Conaculta en los estados Barra
Inicio

Sala de prensa

Ferias y festivales

Convocatorias

Cartelera

Cursos, talleres y diplomados

Directorio de enlaces

Síguenos
  Twitter
  Youtube You Tube
 
  
 
Inicio / Sala de prensa / Presentán el programa de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca Bicentenario 
Sala de prensa
Ferias y Festivales 
 
Estado de MéxicoEstado de México...
Imprimir Imprimir
09 de octubre de 2012
 Presentán el programa de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca Bicentenario

***Incluye 142 actividades artísticas y culturales en 18 foros; participan 6 países.
***Artistas internacionales ponen sello al Festival Cultura del Alfeñique de este año

“Entrados de lleno en los festejos por los 200 años del Ayuntamiento, la ciudad de Toluca logra un virtuoso equilibrio entre modernidad y tradición, al conjugar acciones como la Declaratoria del Centro Histórico, el cableado subterráneo y el remozamiento del primer cuadro, con la celebración de la Feria y el Festival Internacional Cultural del Alfeñique”, expresó el presidente municipal Guillermo Legorreta Martínez, al presentar en conferencia de prensa el respectivo programa de actividades.

   Tras destacar la trascendencia de la programación artística y cultural que se ofrecerá este año, tanto a la población toluqueña como a los visitantes provenientes otras entidades y países, el alcalde precisó que durante 25 días Toluca se vestirá de color y sabor con la Feria del Alfeñique, engalanada con el Festival Cultural Internacional, que incluye la presencia de artistas y grupos locales y extranjeros, siendo una oferta cultural multidisciplinaria al incluir teatro, música, exposiciones, talleres, recorridos histórico-turísticos, concursos, conferencias, ofrendas tradicionales y espectáculos de luz y sonido.

El alcalde precisó que para garantizar la seguridad durante estos festejos, se llevará a cabo un operativo especial el que participarán más de 400 elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes estarán presentes en todos los momentos y lugares en que se lleve a cabo este importante acontecimiento, al que se espera asistan alrededor dos millones de personas.

Por su parte, el director general de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio, Eladio Molina Monroy, afirmó que se calcula una derrama económica de entre 3.5 y 4 millones de pesos. Especificó que en Los Portales se instalarán 84 puestos tradicionales, del 11 de octubre al 4 de noviembre, como es la costumbre; además, cuatro módulos de información, distribuidos en los Portales, el Cosmovitral y la Plaza González Arratia, para brindar orientación al público asistente.

La Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique Toluca Bicentenario, instituidos como un solo y gran evento a partir de la presente administración, presenta en esta emisión espectáculos de talla internacional, algunos de ellos participantes del Festival Internacional Cervantino, como es el caso de la cantante africana de Mali, Oumou Sangare, en el Teatro Morelos, informó la directora de Educación, Cultura y Comunidades Indígenas, Celina García Garduño.

Otros eventos internacionales son Sound Frame Vienna Live Show, de Austria; Royal Court de Indonesia; Aurelio & The Garifuna Soul Band, de Honduras; y Guillermo Amézquita, de México, entre otros; a lo que se suman exposiciones, conferencias, cine y puestas en escena.

La participación de niños y adultos también se espera en los talleres de mojigangas, calaveras y otros, que representan una opción para la recreación, el aprendizaje sobre tradiciones mexicanas y la expresión con creatividad.
En total, habrá 142 actividades, en 18 foros, con la participación de siete instituciones y artistas de seis países del mundo, para ser disfrutadas por los toluqueños y sus visitantes.

La directora general de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Patricia Guadarrama Hernández, refirió que tanto en el panteón general La Soledad como en municipal, del 26 al 28 de octubre, se ofrecerán recorridos nocturnos con leyendas y música tradicional para los asistentes. Por lo que toca a la tradicional visita que la gente hace a sus difuntos en esta temporada, destacó que se espera la mayor afluencia de visitantes los días 1 y 2 de noviembre, por lo que el personal de la Dirección a su cargo, estará listo para prestar con eficiencia todos sus servicios.

El acceso a todas las actividades será gratuito y para toda la familia; sólo en algunos espectáculos se requerirán boletos, que se distribuirán gratuitamente a partir del 8 de octubre, en la Subdirección de Educación y Cultura, ubicada en el Palacio Municipal, de 10:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Los principales foros son el Teatro Morelos, la Plaza Fray Andrés de Castro, la Concha Acústica de Los Portales, la Plaza González Arratia, la Capilla Exenta, el Centro Cultural Casa de las Diligencias, El Patio del Sabor, el Andador Constitución y algunas delegaciones del municipio.

El programa completo puede ser consultado en la página www.tolucabicentenario.mx



México / Estado de México
Categorías
Conaculta en los estados / Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. 01 (55) 41 55 05 30 estados@conaculta.gob.mx
Sitio desarrollado por la Coordinación Nacional de Innovación y Calidad – Subdirección de Publicaciones Electrónicas