Conaculta en los estados Barra
Inicio

Sala de prensa

Ferias y festivales

Convocatorias

Cartelera

Cursos, talleres y diplomados

Directorio de enlaces

Síguenos
  Twitter
  Youtube You Tube
 
  
 
Inicio / Sala de prensa / Presentó Juan Domingo Argüelles el libro Qué leen los que no leen 
Sala de prensa
Baja California SurBaja California Sur...
Imprimir Imprimir
10 de junio de 2010
 Presentó Juan Domingo Argüelles el libro Qué leen los que no leen

Dentro del marco de la Feria del Libro La Paz 2010, en pasados días Juan Domingo Argüelles presentó su libro Qué Leen los que no leen en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), informó Juan Cuauhtémoc Murillo Hernández, Coordinador de Vinculación y Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC).

Durante la presentación editorial, Murillo Hernández, se acompañó de los comentarios del escritor José Antonio Sequera  y del propio autor.

José Antonio Sequera comentó que “…Estimular y presentar la lectura como un factor indispensable, es la reflexión que hace Argüelles sobre el hecho de que en nuestro país si se lee, pero no se lee lo que la mayoría considera lectura; en Qué leen los que no leen, el autor incide en la reflexión de una manera personal, que va desde  cómo se aprende a leer,  cómo el gusto por la lectura se da en otros ámbitos -y no propiamente en el escolar-, hasta cómo la escuela se convierte en el primer paradigma que abre la polémica sobre el estímulo a la lectura…”.

Sequera observó que actualmente los universitarios tienden a desvalorizar la lectura, al igual que los profesores -en el sentido de lo que se escoge y se define como lectura-.
“…Juan Domingo Argüelles presenta la alternativa de cómo las estadísticas mienten sobre lo que leemos los mexicanos, insiste en que la cultura universitaria y la cultura en general está enfocado más que nada al diploma, por ello se está produciendo en exceso; la reflexión es que todos queremos escribir y nadie quiere leer, ello se hace  evidente con la creación de blogs actualmente…” –agregó-.

El autor puntualizó que una de las cosas que ha venido trabajando a lo largo de los años no es sólo una reflexión, -tomando en cuenta el análisis que otros escritores han hecho sobre la lectura individual, sin enfocarse en la sociedad-; se ha dedicado a dar el acceso de los libros y la lectura sin la obligatoriedad característica.

Argüelles afirmó que se lee más de lo que se dice que se lee, el problema es que lo que leen no está en las librerías sino en los puestos de periódicos. Añadió que el problema de la lectura no es exclusivo de la educación básica y que el mayor error es verlo separado de la educación, de la economía o de la sociedad.

Observó que en las grandes bibliotecas de Europa se prestan servicios de otro tipo de entretenimiento y condiciones muy cómodas, por ello es tan recurrente la asistencia, son establecimientos que no nada más tienen libros, cuentan con un agregado cultural que muchas de nuestras instancias no tienen; por ello el alto nivel de lectura que se manejan en esos países, pero eso no significa que en México no se manejen grandes cifras, la cuestión es que según los estándares de calidad, hay lectores inexistentes porque lo que leen no se encuentra en una librería, una biblioteca o una sala de lectura.
Sin embargo esas publicaciones “inexistentes” están dirigidas para un público “existente” y demandante, con un lenguaje adecuado que hace sentir al lector comprendido a través de un contexto que disfrutan, -subrayó Argüelles-, “…esas publicaciones tienen la acreditación de la Secretaría de Educación Pública e incluso de la Secretaría de Gobernación, lo que implicaría que  son buenas lecturas; por ello no las censuro, ya que en la realidad nos seguimos manejando con esquemas hipócritas de la lectura a través del señalamiento y estigmatización, siendo que lo más importante para no caer en la intolerancia de definir a los “no lectores”, es conocer la diferencia entre los lectores intelectuales y los lectores que leen lo que tienen a su alcance, dentro de su contexto social y económico…”, concluyó.

Las presentaciones editoriales continuarán el día de hoy jueves 10, a las 19 horas en el Patio de los Almendros de la Dirección General del ISC, con la pieza: Yonke Humano de Gerardo Navarro –Premio Estatal de Literatura de Baja California en el género de Dramaturgia-, así como con el libro de Elizabeth Cazessus: No es mentira este paraíso.
México / Baja California Sur
Categorías
Conaculta en los estados / Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. 01 (55) 41 55 05 30 estados@conaculta.gob.mx
Sitio desarrollado por la Coordinación Nacional de Innovación y Calidad – Subdirección de Publicaciones Electrónicas