Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

11 de agosto de 2012

Realizan recorrido operístico del Renacimiento al romanticismo en la Biblioteca Vasconcelos

Comunicado No. 1714

*** La soprano Diana Macías de Schüler y la pianista Nadia Arce Moreno, interpretaron obras de Puccini, Mozart, Giordani, Händel y Monteverdi

*** El recital fue organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA/Conaculta

Un recorrido musical por algunas de las obras más representativas del renacimiento al romanticismo se realizó en la segunda presentación del ciclo "Viernes de ópera"  la tarde del 10 de agosto en la Biblioteca Vasconcelos del Conaculta.

En el auditorio del  recinto fueron recibidas con calurosos aplausos la soprano Diana Macías de Schüler y la pianista Nadia Arce Moreno, quienes seleccionaron para el repertorio obras de Puccini, Mozart, Giordani, Händel y Monteverdi.

La tarde operística, en la que se dieron cita jóvenes, adultos y niños, dio inicio con una pieza del compositor alemán Christoph von Gluck estrenada en 1792, Se il duolce de la obra Orfeo y Euridice.

Antes de interpretar la segunda pieza del programa, Macías de Schüler agradeció la asistencia de los presentes y comentó que parte del repertorio incluye algunas de sus obras favoritas como Lasciatemi morire del Lamento D ´Arianna, pieza de la segunda ópera de Claudio Monteverdi y una de las influyentes óperas barrocas que interpretó para deleite de los asistentes.

Después, junto a las notas de la pianista originaria de Baja California, interpretó del alemán George Frideric Händel, Ariette der Esilena de la ópera Rodrigo, para después deleitar al público con el célebre drama amoroso Caro mio ben del italiano Giuseppe Giordani, lo que les mereció un largo aplauso que dio paso al intermedio.

En la segunda parte del recital, Diana Macías interpretó tres obras del austriaco Wolfgang A. Mozart: Pupille amate de Lucio Silla, Porgi amor de Le Nozze di Figaro y S’altro che lagrime de La clemenza di Tito, pieza con la que arrancaron ambas artistas los ¡bravos! de la audiencia.

Ya en la última parte del programa ejecutaron O mío babbino caro de Gianni Schicchi, In quelle trine morbidez de la obra Manon Lescaut  y Un bel di vedremo de Madame  Butterfly, de la inspiración del compositor italiano Giacomo Puccini.

El público, que llenó el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, encantado por la interpretación de las artistas no las dejó retirarse del escenario.

“Gracias por compartir con nosotros esto que nos llena de amor y esperamos que lo hayan disfrutado tanto como lo hicimos nosotras”, expresó una sonriente Diana Macías.

Finalmente, fuera de todo programa, interpretaron dos canciones del repertorio de “México de mis amores”: Íntima de Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho para cerrar la tarde operística con Despedida de María Grever y ser aplaudidas de pie.

Para María Macías, el ciclo Viernes de ópera, programa apoyado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA/Conaculta es un programa maravilloso que ofrece la oportunidad al artista de tener un espacio donde presentarse y mostrar su propuesta.

El próximo viernes 17 de agosto a las 18:00 horas, habrá otra sesión del ciclo dedicada a la Ópera francesa donde el barítono Ricardo López, acompañado de Ángel Rodríguez en el piano, interpretarán obras de Jules Massenet, Georges Bizet, Charles Gounod, Camile Saint-Saëns, y de Jacques Offenbach.

La cita es en la Biblioteca Vasconcelos, Eje 1 Norte s/n esquina Aldama, colonia Buenavista. Entrada libre.

DAF
México / Distrito Federal

Última modificación: 30 de septiembre de 2014 - 07:31 por la Dirección General de Comunicación Social. Dirección de Prensa

Inicio| Sala de prensa| Minuto X Minuto| Convocatorias
Ver Sitio Completo
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
 CONACULTA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010