Conaculta en los estados Barra
Inicio

Sala de prensa

Ferias y festivales

Convocatorias

Cartelera

Cursos, talleres y diplomados

Directorio de enlaces

Síguenos
  Twitter
  Youtube You Tube
 
  
 
Inicio / Sala de prensa / El Museo Ganot-Peschard reabre sus puertas 
Sala de prensa
DurangoDurango...
Imprimir Imprimir
13 de septiembre de 2010
 El Museo Ganot-Peschard reabre sus puertas

***Ramón Gil Carreón Gallegos, recibió de manos de Jaime Ganot un reconocimiento para Hernández Deras

El Museo de Arqueología Ganot-Peschard, del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), inmueble en el que durante varios meses se realizó diversos trabajos de rehabilitación y remodelación, la noche del jueves pasado reabrió sus puertas a la ciudadanía, luego de una ceremonia a la que asistió Ramón Gil Carreón Gallegos, Subsecretario General de gobierno, en representación de Ismael Hernández Deras, Gobernador del estado.

La casa que alberga el Museo de Arqueología, ubicada en la calle Zaragoza No. 315 sur, en el Centro Histórico, es un una construcción antigua que se encontraba en condiciones muy malas, pero que con el apoyo del gobierno del estado, se logró un trabajo estupendo dotando el inmueble con techos nuevos y seguras instalaciones eléctricas, aire acondicionado, sistema cerrado de video vigilancia, así como la renovación de la museografía, explicó durante su discurso Jaime Ganot Rodríguez.

“El museo comenzó a laborar el 2 de agosto de 1998 y durante estos 12 años se ha podido  prestar un gran servicio a la población en general y sobre todo a los niños de Durango; el museo  forma parte del programa de formación en la historia de Durango en la educación primaria”, destacó Ganot Rodríguez, para después subrayar que se tiene registrado entre sus visitantes a más de 3 mil personas de 14 países, quienes han vertido infinidad de comentarios favorables sobre el recinto.
 
Carreón Gallegos, recibió de manos de Jaime Ganot un reconocimiento para Hernández Deras, en el que se destacó su sensibilidad y apoyo al museo, al hacer posible su remodelación en beneficio del pueblo de Durango, en especial de sus niños, promoviendo la enseñanza de nuestra historia y su identidad con el pasado.

El representante del Gobernador, recalcó que a Hernández Deras le interesa concluir hasta el último día de su cargo con todos los compromisos que ha hecho, “…la cultura sin duda y ustedes lo han visto, es un tema especial que se le ha dado un impulso sin precedentes, hemos asumido los que colaboramos en este gobierno que en la cultura está la clave para el desarrollo; sin cultura un pueblo no pervive, no tiene capacidad de identificar su identidad y la riqueza de su patrimonio histórico, (…) esfuerzos de grupos tan comprometidos como ustedes, merece todo el reconocimiento y agradecimiento por poner el empeño y hacer posibles espacios como este museo que hoy reabre sus puertas y que nos queda claro se suma a toda la infraestructura de cultura con que cuenta el estado”, concluyó.

Es importante recordar que dicho museo es de tipo histórico, por lo que explica la forma de vida de las poblaciones que habitaron Durango antes de la llegada de los españoles, razón por la que existen más de 15 mil años de historia en este espacio museístico.

No podemos olvidar que en el estado de Durango se han encontrado evidencias de actividad humana desde épocas muy remotas. Culturas y poblaciones de inmensa importancia han dejado rastro de su enorme influencia en el desarrollo cultural de la región, el cual ha fue estudiado con gran cuidado por Alejandro Peschard Fernández y Jaime Ganot Rodríguez, quienes trabajaron alrededor de 30 años de una manera metódica y constante.

La idea de concentrar en un solo espacio la colección de ambos investigadores surgió a principios del año 1997 con el ofrecimiento que hicieron los arriba mencionados al entonces Secretario de Educación, Cultura y Deporte del gobierno del estado de Durango, Ing. Emiliano Hernández Camargo, de donar la totalidad de su colección de piezas arqueológicas acumuladas durante esos años de trabajo.

Fue en enero de 1998 cuando se presentaron las condiciones propicias, porque el gobierno del estado en turno dispuso el cambio del Archivo Histórico ubicado en dicho inmueble, a su nuevo edificio en las instalaciones del Conjunto Cultural Durango, permitiendo las primeras adecuaciones al edificio realizadas en un periodo que comprendió de marzo a fines de julio, permitiendo finalmente que el 3 de agosto de 1998 el gobierno del estado entregará a la comunidad el Museo de Arqueología Ganot-Peschard.
México / Durango
Categorías
Conaculta en los estados / Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. 01 (55) 41 55 05 30 estados@conaculta.gob.mx
Sitio desarrollado por la Coordinación Nacional de Innovación y Calidad – Subdirección de Publicaciones Electrónicas