Conaculta en los estados Barra
Inicio

Sala de prensa

Ferias y festivales

Convocatorias

Cartelera

Cursos, talleres y diplomados

Directorio de enlaces

Síguenos
  Twitter
  Youtube You Tube
 
  
 
Inicio / Sala de prensa / Reciben Estímulos 14 proyectos benefiados del Pacmyc 2012-2013 
Sala de prensa
Proyectos Culturales 
 
Baja CaliforniaBaja California...
Imprimir Imprimir
23 de noviembre de 2012
 Reciben Estímulos 14 proyectos benefiados del Pacmyc 2012-2013

Promotores  y representantes de los distintos grupos culturales y comunitarios de Baja California recibieron apoyos para desarrollar 14 proyectos culturales en el Estado, Baja California, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMyC 2012.

La Ceremonia se realizó en Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART-TIJUANA), en la Sala de Usos Múltiples, ante la presencia del Director General del Instituto de Cultura de Baja California, Moisés Galindo Herrera; el Director de Desarrollo Cultural del ICBC, Daniel Ríos Solís; el Representante  de la Unidad Regional Tijuana de Culturas Populares, José Armando Estrada Lázaro; Gabriel Rivera, Representante de la Comisión de Apoyo a la Creación Popular (CACREP) y Jesús Flores Campbell, Representante del ICBC en Tijuana, así como los beneficiarios, familiares, amigos y público en general.

Una parte fundamental de nuestra riqueza como estado diverso y plural ha estado profundamente ligado a preservación de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial. Este último se ha manifestado históricamente por los diversos grupos migrantes que en distintos tiempos históricos han arribado a la región, un capital humano portadores de costumbres, expresiones y conocimientos ancestrales. La preservación es una tarea importante y significativa para la entidad que requieren políticas públicas enfocadas para este fin y la valorización de este patrimonio de los diversos integrantes de la sociedad como la bajacaliforniana, expresó Moisés Galindo Herrera en la ceremonia de premiación.

El Director General del ICBC destacó que el PACMyC es un programa que surgió  para apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través del financiamiento de proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales de la sociedad.

Baja California tiene más de dos décadas trabajando en el rescate, promoción y preservación de la cultura indígena y popular. Los proyectos aprobados son exponentes de saberes, conocimientos, tecnologías, expresiones de danza y música tradicional, que nos identifica como pueblo o sociedad, señaló.

El monto total que se destinará para la ejecución de sus trabajos es de $600 mil pesos. Los proyectos se inscriben en las áreas de Patrimonio Cultural Intangible, Fiestas tradicionales, Arte popular, Música, Gastronomía y Medicina tradicional y Centros culturales comunitarios.

El PACMYC es un programa que surgió en 1989, bajo la Dirección General de Culturas Populares para apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través del financiamiento de proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales de la sociedad. En Baja California, tiene más de dos décadas trabajando en el rescate, promoción y preservación de la cultura indígena y popular.

Los fondos del Programa se conforman con aportaciones Federales y Estatales, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) mediante la Dirección General de
Culturas Populares (DGCP) y del Gobierno del Estado de Baja California, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

En cada Estado se establecen Comisiones de planeación y apoyo a la creación popular (CACREP), órganos colegiados conformados por representantes de la sociedad civil, promotores, académicos y autoridades culturales locales y federales, quienes son los encargados de vigilar y validar los procesos de trabajo del Programa que aseguren su transparencia en beneficio comunitario de la cultura popular y los pueblos indígenas.

DATOS
Entrega de Apoyos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2012.
Beneficiados: 14 proyectos culturales.
Propuestas: 4 proyectos de Tijuana, 6 de Ensenada, 2 de San Quintín, 1 de Tecate y 3 de Mexicali.
Monto total: 600 mil pesos
Los proyectos se inscriben en las áreas: Patrimonio Cultural Intangible, Fiestas tradicionales, Arte popular, Música, Gastronomía y Medicina tradicional y Centros culturales comunitarios.
Responsables de los proyectos beneficiados: Luis Adrián Posadas Solano,  Juan Manuel Beltrán Pérez, María del Carmen Rodríguez Herrera, Adolfo Javier  Galván Pérez, Álvaro Gabriel Díaz Rodríguez, Francisco Xavier Fajardo Benítez, Luisa Anais Aguilar Rubalcaba, Ramón García Vázquez, Mario Rodríguez Martínez, Claudia Morales Domínguez, Feliciano Cortez Rendón, Yukio Nishikawa  Kinumura, María Laura Haro Muñoz.

