Conaculta en los estados Barra
Inicio

Sala de prensa

Ferias y festivales

Convocatorias

Cartelera

Cursos, talleres y diplomados

Directorio de enlaces

Síguenos
  Twitter
  Youtube You Tube
 
  
 
Inicio / Sala de prensa / Organizan la muestra en homenaje al pintor Jesús Escalera Romero 
Sala de prensa
MichoacánMichoacán...
Imprimir Imprimir
02 de agosto de 2010
 Organizan la muestra en homenaje al pintor Jesús Escalera Romero

***El Centro Cultural Clavijero, sede de la muestra  

A manera de sencillo pero amistoso homenaje a un año de su muerte, el Centro Cultural Clavijero inaugurará, el próximo 3 de agosto a las 19:00 horas, una exposición en honor de Jesús Escalera Romero, pintor, escultor y creador nacido en Peribán en 1933, acreedor del Premio Estatal de las Artes Eréndira y quien falleciera sorpresivamente, el 3 de agosto del 2009, en un accidente automovilístico.

Los hijos y la esposa del artífice, Dalia Coria, en conferencia de prensa hablaron sobre la versatilidad creativa de Escalera Romero, quien lo mismo tallaba en piedra, que inventaba objetos útiles en el hogar.    

Vicente Guijosa, director del Centro Cultural Clavijero explicó que la iniciativa de organizar la exhibición surgió con el fin de brindar un tributo a la trayectoria artística de Jesús Escalera, quien realizó estudios de Artes Plásticas en la Escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH, en donde también fungió como director.

Agregó que como parte de los trabajos para homenajear al artista, propondrá a la Secretaría de Cultura que a lo largo del año próximo, se realice un proyecto de investigación que contemple la elaboración de un catálogo sobre la producción artística de Escalera.        

De esta manera, el público visitante a la muestra podrá apreciar alrededor de 50 obras entre pinturas y esculturas realizadas por escalera Romero en diferentes etapas o fases de su prolífica carrera como creador; piezas que expresan el sentir y pensar de Jesús Escalera, a quien su hijo Itzíhuappe definió como “hombre lleno de texturas”.    

También en esta colección que permanecerá abierta al público hasta el mes de septiembre, se han incluido objetos que fueron propiedad del pintor: lo mismo su boina, sus lentes, su paleta y sus pinceles que dibujos y bocetos creados a lo largo de su vida.    
       
Por su parte Janitzio Escalera Coria, otro de los dos hijos del pintor quien asistió en compañía de su hermano Iztíhuappe y de su madre la actriz Dalia Coria, señaló que fue ahí, en el Centro Cultural Clavijero, donde su padre, al que calificó de artista serio y comprometido con su trabajo, además de hombre dedicado a la educación, inició su trayectoria, por lo que con esta exposición se cierra un ciclo de su vida.

Fue precisamente en 1960, en el Museo Michoacano, en donde Jesús Escalera Romero ofreció su primera exposición, a la que le siguieron muchas más tanto individuales como colectivas, en diferentes recintos  tanto de Michoacán como del Distrito Federal,  Veracruz, estado de México y Jalisco, y en países como Honduras, sin contar que muchas de sus obras pertenecen a colecciones particulares de México, Estados Unidos, Canadá y Europa.      

Cabe mencionar que una de sus más recientes exposiciones fue la efectuada en 2006 a Los Ángeles, California, junto con Felipe Castañeda, Francisco Rodríguez Oñate, Luis Palomares y José L. Soto González; organizada por la Secretaría de Cultura con el nombre “Cinco maestros michoacanos”.
México / Michoacán
Categorías
Conaculta en los estados / Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. 01 (55) 41 55 05 30 estados@conaculta.gob.mx
Sitio desarrollado por la Coordinación Nacional de Innovación y Calidad – Subdirección de Publicaciones Electrónicas