Conaculta en los estados Barra
Inicio

Sala de prensa

Ferias y festivales

Convocatorias

Cartelera

Cursos, talleres y diplomados

Directorio de enlaces

Síguenos
  Twitter
  Youtube You Tube
 
  
 
Inicio / Sala de prensa / Preparan manual para fabricar instrumentos musicales de cuerdas 
Sala de prensa
Quintana RooQuintana Roo...
Imprimir Imprimir
25 de abril de 2011
 Preparan manual para fabricar instrumentos musicales de cuerdas

***Con base en materiales de bajo costo y herramientas caseras

Con el proyecto Construye tu instrumento, Luís Antonio Gómez Tejeda, artista visual, elaborará un texto con ilustraciones que muestren el proceso de elaboración de instrumentos musicales, con el apoyo de una beca de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico.
   
El artista explicó que su proyecto consiste en la elaboración de un manual de setenta páginas ilustradas que mostrarán paso a paso el proceso de construcción de instrumentos musicales de cuerdas, a base de materiales de bajo costo, empleando herramientas caseras y aprovechando productos de la naturaleza o de fácil adquisición; el texto incluirá cien dibujos originales como mínimo en la técnica de lápiz pastel a color.

También comentó Luís Antonio: “A diferencia de lo ocurrido en otras regiones del país, en el caso de Quintana Roo y la península maya, el arte de la laudería no se desarrolló  mayormente durante la época colonial, contrariamente a la cultura maya que cultivó intensamente la música, según consta en frisos de templos y estelas en los que aparecen instrumentos como tunkules, tambores, trompetas y conchas entre otros”

Para finalizar, el beneficiario dijo que el objetivo principal de su proyecto “es el de estimular la creatividad y el desarrollo artístico en dos sentidos: el arte de la laudería y la producción musical, además de ser una valiosa herramienta autodidacta en la formación de promotores que puedan reproducir sus conocimientos en el trabajo comunitario. El manual será distribuido en casas de cultura, bibliotecas, escuelas secundarias y bachillerato de la entidad”.

Luís Antonio Gómez Tejeda es originario de la ciudad de México. En 1981 ingresa a la Escuela de Pintura, Diseño y Artesanía del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1985 traslada su residencia al estado de Michoacán, donde entra en contacto con maestros del arte de la laudería en el poblado de Paracho, célebre por sus instrumentos de cuerda. Además de su desarrollo como artista plástico, su trabajo se orienta desde entonces a la investigación, creación y construcción de instrumentos musicales, destacando en su obra la elaboración de cordófonos de diversos tipos.

Entre 1991 y 1996 imparte diversos talleres de laudería y reparación de instrumentos musicales con ayuda del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Desde 1996 reside en Cancún, donde ha continuado con la fabricación de instrumentos y se ha desempeñado como docente en el área de las artes en varias instituciones educativas. Sus instrumentos han merecido diversos reconocimientos como son: quinto lugar en el Gran premio de Artesanía de FONART, México, .D. F. (1994), primer lugar en la Primera Muestra de la Creatividad de Cancún (2000) y en el 2008 fue nombrado Artesano del año en el municipio de Benito Juárez (Cancún) por su trayectoria artística, entre otros.

Su proyecto Construye tu instrumento es una de los 32 propuestas beneficiadas en 2011 por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico.
México / Quintana Roo
Categorías
Conaculta en los estados / Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. 01 (55) 41 55 05 30 estados@conaculta.gob.mx
Sitio desarrollado por la Coordinación Nacional de Innovación y Calidad – Subdirección de Publicaciones Electrónicas