Museo Nacional de la Estampa

 

Av. Hidalgo No. 39, Plaza de la Santa Veracruz
Col. Centro, Del. Cuauhtémoc
Tels. /fax: 5521-2244 y 5510-4905

 

Del 17 de junio al 17 de agosto de 2009.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de la Estampa, presentaron la muestra: Atelier Clot, Bramsen & George, a partir del 17 de junio y hasta el 17 de agosto de 2009.

 

Clot, Bramsen & George, uno de los más afamados talleres de Francia, nació hace 113 años, fundado por August Clot en la Rue du Cherche-Midi de París. El taller surge como un espacio destinado a imprimir obras de arte litográfico. August Clot había trabajado en la imprenta Lemercier como impresor, sin embargo su espíritu investigador lo llevó a experimentar con la impresión litográfica a color, lo que reclamó la atención de singulares artistas de su época. El taller fue la matriz de piezas como El Gran Baño de Paul Cezanne, Antes de la Carrera de Edgar Degas, Niño jugando a la pelota de August Renoir, Los Amantes de la Olas de Eduard Munch y Autorretrato de August Rodin.

 

Clot, Bramsen & George ha sido dirigido por tres generaciones de impresores de dos familias, estas familias han sido coparticipes de obras fundamentales en la historia del arte de los siglos XX y XXI. André hijo de August se incorporó al proyecto treinta y ocho años después de que éste comenzara, etapa en la que el taller produjo obra de Rouault, Matisse, Roussel Foujita entre otros. Posteriormente en 1963, el nieto de August, Guy Georges y Peter Bramsen, litógrafo destacado de origen danés, trasladaron el taller a la Rue Vieille du Temple con la finalidad de agrandar el espacio de producción y utilizar diversas técnicas de impresión como lo fueron la xilografía y linóleo, enfocándose especialmente en tirajes pequeños con el máximo cuidado de su elaboración, lo que atrajo a una comunidad de artistas de la época como Asger Jorn, Pierre Christo, Alechinsky, Bram Velde, Roland Topor, Antonio Saura y Francisco Toledo. En l988 Christian Bramsen, hijo de Peter Bramsen se unió al proyecto conformando un espacio de exhibición permanente y un circuito de exposiciones en el extranjero.

 

Las posibilidades de técnicas de impresión en el taller, sumada a la experiencia transmitida por tres generaciones de maestros grabadores y la búsqueda constante de experimentación de los artistas, han sido la causa fundamental de que 500 artistas de 70 nacionalidades distintas hayan impreso con el Clot, Bramsen & George. Cada generación a la cabeza del Taller ha asumido su trabajo como el de impresor artesano, atendiendo a las necesidades de expresión de cada artista y orientándolo a la utilización de técnicas específicas para que éste pueda explorar libremente todas las posibilidades de la técnica. El taller se ha caracterizado por ser un espacio fundamentalmente litográfico, sin embargo cada generación ha aportado el uso de técnicas de impresión avanzadas por lo que hoy día en el Clot Bramsen & George se manejan técnicas de digitalización e impresión de imágenes por medios electrónicos.

 

La exposición del Clot Bramsen & George se formula como un reconocimiento a la trascendencia, en el ya centenario trabajo de sus impresores y al espacio que ha dado vida a múltiples proyectos artísticos de estampación a nivel mundial. Es por esto que instituciones dedicadas fundamentalmente a la disciplina de la estampación; como lo son el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo Taller Erasto Cortés y el Museo Nacional de la Estampa han sido albergue de éste homenaje.

 

La muestra consta de 47 piezas, entre las que se pueden destacar obras de Robert Muller, Roland Topor, Asier Jorn, Christo y Francisco Toledo.