La Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes estrenará el próximo domingo 21 de septiembre Sueño de una noche de verano, en una versión coreográfica del clásico de William Shakespeare, dirigida por James Kelly y con música de Félix Mendelsson, que servirá de homenaje al dramaturgo inglés en el 450 aniversario de natalicio.

La presentación contará con más de 100 artistas en escena, y se inscribe en el programa de actividades con motivo del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes; participarán asimismo la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes. El montaje enriquece el repertorio de la Compañía Nacional de Danza y amplía los recursos expresivos de la agrupación.

 “Esta obra, adaptada al ballet, implica un desafío distinto a cuando se adapta al teatro. Las versión que son más bailadas son las de George Balanchine y Frederick Ashton, pero yo no sigo ninguno de esto patrones; reinvento el ballet para México y para la Compañía Nacional de Danza” aseguró James Kelly.

Sueño de una noche de verano fue escrita por William Shakespeare alrededor de 1595, la primera representación se llevó a cabo en 1605. Es una comedia mágica y divertida que cuenta las aventuras de cuatro enamorados (Helena, Lizandro, Hermina y Demetrio), quienes se internan de noche en un bosque encantado donde viven hadas y duendes, quienes los convierten en víctimas de sus hechizos.

La bailarina, Elisa Ramos, quien interpreta a Hermina, expresó: “Participar con James Kelly como coreógrafo es un honor, tiene un estilo muy particular, y cumplir sus instrucciones ha sido un reto, por la complejidad del ballet. Tiene una manera muy distinta de trabajar con la música y sabe bien a dónde va, su propósito es ser claro con el público, así como divertirlo”.

El bailarín Quetzalcóatl Becerra (Nick Bottom) consideró la puesta como “muy interesante, dinámica y compleja, hecha por un coreógrafo que, si bien no es mexicano, ha trabajado con la Compañía Nacional de Danza desde hace mucho tiempo. La versión de este ballet me encanta, gustará al público porque es bastante clara dentro de la confusión de la trama. James se ha tomado mucho tiempo en hacernos entender el significado y lo sucedido en ciertos momentos de la historia, lo que permite llevar la interpretación más allá.”

Las funciones tendrán lugar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a partir del domingo 21 de septiembre, a las 17:00 horas; el martes 23 y el jueves 25, a las 20:30 horas;  el sábado 27, a las 19:00, y el domingo 28, a las 17:00.

Información: AV

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa