Conaculta en los estados Barra
Inicio

Sala de prensa

Ferias y festivales

Convocatorias

Cartelera

Cursos, talleres y diplomados

Directorio de enlaces

Síguenos
  Twitter
  Youtube You Tube
 
  
 
Inicio / Sala de prensa / Presentarán el libro Pasajes de la Revolución en los municipios de Colima 
Sala de prensa
ColimaColima...
Imprimir Imprimir
26 de noviembre de 2010
 Presentarán el libro Pasajes de la Revolución en los municipios de Colima

***El lunes 29 de noviembre en el Centro Cultural Adolfo Mexiac

El próximo lunes 29 de noviembre se presentará a las 6:30 de la tarde en el Centro Cultural Adolfo Mexiac, el libro Pasajes de la Revolución en los municipios de Colima, escrito por los diez cronistas municipales, luego de la beca de los Fondos del Bicentenario que la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del estado de Colima, obtuvo del gobierno del estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta.

La publicación se divide en diez capítulos: Pasajes pre y post revolucionarios en Villa de Álvarez, La Revolución en Colima, un capítulo casi olvidado; Las cuerdas de la Revolución a su paso por Armería en 1907-1924, La Revolución en Manzanillo, El agrarismo en Colima y la Revolución de 1910, Bandoleros de la Revolución en Colima 1912-1917, Guerrilla y bandolerismo del territorio de Minatitlán, desde la guerra de la Independencia hasta la rebelión cristera; Luis Gutiérrez El chivo encantado, mito, realidad y leyenda; La Revolución Mexicana en las faldas de los volcanes, y finalmente, Lino Araiza, un revolucionario de Coquimatlán.

Al respecto, el cronista de Colima, Abelardo Ahumada comentó: “empezamos con el tema que de alguna manera marcó el fin del Porfiriato, que sería el crimen de los Tepames y luego tratamos de entender cuál había sido el proceso en términos generales, cómo se dio en términos políticos, bélicos y las consecuencias sociales, ahí estamos abordando entonces los movimientos de la toma de Colima, con los revolucionarios maderistas en 1911, las elecciones de las que J. Trinidad Lamillo resultó vencedor, los escasos movimientos armados que hubo aquí, la participación de hacendados, rancheros e indígenas que estuvieron tanto de lado del gobierno, como de los revolucionarios, luego, además de la toma de Colima y Manzanillo por parte del ejército obregonista”

También se aborda la participación del Gral. Juan José Ríos, impulsor del agrarismo zapatista en Colima, la creación de los primeros 3 municipios, tal fue el caso de el ejido de Cuauhtémoc, el de Tepames y el de Suchitlán, primerizos a nivel nacional, antes de que se emitiera la propia ley que derivó en la creación de municipios en todo el país. Sin duda, un interesante documento, con bastantes ilustraciones de la época que no debe faltar en la biblioteca familiar.


Comunicado: Colima/
México / Colima
Categorías
Conaculta en los estados / Av. Paseo de la Reforma 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. 01 (55) 41 55 05 30 estados@conaculta.gob.mx
Sitio desarrollado por la Coordinación Nacional de Innovación y Calidad – Subdirección de Publicaciones Electrónicas