Proyectos beneficiados PACMYC 2012-2013
1. MUNICIPIO: Tijuana
TÍTULO DEL PROYECTO: Difusión de Hábitos Ecológicos Urbanos (Sembrando comunidades activas)
NOMBRE DEL RESPONSABLE: Luis Adrián Posadas Solano

2. MUNICIPIO: Ensenada
TÍTULO DEL PROYECTO: Juramento de la Independencia de México en San Vicente Ferrer (Medio Metraje Cinematográfico)
NOMBRE DEL RESPONSABLE: Juan Manuel Beltrán Pérez

3. MUNICIPIO: Tecate
TÍTULO DEL PROYECTO: Cultura de Cultivo Orgánico en tú Escuela y Comunidad
NOMBRE DEL RESPONSABLE: María del Carmen Rodríguez Herrera

4. MUNICIPIO: Mexicali
TÍTULO DEL PROYECTO: Fortaleciendo los recuerdos de Mexicali
NOMBRE DEL RESPONSABLE: Adolfo Javier  Galván Pérez

5. MUNICIPIO: Ensenada
TÍTULO DEL PROYECTO: Promoción y difusión de la música orquestal a través de programas educativos dirigida a niños y jóvenes de escasos Recursos del ejido Porvenir y Valle de Guadalupe.
NOMBRE DEL RESPONSABLE: Álvaro Gabriel Díaz Rodríguez

6. MUNICIPIO: Tijuana
TÍTULO DEL PROYECTO: Medicina Tradicional Pa ipai
NOMBRE DEL RESPONSABLE: Francisco Xavier Fajardo Benítez

7. MUNICIPIO: Ensenada
TÍTULO DEL PROYECTO: Bailar impulsa la cultura en la delegación de Camalu B. C.
NOMBRE DEL RESPONSABLE: Luisa Anais Aguilar Rubalcaba

8. MUNICIPIO: Mexicali
TÍTULO DEL PROYECTO: Talleres artesanales para mujeres internas en los CERESOS de Baja California (Capacitación, producción y muestra)
NOMBRE DEL RESPONSABLE: Ramón García Vázquez

9. MUNICIPIO: Ensenada
TÍTULO DEL PROYECTO: Fiesta patronal de “San Martin”
NOMBRE DEL RESPONSABLE: Mario Rodríguez Martínez

10. MUNICIPIO: Ensenada
TÍTULO DEL PROYECTO: Encuentro Indígena de Nativos de Baja California
NOMBRE DEL RESPONSABLE: Claudia Morales Domínguez

11. MUNICIPIO: Tijuana
TÍTULO DEL PROYECTO: Fiesta del Santo Patrón, San Martín Obispo
NOMBRE DEL RESPONSABLE: Feliciano Cortez Rendón

12. MUNICIPIO: Ensenada
TÍTULO DEL PROYECTO: Festival Ensenada de Todos Suma de Culturas
NOMBRE DEL RESPONSABLE: Yukio Nishikawa Kinumura

13. MUNICIPIO: Mexicali
TÍTULO DEL PROYECTO: Danza los Matachines del ej. Cucapáh Indígena.
NOMBRE DEL RESPONSABLE: María Laura Haro Muñoz

14. MUNICIPIO: Tijuana
TÍTULO DEL PROYECTO: JINI SOO YO YAA ÑUU YO (Escuchemos la música de nuestro pueblo)
NOMBRE DEL RESPONSABLE: Lourdes Ramírez Martínez
México / Baja California
Categorías
Conaculta en los estados / Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. 01 (55) 41 55 05 30 estados@conaculta.gob.mx
Sitio desarrollado por la Coordinación Nacional de Innovación y Calidad – Subdirección de Publicaciones Electrónicas