Once espectáculos de malabares, artes circenses, música en vivo y teatro sin palabras integran la programación del Festival de la Risa, organizado por Alas y Raíces del Conaculta y Pimpolina Clown; mismo que se realizará los sábados 23 y 30 de noviembre y los domingos 24 de noviembre y 1 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
“Con el Festival de la Risa invitamos al público infantil, juvenil y a sus familias a relajarse, a disfrutar y aprovechar la oportunidad de apreciar el arte del clown, el arte del payaso”, expresó en entrevista con Conaculta Susana Ríos, coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil- Alas y Raíces.
El acto, dirigido a niños, jóvenes y familias, explicó Susana Ríos, le pareció una idea muy original que propuso Andrea Christiansen y en cuyo proyecto se indica que en el año 2011 la Organización Mundial de la Salud declaró doctores honoris causa a todos los payasos del mundo. 
Me pareció un planteamiento inicial muy convincente, dado que en el ámbito hospitalario se ha reconocido la eficacia de la risoterapia. La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, no solamente de la ausencia de enfermedad. Si uno piensa en qué cosas nos provoca bienestar, una muy frecuente es la posibilidad de sonreír, reír y carcajearnos”, apuntó.
Espectáculos de “muy buena calidad” integrarán el festival en el que participarán Perico el Payaso Loco, Escuadrón Jitomate Bola, La Sensacional Orquesta Lavadero, el mimo Jorge Wagner, Jesús Díaz, Alberto Stanley, La Trouppe, La Gran Pompa, Pimpolina Clown, los malabaristas Adrián Martínez y Jorge Reza; el equilibrista David Orozco y los músicos Genaro Ochoa y Alex Muraira. 
“Cuando reímos o sonreímos es porque algo nos hizo clic intelectualmente, cuando hay ese clic descubrimos un sentido a través de la risa, que es un humor inteligente. Este festival dará la oportunidad de reírnos mucho”, aseguró Susana Ríos. 
Será una inyección muy grata, abundó, de vitalidad y energía. “Al final del año y con el frío necesitamos entrar en calor y dejar atrás todas las experiencias non gratas y el estrés; por ello invitamos a ir al teatro y al Centro Nacional de las Artes a relajarnos, reírnos, escuchar chistes y ver payasadas, con la posibilidad de que participen los niños, cuenten sus chistes y compitan a ver cuál es más gracioso”.
Andrea Christiansen, coproductora del festival, destacó que el payaso en México es un personaje muy querido y reafirmó que para este encuentro se seleccionaron los mejores espectáculos de clown o payasos para niños y jóvenes.
Hay una gran calidad en los espectáculos de clown en este festival. El humor cuando es bueno es apto para cualquier edad, cuando es un humor que cojea de alguna pierna puede que al adulto no le sea lo suficientemente entretenido, cualquier humor, cuando es bueno, hace reír a niños, jóvenes y adultos”, aseguró.La autora de La poética del payaso. Su universo interior indicó que los espectáculos que estarán, en distintos horarios en la Plaza de las Artes, la Plaza Legorreta y la Plaza de la Danza, del Cenart, no son de doble sentido o albur. “Creo que lo más importante del festival es que tiene un propósito social, no estamos haciendo un festival de la risa por casualidad o porque nos guste mucho el estilo del payaso, hay un objetivo claro: atender una necesidad social”.
Andrea Christiansen, conocida por su personaje de Pimpolina, expuso que la violencia ha invadido a toda la sociedad. “Ofrecemos la posibilidad de reír y convivir con mucha gente, compartiendo algo tan revitalizante y tan hermoso como la risa. Ahora cuando uno sale a la calle y convive con los demás, lo que comparte es temor, miedo o angustia; el festival es una propuesta de convivir compartiendo otra cosa, algo que nos revitalice”.
Agregó: “nuestro entorno está enfermo y eso afecta a niños y jóvenes, que son la parte más sensible de la sociedad, por ello es muy importante la orientación social del festival, no de panfleto, sino de generar una energía y que con la risa colectiva la gente cambie de frecuencia”.
En el Festival de la Risa se invita a niñas, niños y adolescentes de entre siete y 17 años a participar en el Torneo de la Risa, en el que podrán enfrentarse en una batalla de chistes y divertirse junto a la Caravana de la Risa, un colectivo de payasos y artistas.
Para concursar en el Torneo de la Risa puede enviarse un correo a alasyraices@conaculta.gob.mx con su nombre, edad y confirmación de la fecha en que desean participar, o podrán también inscribirse media hora antes de cada Torneo en la Plaza de la Danza, del Centro Nacional de las Artes. 
Para más detalles de la programación del Festival de la Risa, a realizarse los días 23, 24, 30 de noviembre, y 1 de diciembre, de 12:30 a 17:00 horas, en la Plaza Legorreta, Plaza de la Danza y Plaza de la Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), consulte: http://www.alasyraices.gob.mx/comunicados/programa_risa_digital.pdf. La entrada libre.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa