Conaculta en los estados Barra
Inicio

Sala de prensa

Ferias y festivales

Convocatorias

Cartelera

Cursos, talleres y diplomados

Directorio de enlaces

Síguenos
  Twitter
  Youtube You Tube
 
  
 
Inicio / Sala de prensa / Las Artes Visuales invaden el Teatro Peón Contreras 
Sala de prensa
Exposiciones 
 
YucatánYucatán...
Imprimir Imprimir
30 de marzo de 2012
 Las Artes Visuales invaden el Teatro Peón Contreras

Todos los espacios del centenario Teatro Peón Contreras serán invadidos por una fiesta visual, con la inauguración simultánea de tres exposiciones que ocuparán la Galería Principal, el Vestíbulo y la Galería del Callejón del Congreso. La cita es mañana viernes 30 de marzo a las 21:00 horas.

En el marco del Festival Primavera Cultural, la Secretaría de la Cultura y las Artes,a través de su Departamento de Artes Visuales, abre al público estas exposiciones tituladas: Tiempos en Flor; Una Realidad Aparte y Colectiva del Corredor Internacional del Arte, anunció el Mtro Manuel May Tilán, jefe de esa área.  

En rueda de prensa, informan que serán 98 piezas las que serán exhibidas en los tres recintos: 60 de Manuel González Díaz; 14 del Corredor Internacional del Arte; y 10 de “Lobo” F. Ávila.  

Tiempos en Flor, pintura de Manuel González Díaz, estará instalada en la Galería Principal del Teatro hasta el 29 de abril; en ella se presentan las obras de este arquitecto, y pintor autodidacta, que ha expuesto en diversas galerías de Mérida y el interior de la República.

En sus obras, según describe González Díaz, se experimenta un desplazamiento de las formas, además de una libertad en apariencia arbitraria, que observamos en sus inicios. Durante muchos años ha fungido como catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán. Obtuvo un premio en la Bienal de Artes Visuales de Yucatán, en 1985.

El Vestíbulo del Peón Contreras estará ocupado por Una Realidad Aparte, obra escultórica de “Lobo” F. Avila, que permanecerá hasta el 30 de abril.

“Lobo” F. Avila expresó que sus esculturas son composiciones de madera, hechas con retazos desechables  que el artista ha recolectado; en su propuesta se reta a sí mismo a desarrollar las ideas como tratando de completar un rompecabezas.

En la Galería Callejón del Congreso del Teatro Peón Contreras, se tendrá la exposición colectiva Corredor Internacional del Arte, con la participación de Jorge Guerra, Liliana Sánchez, Gabriela Magallanes, José Guerra, Wanda Rubio, Nidia Bastarrachea, Emir Rosado, Laura Arjona, Magaly López, Alicia Urzaiz, Isabel Rivero, Magaly González y C.Mauric-Florean.

Se agradeció a las instancias pertinentes las facilidades otorgadas para la exposición y se afirmó que el Corredor Internacional del Arte ha sido un éxito para ellos por lo que plantean sumar a más personas  a este espacio.

El Corredor Internacional del Arte funciona permanentemente todos los domingos y busca la integración de los artistas visuales del Estado. La propuesta, asimismo, consiste en generar un acercamiento con la gente para la adquisición de obra a través del trato directo con el artista. Ese lugar, ubicado en Paseo de Montejo entre los monumentos a Justo Sierra y Felipe Carrillo Puerto, tiene una comisión de vigilancia que supervisa la aplicación de su reglamento e incorpora a otros artistas interesados en participar.

A partir de septiembre de 2007, la entonces Dirección de Artes Visuales del Instituto de Cultura, hoy Secretaría de la Cultura y las Artes, planteó una serie de transformaciones necesarias para generar una nueva relación con los artistas visuales del Estado. Los artistas demandaban un lugar en el cuál pudieran exponer su trabajo con intenciones de venta, y que además sirviera para la interacción y convivencia entre los creadores, es por ello que se creó el Corredor Internacional del Arte.
México / Yucatán
Categorías
Conaculta en los estados / Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. 01 (55) 41 55 05 30 estados@conaculta.gob.mx
Sitio desarrollado por la Coordinación Nacional de Innovación y Calidad – Subdirección de Publicaciones Electrónicas