Conaculta en los estados Barra
Inicio

Sala de prensa

Ferias y festivales

Convocatorias

Cartelera

Cursos, talleres y diplomados

Directorio de enlaces

Síguenos
  Twitter
  Youtube You Tube
 
  
 
Inicio / Sala de prensa / El arte y la cultura de Chihuahua presentes en el Festival Internacional Cervantino 2010 
Sala de prensa
ChihuahuaChihuahua...
Imprimir Imprimir
06 de octubre de 2010
 El arte y la cultura de Chihuahua presentes en el Festival Internacional Cervantino 2010

***Participan con teatro, música, presentación de libros y música tradicional indígena

El gobierno del estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura ofrecerá una programación artística y cultural muy completa para participar en el Festival Internacional Cervantino 2010, con actividades programadas del 13 de octubre al 5 de noviembre. Los Chihuahuenses en el Cervantino ofrecen teatro, música, presentación de libros, exposición fotográfica, película en tercera dimensión para niños y marionetas, pero destaca la presencia de los indígenas Tarahumaras que se abren para presentar sus rituales sagrados y sus danzas ancestrales a la mirada del mundo.

Siendo el estado de Chihuahua la cuna de la Revolución Mexicana, los artistas chihuahuenses aborda el movimiento armado como tema de inspiración para la creación de sus espectáculos.

PROGRAMACIÓN EN EL CERVANTINO:

El miércoles 13 de octubre se inaugura la muestra de Serigrafía de Gerardo Vargas Frías,  en la Casa de la Cultura de Guanajuato. Esta exposición aborda la temática de la Revolución en Chhuahua, desde la visión crítica del proceso y sus consecuencias, hasta tiernas imágenes de niños cuya vida cotidiana coexistía con el movimiento armado.

El viernes 15 de octubre se proyectará la película para público infantil en tercera dimensión titulada Tiera de Revolucionarios en el Auditorio Eugenio Guerrero.
Esta obra de una hora de duración, fue hecha por los señores Antonio Ramos, padre e hijo, quienes cuenta ya con una trayectoria como historiadores y productores en animación de 3D para la televisión. El film aborda los momentos más destacados de la Revolución en Chihuahua, iniciando con la rebelión en el poblado de Tomóchi (1891), para concluir con la muerte de Francisco Villa.

El domingo 17 de octubre se ofrecerá la obra de teatro de marionetas “Shuto”, en la Plaza San Fernando. Carlos Quevedo, originario de ciudad Juárez, es el creador de estas marionetas de gran formato, en una función dirigida para público infantil.

El miércoles 20 de octubre quedará inaugurado un mural en el Paseo Ashland, realizado por jóvenes artistas de Chihuahua integrantes del grupo Reziste, pertenecientes al llamado Arte Emergente Urbano. Su obra busca explicar la problemática fronteriza entre las influencas mexicanas y norteamericanas.

El domingo 24 de octubre se realizará la presentación del concierto de Música tradicional indígena Tarahuamara en el Kiosco del Jardín de la Unión, con el grupo Makawí, bajo la dirección del Rarámuri Martín Chávez, quien, además, realizará una gira por el estado de Guanajuato. Martín Chávez ofrece en sus canciones aspectos de la cultura y derechos de los indígenas chihuahuenses, tan sólo acompañado de tres instrumentos musicales.

El lunes 25 de octubre ofrecerá su espectáculo en la Alhóndiga de Granaditas el Grupo de danza Rarajípame, del CBTIS #123, dirigido por el profesor Víctor Barriga. Por su destacada trayectoria a nivel internacional, son considerados dignos embajadores del folklore chihuahuense. En su programa presentarán cuadros del Siglo XIX, del Chihuahua Revolucionario y del Norteño.

El martes 26 de octubre toca la presentación del libro Antología de la obra de Victor Hugo Rascón Banda, por el maestro Mario Saavedra, a efectuarse en la Casa Chihuahua en Guanajuato. Recientemetne fallecido, el dramaturgo es recordado no sólo en los corazones sino en esta antología que reúne por primera ocasión su obra íntegra.

El jueves 28 de octubre se presentará en la Casa Chihuahua en Guanajuato el libro con fotografías de  la Revolución Mexicana, titulado Batalla de 1911, de Miguel Ángel Berúmen, originario de ciudad Juárez. Por su destacada crítica de artes visuales, Berúmen presenta una obra balanceada entre la narración histórica y la fotografía. Las historias descritas en esta obra eran desconocidas en el país, mas fueron rescatdas por fotógrafos periodistas radicados en ciudad Juárez, Chihuahua.

El jueves 28 de octubre ofrece su espectáculo en la Plaza San Fernando el grupo de teatro Purple People titulado La orila del Mundo, con la dirección de Enrique Loya Montiel.

El domingo 31 de octubre la música y danzas indígenas Tarahumaras tradicionales se harán presentes en el Kiosco del Jardín de la Unión para impactar a los asistentes con sus danzas de Pascol y música de violín. El grupo dirigido por Antonio Camilo recupera una tradición milenaria pocas veces visto por el hombre mestizo.

El lunes 1º de noviembre se ofrecerá el día en la Casa Chihuahua en Guanajuato el libro Espejismos, con la obra de 66 fotógrafos chihuahuenses, bajo la coordinación del curador Héctor Jaramillo López, quien además ofrecerá una exposición fotográfica para disfrute de los asistentes.

El martes 2 de noviembre el grupo de música tradicional norteña Poemas y Corridos, se presentará en el Kiosco del Jardín de la Unión, con su espectáculo de poesía y corrido revolucionario, convocando a todos aquellos héroes que dejaron su sangre en los campos de batalla.

Para cerrar la presencia de  Chihuahua en el Festival Cervantino, los días jueves 4 y viernes 5 de noviembre, subirá al escenario del Teatro Cervantes la obra Días negros, del dramaturgo juarense Edeberto Galindo Noriega, dirigiendo a la compañía Taller de Teatro 1939. Esta obra aborda los acontecimientos históricos ocurridos durante la llamada Decena trágica en nuestro país, ocurridos del 9 al 22 de febrero de 1913 en la ciudad de México.
México / Chihuahua
Categorías
Conaculta en los estados / Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. 01 (55) 41 55 05 30 estados@conaculta.gob.mx
Sitio desarrollado por la Coordinación Nacional de Innovación y Calidad – Subdirección de Publicaciones Electrónicas