, $5,000.00 para el segundo, $3,000.00 para el tercer lugar. Además, los diez lugares restantes recibirán un premio de $1,000.00 pesos cada uno.
México / Chihuahua
Categorías
Conaculta en los estados / Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. 01 (55) 41 55 05 30 estados@conaculta.gob.mx
Sitio desarrollado por la Coordinación Nacional de Innovación y Calidad – Subdirección de Publicaciones Electrónicas