Conaculta en los estados Barra
Inicio

Sala de prensa

Ferias y festivales

Convocatorias

Cartelera

Cursos, talleres y diplomados

Directorio de enlaces

Síguenos
  Twitter
  Youtube You Tube
 
  
 
Inicio / Sala de prensa / Entregan apoyos económicos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 
Sala de prensa
Convocatorías 
 
Baja California SurBaja California Sur...
Imprimir Imprimir
31 de enero de 2014
 Entregan apoyos económicos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC)

 

 

“El Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias , apoya los proyectos grupales con hasta 50 mil pesos a  fin de desarrollar proyectos que beneficien a sus comunidades, colonias, barros o pueblos  que  incidirán  sobre algunas expresiones de la cultura popular, desde la danza, los cuentos de tradición oral, la artesanía, las artes visuales, entre otras, es decir todas aquéllas expresiones que se consideran parte de la cultura popular y las tradiciones populares”,  afirmó Juan José Avilés, Director del Centro Estatal de Artes, Tradiciones y Culturas Populares de BCS y Secretario Técnico del Programa, durante la entrega de la primera ministración a los doce titulares de los proyectos seleccionados.

El titular del Centro de Artes, abundó que este año se cuenta con una diversidad en los proyectos que abarcan desde la elaboración de un  cuentario digital denominado “Cuentos al atardecer”;  la exposición de arte rupestre “Punta de flecha” , que abundará sobre las antiguas  tradiciones culturales de los Californios;  la realización de   cápsulas de vídeo protagonizadas por marionetas  y dirigido a los niños con temática de la cultura y tradición cultural y la conserva de verduras y alimentos del mar;  hasta verbenas populares en la Comunidad de Puerto San Carlos.

Finalmente evidenció que el PACMYC es un programa que atiende todas las expresiones de la cultura popular ya sea para niños, jóvenes o adultos, cuya  convocatoria 2014-2015 del será abierta al público este 2 de febrero con el objetivo de diversificar la participación ciudadana y ejercer el recurso el próximo año.

 

 

Para su operación, se conjuntan recursos financieros federales y estatales a fin de apoyar al mayor número de proyectos posible. En cada estado se establecen Comisiones de Planeación y Apoyo a Creación Popular (CACREP), órganos colegiados conformados por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, encargados de vigilar y validar los procesos de trabajo del Programa, asegurando su transparencia.

En su trayectoria, el PACMYC ha financiado alrededor de 23 mil 800 proyectos culturales, de los cuales el 65 por ciento son de zonas rurales y el 50 por ciento son presentados por integrantes de los diferentes pueblos indígenas del país.

En el 2013 cumplió 24 años de trabajo y el propósito es que continúe promoviendo el desarrollo de la cultura popular de nuestro país y contribuya al fortalecimiento de procesos comunitarios, estimulando el pluralismo cultural de México.

 

La convocatoria, sus lineamientos y objetivos, se encuentra disponible en el Centro Estatal de Artes, Tradiciones y Culturas Populares, situado en Avenida Francisco I. Madero, esquina 5 de mayo e Independencia, en la Zona Centro de la Ciudad de La Paz, BCS.  Para mayores informes acudir al teléfono 12 2 89 80 o al correo electrónico difusionculturabcs@gmail.com

 

 

 

México / Baja California Sur
Categorías
Conaculta en los estados / Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. 01 (55) 41 55 05 30 estados@conaculta.gob.mx
Sitio desarrollado por la Coordinación Nacional de Innovación y Calidad – Subdirección de Publicaciones Electrónicas