El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de la Estampa, presentaron la muestra 1ra Bienal de Estampa Contemporánea Mexicana 2009, del 17 de junio de 2009 al 23 de agosto de 2009.

 

Fiel a su vocación de promover y fomentar la disciplina de la estampación, el Museo Nacional de la Estampa, del Instituto Nacional de Bellas Artes, se complace en presentar la selección de la 1° Bienal de Estampa Contemporánea Mexicana, que se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Rojo Urbiola AC. y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

 

Históricamente el formato del certamen ha comprobado su eficacia como uno de los principales instrumentos para estimular la producción artística. Basta recordar el concurso para las puertas del Baptisterio de Santa María del Fiore, que marcan el inicio del Renacimiento, en 1402.

 

Es así, que el principal interés de este certamen, sea el estimular la creación artística y contribuir en el desarrollo profesional de los artistas mexicanos. Es por ello que los premios otorgados consisten en becas para realizar estudios de gráfica en el Centro Internacional de Estampa Contemporánea, en La Coruña, España, y la disposición de un taller profesional para la producción de una serie completa de estampas.

 

Con ello se busca alentar a los participantes a persistir en el perfeccionamiento técnico, así como fomentar la exploración de procesos, materiales y soportes, al tiempo de enriquecer y estrechar los vínculos con instituciones y artistas extranjeros.

 

En este sentido, la 1° Bienal de Estampa Contemporánea Mexicana tiene la firme voluntad de difundir la experiencia de los productores mexicanos contemporáneos insertándolos dentro de la escena artística internacional. Así, las obras seleccionadas itinerarán en diversas sedes europeas y sudamericanas, como representantes de la rica tradición nacional en cuanto a producción gráfica se refiere.

 

Con el objetivo de velar por la claridad y profesionalismo en el proceso de selección, se convoco a un jurado independiente, compuesto por especialistas con una amplia trayectoria en la disciplina de la estampación, y cuyos criterios de evaluación, ejercidos con toda libertad y autonomía, han quedado plasmados.

 

La notable calidad y variedad de los trabajos reunidos dan cuenta de la vitalidad de la estampa y confirman, una vez más, su vigencia dentro del arte contemporáneo, situándose como una de las disciplinas con mayor presencia en el panorama artístico internacional.