José Revueltas nació el 20 de noviembre de 1914

en Santiago Papasquiaro, Durango; hermano del músico Silvestre, la actriz Rosaura y el pintor Fermín Revueltas. Hombre de su tiempo, llevó siempre su compromiso social

a la militancia, por lo que fue apresado en diferentes ocasiones en Lecumberri y las Islas Marías. De esas experiencias están hechas algunas de sus novelas más célebres, como Los muros de agua (1941) y El apando(1969).

 

Desde muy temprana edad y hasta su muerte, José

Revueltas fue siempre un disidente del sistema político mexicano en todas sus vertientes, incluidas las de izquierda. Militante marxista, fue miembro del Partido Comunista, del cual sería expulsado más tarde; luego fundaría la Liga Leninista Espartaco, de la cual también sería expulsado. Podríamos afirmar que José Revueltas no veía en el marxismo una fe, sino un instrumento de liberación social.

 

   Además de escribir novelas y cuentos, también fue

guionista, ensayista y crítico político; analizó tanto las

estructuras económicas de México, como el sistema

universitario. De su obra cuentística destacan Dios en la

tierra (1961) y Material de los sueños (1974). En 1967

recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su trayectoria

literaria. Octavio Paz dijo de él que era “uno de los mejores

escritores de mi generación y uno de los hombres más puros de México”.

 

Noviembre. Alrededor de la República Mexicana

Durante el mes de noviembre, el programa Leo... luego existo del INBA, en el que participan actores profesionales, realizará lecturas de la obra de José Revueltas por diversos estados del país.

Del 21 de noviembre al 2 de diciembre, a las

19:00 hrs. Cineteca Nacional

Inaugurará un ciclo de cine integrado por películas consagradas de la cinematografía nacional que destacan la faceta como guionista de José Revueltas. Se proyectarán:

 

Programación sujeta a cambios

Por única ocasión y con motivo del centenario de José Revueltas, el Premio Bellas Artes de Ensayo José Revueltas, en su edición 2014 tuvo como temática la obra o vida del escritor. El premio, convocado por el INBA y la Secretaría de Cultura del Estado de Durango y dotado con un monto de $300,000.00 (trescientos mil pesos) fue otorgado a Alejandro García Neria por su trabajo Quebranto de espejos

El Conaculta, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, y el H. Ayuntamiento del Municipio de Durango, a través de Instituto Municipal del Arte y la Cultura, convocaron al Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2014 para mexicanos de hasta 34 años de edad. El premio, que incluye un estímulo económico de $50,000 (cincuenta mil pesos) y la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro, fue para José Manuel Cuéllar por su obra Ciudademéxico. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 20 de noviembre, en Durango.

Julio

Octubre 9 al 31.

Noviembre

Conaculta- INBA-DGP/Secretaría

de Cultura del D.F.

José Revueltas, cien años. Imagen y Palabra, incluida en la exposición dedicada a los centenarios de nacimiento de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. La muestra se presentará en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, e itinerará por diversas sedes del Valle de México, así como en Durango.

Gómez Palacio, Durango.

Teatro Alberto M. Alvarado

José Revueltas, cien años. Imagen y Palabra.

22 de nov. Archivo General

de la Nación

José Revueltas:  Palabra de tierra y agua.

Durango, Durango.

José Revueltas, cien años. Imagen y Palabra.